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Estimulación Cognitiva para la Tercera Edad a través del Diseño Web

Autores: Paulina Moya Vidal – Gloria López González, estudiantes diseño gráfico – Universidad de Chile

Abstract

Este proyecto de investigación se desarrolla en el área de la estimulación cognitiva para el adulto mayor,  un tema que, a pesar de su enorme relevancia, no es considerado como prioritario para la mejora de la calidad de vida de este segmento etario, ya que suele relacionársele con  el aumento de las capacidades mentales, algo tiende a considerarse poco relevante en la tercera edad, desconociendo que la estimulación cognitiva involucra, además, aspectos sociales y afectivos y puede convertirse en una manera de prevenir males tan severos como la demencia senil.

Este estudio busca presentar internet y el diseño web como nuevas herramientas de estimulación cognitiva para los adultos mayores y mostrar su enorme potencial. Para esto se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, dado el pequeño número de participantes y nuestro deseo de alcanzar la mejor comprensión posible sobre el tema, lo que nos permitió comprobar la efectividad de la interacción de los adultos mayores con internet, a la hora de mantenerse mentalmente activos. Por otra parte los adultos mayores que desarrollan esta modalidad de estimulación cognitiva reconocen claramente sus beneficios, no sólo como estímulo mental, sino que también reconocen que se sienten mejor consigo mismos al poder informarse, mantenerse en contacto con familiares y amigos y entretenerse, además de desmitificar la idea de que el aprendizaje a una edad avanzada no se puede realizar.

Los resultados obtenidos muestran que internet puede convertirse en una herramienta clave en la estimulación cognitiva para la tercera edad, de manera tal que esperamos que nuestra investigación sirva de estímulo para la generación de programas de difusión de los enormes beneficios que tiene la estimulación cognitiva en sí, y en particular, cuando se realiza con acciones tan sencillas como es la navegación por internet.

Palabras claves Estimulación cognitiva, internet, adultos mayores, diseño web.

1.Introducción

1.1 Antecedentes

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que tienden a mejorar las funciones cognitivas, siendo éstas: memoria, atención, lenguaje, razonamiento y lo visual-espacial, no pudiendo considerárselas de manera independiente (Kornfeld el al, 2004). Como podemos ver, las funciones cognitivas son capacidades sofisticadas de nuestro cerebro (“Entrenamiento cerebral”, s.f.) y nos permiten realizar nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, estas funciones van cambiando a medida que envejecemos y en algunos casos tienden a deteriorarse.

Para desarrollar la estimulación cognitiva se pueden realizar una serie de ejercicios sencillos que estimulen la memoria, la capacidad de comunicación e interacción y la capacidad de orientación, los beneficios obtenidos tienden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, existiendo estudios científicos que avalan esta idea, como el realizado en la Fundación María Wolf en España (“infogerontología” , 2008).

Internet se ha convertido en una gran herramienta para la estimulación cognitiva, al permitirles a los adultos mayores mantenerse informados, comunicados y entretenidos, mientras ejercitan su memoria, al retener los contenidos que son relevantes para ellos o  desarrollan sus capacidades comunicativas, al enviar correos, por ejemplo. Sin embargo, el desafío consiste en no dejarlos al margen de la tecnología actual, ya que los beneficios para un adulto mayor que aprende a manejar internet, son enormes. En contraste, la mayoría de los inconvenientes están más relacionados con prejuicios y problemas ajenos a las personas mayores.

1.2 Problema

En Chile existe un profundo desconocimiento acerca de las ventajas de la estimulación cognitiva en la tercera edad, como medio de mantención y mejora de la calidad de vida y de cómo ésta puede desarrollarse a través del uso de internet y de una correcta aplicación del diseño web.

1.3 Objetivo

Dentro de la presente investigación buscamos a dar conocer, a grandes rasgos, de qué se trata la estimulación cognitiva y cómo afecta a los miembros de la tercera edad; deseamos conocer si internet tiene posibilidades de convertirse en una herramienta masiva de estimulación cognitiva para los adultos mayores; también buscamos conocer para qué y por qué están usando los adultos mayores internet, aprendiendo, además, cómo se desarrolla su interacción con la red. Por otro lado, deseamos conocer las barreras, de tipo social, sicológico o físico, que se les presentan en su uso, investigando acerca de los principales problemas de interacción que presenta la construcción de ciertos sitios y, finalmente, se pretende saber si los adultos mayores conocen y comprenden las posibilidades que internet les ofrece para mejorar su calidad de vida, al considerarlo un instrumento de estimulación para sus funciones cognitivas, que se encuentra al alcance de muchos, de manera simple y amena.

