UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Visualización de datos para situaciones de catástrofes naturales en Chile
 

Visualización de datos para situaciones de catástrofes naturales en Chile

Autores: Jennylee Chameng – Iván Rivera

Abstract

El presente proyecto de investigación corresponde al estudio de las cartas de inundación producidas por el SHOA para el proyecto CITSU. Dicho estudio se enfoca en la visualización de los datos presentes en dichos documentos de manera tal que puedan ser comprendidos e interpretados por los diversos profesionales relacionados con la planificación urbana y la prevención de riesgos en caso de Tsunami.

La necesidad de realizar esta investigación subyace del hecho de estudiar  los sistemas de información y visualización existentes en Chile para situaciones de catástrofes, a los cuales no fue posible acceder debido a que se encuentran sometidos a una serie de procesos judiciales producto de los hechos acontecidos el 27 de febrero. Con esto nos referimos a aquellos sistemas que son utilizados por la Onemi y otras organizaciones, específicamente el SHOA, para visualizar información que posteriormente facilite la toma de decisiones por parte de éstas organizaciones frente a situaciones de catástrofes naturales.

El objetivo general de esta investigación es generar un conocimiento base que permita, posteriormente, plantear una aproximación a la problemática de la evaluación del funcionamiento de la visualización en los sistemas de información de Chile, (o proponer nuevas soluciones de información para este tipo de eventualidades. Para esto se ha determinado como objetivo secundario llevar a cabo el diagnóstico de un objeto de estudio en específico, que cae dentro del problema descrito.

Palabras Clave Visualización de datos, Cartas de Inundación, Sistema de Información para toma de decisiones, Catástrofes Naturales, Chile.

1. Introducción

1.1 Antecedentes

Con respecto a la investigación de los sistemas de información y visualización existentes en Chile para situaciones de catástrofes, nos referimos a aquellos sistemas que