1.4 Marco teórico

En nuestra época se hace hincapié en la ejercitación física para mantener una salud óptima en nuestro cuerpo, sin dar mayor importancia a los beneficios que se pueden obtener aplicando la estimulación cognitiva, que consiste, justamente, en realizar una “ejercitación mental” continua, en base a actividades que están orientados a mejorar el funcionamiento cognitivo global, sobre todo en una etapa tan delicada de la vida como lo es la tercera edad.

Otra limitante acerca de la estimulación cognitiva, nuevamente referida al desconocimiento, es que las personas suelen asociarla a beneficios relacionados con las capacidades mentales, pero la estimulación cognitiva va más allá: refuerza la autoestima y la autonomía, mejora la interacción persona-entorno y tiende a la disminución de problemas asociados a la ansiedad y la confusión.

Uno de los principales beneficios que mencionan las mismas personas mayores a la hora de usar internet es que les permite estar “más conectados”, la creatividad y la capacidad de resolver problemas se ven tremendamente favorecidos cuando la persona se siente “conectada” con la realidad que le rodea, además internet entrega a los adultos mayores la posibilidad de dejar de lado ideas “pasadas de moda”, entregándoles herramientas para renovarlas y enfrentar nuevos desafíos.

Los Adultos Mayores tienen el deseo de aprender acerca de internet, pero necesitan hacerlo a su propio ritmo, ellos no desean quedar postergados de este nuevo elemento cultural y tienen la voluntad de vencer sus temores y reticencias para lograr dicho objetivo, por otra parte, está demostrado que se puede aprender a lo largo de toda la vida y esta etapa de ella no es la excepción (Kornfeld et al., 2004).

Con la enorme variedad de contenidos y la facilidad que ofrece para acceder a ellos, internet se puede convertir en un verdadero motor de conocimiento para la tercera edad. Además, el  contacto con internet por parte de los adultos mayores les genera beneficios adicionales: un acercamiento con su familia, les otorga la posibilidad de comunicarse a distancia, les permite divertirse y mantener su independencia, ya que hasta pueden realizar compras por este medio.

la tecnología puede resultar un medio efectivo para exteriorizar los progresos de cada persona en cuanto a la mejora de sus facultades cognitivas y, a partir de ahí, comunicarlas a otros, formando una cadena que mejora la vida de todos (Lévy, 2001). A pesar de todos los beneficios que conlleva la relación adulto mayor-internet, se sigue diseñando muchas veces sin tener en cuenta a este tipo de usuarios, pero esto se puede corregir fácilmente con medidas simples como tamaños adecuados de fuentes y eliminación de imágenes superfluas.

Aunque en nuestro país no existe aún la suficiente difusión de una cultura que fomente la experiencia de vivir la tercera edad como una etapa de nuevos conocimientos y vivencia de nuevas experiencias, existen iniciativas, estatales y privadas, que pueden contribuir a ello, pero la ignorancia, la situación económica o hasta la falta de interés, pone los beneficios de la estimulación cognitiva muy lejos del alcance de la mayoría de los adultos mayores. Sin embargo, existen ejemplos concretos de iniciativas para educar a los adultos mayores en temas tales como manejo básico de equipos, programas e internet, lo que lentamente acerca esta modalidad de estimulación cognitiva a más personas.

2. Métodos

Durante la presente investigación hemos decidido dar un enfoque cualitativo a la misma, como una manera de comprender el fenómeno investigado como un todo, además se ajusta a la realidad de ser un estudio en pequeña escala, basado en la experiencia y en la observación de los hechos. Otro punto a favor de esta opción, es que nos parece más flexible, lo que ha sido un factor determinante en la elaboración y corrección de los instrumentos, ya que han tenido que evolucionar en el transcurso de la investigación. Finalmente, optamos por este tipo de investigación ya que en nuestro rol de investigadoras, nuestro trato era intensivo con las personas que participaron en este proceso de la investigación y eso nos permitió entenderlas mucho mejor.

2.1 Diseño de instrumentos

2.1.1 Encuestas online

Apuntó a usuarios que se manejan de forma autónoma en internet. En esta encuesta se consultó por edad y sexo de los participantes, preguntas incluidas para mantener un cierto nivel de conocimiento sobre las personas que respondían. Esta encuesta se orientó más bien hacia la experiencia personal de uso en internet, es decir, desde cuando navegaban, cuáles fueron sus motivaciones para comenzar a utilizar internet, qué sitios preferían visitar y las dificultades que se les presentaban al hacerlo, sobre este último punto se realizaron preguntas que permitieron clasificar dichas dificultades en 3 áreas: dificultades de tipo externo, es decir, aquellas que son generadas por la construcción del sitio en sí; dificultades originadas en el usuario, es decir, aquellas que son causadas por deficiencias físicas propias del participante y las dificultades originadas en la falta de experiencia de navegación.

2.1.2 Encuesta presencial

Se realizaron 2 encuestas presenciales: la primera (encuesta presencial nº1) abordó las mismas preguntas de la encuesta online y su única diferencia de diseño es que fue pensada sólo con preguntas abiertas. La segunda encuesta presencial (encuesta presencial nº2) apuntó a usuarios que manejaban a un nivel intermedio internet, es decir, podían resolver ciertas cuestiones básicas, como el envío de un correo electrónico, pero que aún no se encontraban en condiciones de responder por sí mismos una encuesta online.

La encuesta presencial nº2 está diseñada como una reformulación de la encuesta online y aunque mantiene ciertas preguntas de ésta, se intentó hacer más énfasis en el área de la estimulación cognitiva.

2.1.3 Observación a Adulto Mayor en su entorno doméstico

Para esta etapa de la investigación, se aplicó la encuesta reformulada nuevamente, aunque esta vez se inclinó hacia la observación y la petición de realizar acciones en internet, enfocadas a observar la conducta.

2.2 Selección de sujetos de estudio

2.2.1 Criterios de selección participantes en encuesta online

Para la encuesta online se consideraron participantes de ambos sexos, cuyo rango etario partiese en los 60 años. Esta encuesta discriminaba en base al manejo de internet, ya que se consideró que los participantes debían tener como destrezas básicas: manejo de correo electrónico, manejo de vínculos dentro de un correo, capacidad de llenar formularios simples y capacidad de seguir instrucciones simples dentro de una página web.

La situación laboral y/o económica del participante no se consideraba un criterio de discriminación dentro de la aplicación de la encuesta, lo mismo ocurre con la salud física del participante, en cuanto a la salud mental del participante, se parte de la base de que se encuentra mentalmente activo al momento de responder.

2.2.2 Criterios de selección participantes en encuesta presencial

Los participantes en la primera encuesta presencial tenían como requisito ser autónomos en su manejo de internet y ser mayores de 60 años, sin importar su sexo o condición socioeconómica.

Los participantes de la encuesta presencial nº2 debían ser parte del curso de nivel intermedio de internet del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Providencia, esta restricción implicaba que los participantes eran adultos mayores por sobre los 60 años, pero no ponía limitantes de género, tampoco en cuanto a su situación laboral y/o económica, sin embargo tenía una limitación de tipo geográfica, pues todos los participantes pertenecían a la comuna de Providencia, por ser miembros del CIAM. Los participantes cumplían con los requisitos solicitados para ser alumnos del curso, es decir, que sus limitaciones físicas o mentales no les impidiesen el aprendizaje de los contenidos del curso.

2.2.3 Criterios de selección Adulto Mayor observado en su entorno doméstico

El participante debía manejarse en forma autónoma en la red, además de ser un usuario frecuente y visitar páginas fuera de su correo y sitios de noticias, además debía ser capaz de ejecutar sencillas instrucciones, como llenar un formulario y enviarlo.

2.3 Aplicación de instrumentos

2.3.1 Aplicación encuesta online

La encuesta online diseñada se hizo llegar mediante un correo web a los participantes, este correo contenía un vínculo que los dirigía al sitio donde se alojó la encuesta, ahí debían responder preguntas de tipo abierto y otras de alternativas. Esta encuesta se aplicó a 9 participantes, respondiendo todos ellos la encuesta completa.

2.3.2 Aplicación encuesta presencial

Las encuestas presenciales fueron aplicadas por las investigadoras, en el caso de la primera encuesta, en las casas de los participantes, 3 en total, en el caso de la encuesta presencial nº2 fueron aplicadas directamente en la sede del CIAM de Providencia, durante el transcurso de la última clase de éste con 6 participantes. Ambas encuestas eran con respuestas de tipo abierta y las respuestas fueron grabadas y luego esos archivos de audio fueron transcritos, siendo todas las encuestas aplicadas respondidas en su totalidad.

2.3.3 Desarrollo observación a Adulto Mayor en su entorno doméstico

En este caso se aplicaron una serie de preguntas breves y se solicitó que la participante ejecutara algunas tareas sencillas en internet, con el objetivo de comprobar cuáles eran las dificultades presentes en la navegación por internet para un adulto mayor común en su entorno.

2.3.4 Problemas en la aplicación de instrumentos.

En general, el principal problema que se presentó en esta investigación fue el limitado número de participantes en cada instrumento aplicado, esto se produjo por la combinación de factores de edad y destrezas necesarias para responder estas encuestas (adultos desde los 60 años y que manejasen o estuviesen aprendiendo a manejar internet).

3. Resultados y discusión

A fin de simplificar los conceptos, hemos considerado usuarios novatos a los participantes en las encuestas presenciales y expertos a aquellos que estuvieron en condiciones de responder la encuesta online y a la participante en la observación al adulto mayor en su entorno.

Entre los usuarios expertos las 2 principales motivaciones para aprender el uso de internet fueron “tener una necesidad específica” y “mantener sus conocimientos actualizados”, esto podría deberse a que la mayoría de estos usuarios se encontraban o se encuentran trabajando, por lo cual se ven en la necesidad de no quedar atrás frente a sus pares en el ámbito laboral. Podemos decir que se vieron “forzados”, en cierta medida a aprender. La opción de aprender por recomendación de familiares o amigos fue la menos mencionada (ver figura 1).

Fig. 1 Principales motivaciones para aprender internet entre adultos mayores.

Para los usuarios novatos que responden a la encuesta presencial nº2 las motivaciones principales para aprender el uso de internet son “la facilidad para encontrar la información” y “estar conectados con el mundo”, estos usuarios no se encontraban trabajando a la hora de comenzar a usar internet, por lo que realizaron este aprendizaje más bien como un hobby.

Entre usuarios expertos y novatos, las preferencias  de uso de internet (ver figura 2 ) son encabezadas por la lectura de noticias, específicamente mencionan la página de emol, esto podría deberse a que se trata de un medio tradicional y conservador de noticias, luego señalan la opción de leer correos, mencionando a menudo las ventajas de este medio para mantenerse conectados con familiares y amigos. En tercer lugar se menciona específicamente el uso del buscador Google, por tratarse del más conocido y, en el caso de los usuarios novatos, el más recomendado por quienes les enseñan el uso de internet. Finalmente, están igualados en preferencias el uso charlar mediante sitios como Messenger y el ver videos del sitio Youtube, sólo un participante mencionó el uso de Facebook.

Fig. 2 Principales usos que los adultos mayores dan a internet.

Dentro de las preguntas de las encuestas presencial nº1 y online se incluyó una respecto a lo que más disfrutaban de internet los participantes, coincidentemente mencionaron la posibilidad de leer las noticias y como característica específica, que éstas se actualizasen a la mayor velocidad posible; en segundo lugar se mencionó la posibilidad de mantenerse en contacto con familiares y amigos. De entre los participantes, 2 mencionaron el diseño de ciertas páginas, por ejemplo emol, como lo que más disfrutan, cabe señalar que en ambos casos se trata de usuarios expertos y esto explica que puedan permitirse el poner atención en este tipo de detalles, más que en el uso mismo de la página.

A la hora de mencionar qué características les molestan de los sitios que visitan, los participantes de las encuestas online y presencial nº1 mencionaron, en primer lugar, el tamaño de las fuentes, a la pregunta equivalente de la encuesta presencial nº2, todos los encuestados respondieron que no era ninguna molestia, pero aquí debemos señalar que todos ellos utilizaban lentes, por lo que, a diferencia de lo que se menciona en las recomendaciones para la construcción de sitios web para adultos mayores (véase anexo), este tipo de elemento del diseño, si bien es una ayuda, no es tan relevante a la hora de contar con lentes adecuados para lectura y descanso. El segundo factor que más molestia causa entre ambos grupos es el exceso de publicidad engañosa, refiriéndonos a ventanas emergentes con avisos del tipo “Ud. ha ganado determinado premio”, pero en el caso de los participantes de la encuesta presencial nº2, ellos señalaron que no caen en ella si ponen atención.

Es importante señalar que hubo usuarios, tanto expertos como novatos, que mencionaron que nada les molestaba de los sitios que visitaban, en el caso de los usuarios novatos, porque visitaban con mucha frecuencia los mismos sitios, es decir, no deseaban navegar en sitios que pudiesen considerar “peligrosos”, o sea, aquellos que pidiesen contraseñas o ingresar un usuario para entregar la información requerida, mientras que en el caso de los usuarios expertos, esto se debía, principalmente, a que se encontraban en un nivel de navegación que les permitía diferenciar publicidades engañosas o discriminar sobre información superflua, respecto a los contenidos que buscaban en la red. Se puede ver las respuestas a esta pregunta de la encuesta online en la figura 3:

Fig 3: Respuestas a la encuesta online acerca de las principales molestias que enfrentan los adultos mayores en internet.

Preguntas exclusivas de la encuesta presencial nº2: Las siguientes preguntas fueron incluidas en esta encuesta con el fin de reorientarla a la temática de la estimulación cognitiva.

En primer lugar se indagó respecto a la práctica de juegos sencillos, ya que es la forma más frecuente de estimulación cognitiva para los adultos mayores al usar internet, la mitad de los encuestados señaló que no lo hacía, porque estaban interesados en otros contenidos, la otra mitad señaló que sí lo hacía y que los consideraban amenos y entretenidos, es interesante destacar que uno de los participantes señaló que sabía que “ayudan a desarrollar el cerebro”, a pesar de que no los practicaba, estaba consciente de su potencial benéfico. Con instrucciones breves, acompañadas de menciones a los beneficios que traen, la práctica de juegos para la estimulación cognitiva estaría más extendida.

Los encuestados están plenamente conscientes de lo positiva que resulta su relación con el computador, como una forma de estimular su actividad mental, pues sienten que ésta se refuerza y se estimula al adquirir nuevos conocimientos o estimular la memoria. Además señalaron que el uso de internet aumenta su nivel intelectual, pues, como ya se dijo, adquieren nuevos conocimientos, les permite comunicarse, aclarar sus dudas, por ejemplo, respecto a enfermedades y en palabras de una de las encuestadas, todo lo anterior “les permite crear”.

Todos los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta respecto a si sentían una diferencia entre antes y después de aprender a usar el computador y, específicamente, internet, y tuvieron sólo palabras de elogio para la experiencia, mencionando, en general, que fue un gran cambio y muy positivo en sus vidas.

Cuando fueron consultados respecto a seguir instrucciones, como el llenado de formularios, o si les costaba entenderlas o memorizarlas, todos contestaron que no, aunque en un caso agregaron que era cuestión de práctica. En este punto debemos detenernos, para reiterar que los adultos mayores saludables, no presentan mayores dificultades a la hora de aprender internet, requiriendo, al igual que las personas de cualquier edad, práctica para adquirir nuevas destrezas, pero poseen la voluntad y la paciencia para interiorizarse de contenidos de cualquier tipo que se les entreguen, esto fue confirmado al realizar la observación al adulto mayor en su entorno, pues al solicitársele que realizara acciones sencillas, como registrarse en un sitio cualquiera, se mostró receptiva a las indicaciones y sugerencias que se le daban, se mostró capaz de repetir el proceso y, en general, mostró una excelente disposición de ánimo a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

Respecto a recordar los contenidos que leen, mencionaron, en su mayoría que tienen los mismos problemas que la mayoría de las personas, es decir, si se concentran y los contenidos son interesantes, no tienen ningún problema en retenerlos, nuevamente señalamos que se trata de adultos mayores saludables y cuya memoria no se encuentra afectada por problemas tales como el Alzheimer o la demencia senil, es decir, funciona de manera normal. Sin embargo mencionaron que a veces se desorientan en ciertas páginas, pero reconocen que todo se debe a la falta de dominio o al hecho de no detenerse el tiempo suficiente como para comprender el funcionamiento del sitio que visitan.

4. Conclusiones

En cuanto a la Valoración y a las emociones ligadas a internet por parte del usuario: Existe una positiva valoración de los adultos mayores hacia internet, pues sienten que aprender a usarlo o continuar su uso después del término de su vida laboral, mejora su autoestima, les permite sentirse útiles e insertos en la sociedad y lo consideran una herramienta que les permite comunicarse, entretenerse e informarse.

En cuanto a la salud mental e internet, los adultos mayores consideran que internet es un real aporte a su salud mental y que contribuye a mejorar su nivel intelectual, se sienten estimulados ante la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y sienten que es una buena manera de ejercitar su memoria. Su capacidad de retención de contenidos se refuerza enormemente si éstos son relativos a temas de su interés o si se apoyan con imágenes concernientes, aunque también, dependerá del grado de concentración que logren.

Los adultos mayores entrevistados no presentaron mayores dificultades de aprendizaje de la forma de uso de Internet, ya que se muestran dispuestos a vencer sus temores iniciales y muestran mucho entusiasmo al hacerlo. Con ejercicios de repetición pueden ejecutar instrucciones simples y relacionar conceptos asociados al uso de Internet, como íconos o enlaces. En otros casos, son autodidactas, que se vieron obligados a aprender por diversas circunstancias, principalmente laborales. Todos afirman que la práctica es indispensable para aprender y realizar más acciones en Internet.

Frente a estímulos distractores, como publicidades emergentes (pop-up´s), la reacción de los adultos mayores es de malestar , más que de confusión. Percibir contenidos claros y sencillos les facilita enormemente la experiencia de uso de Internet. Las dificultades que pudiesen representar aspectos formales de los sitios web tales como tamaño de fuente o contraste entre fondo y texto, no son percibidas como factores decisivos en la experiencia de uso. Suelen acostumbrarse a los sitios que más frecuentan y a su construcción.

Finalmente, y como una proyección de este trabajo, quisiéramos mencionar que todo este material reunido, podría servir como un estímulo para la creación de más programas que relacionen la estimulación cognitiva con internet y que sea esta misma plataforma la que dé a conocer los múltiples beneficios de este tipo de ejercitación mental.

Reconocimientos

–        Daniel Bunout, por mostrarnos una iniciativa muy interesante en el campo de esta investigación

–        Paulina Osorio, por contestar nuestras preguntas

–        Biblioteca de Santiago

–        Centro Integral del Adulto Mayor Santa Isabel de Providencia

Referencias

– KORNFELD, R.; Orellana, V.; Rozowski, N. & Walker, R. (2004). El Buen Envejecer. Editorial Universidad Católica (Ed.). (ISBN: 978-956-14-0769-5) 164 páginas. Santiago, Chile.

– LÉVY, P. (2001). Cibercultura. Dolmen (Ed.).(ISBN: 978-84–7658-808–6) .301 páginas. Santiago, Chile.

– MARDONES F. (2001) Reto a la Independencia del Adulto Mayor: Desafíos socioeconómicos . Editorial Universidad Católica (ISBN: 956-14-0643-8).186 páginas. Santiago, Chile.

– Entrenamiento cerebral. (s.f.). http://entrenamientocerebral.plusesmas.com. Recuperado el 18 de Junio de 2011 de http://entrenamientocerebral.plusesmas.com/cerebro/funciones.html

– Infogerontología. (2008). http://www.infogerontologia.com. Recuperado el 22 de Mayo de 2011 de http://www.infogerontologia.com/estimulacion

– El carácter terapéutico (2008). http://www.infogerontologia.com. Recuperado el 22 de Mayo de 2011 desde http://www.infogerontologia.com/documents/estimulacion/guia_estim_cognit_pdo.pdf

– Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva (f.d.). http://centrodedialeal.com. Recuperado el 12 de Junio de 2011 desde http://centrodedialeal.com/index.php?name=News&file=article&sid=10

– Internet: un desafío para los adultos mayores. (2006). http://www.psiconet.com. Recuperado el 22 de Mayo de 2011 de http://www.psiconet.com/tiempo/educacion/cive2001.htm

– La necesidad del estudio de los sitios web en español para adultos mayores. (2010). http://www.nosolousabilidad.com. Recuperado el 22 de Mayo de 2011 de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usabilidad_mayores.htm

Anexos

Para ver el archivo con los anexos, hacer click  aquí


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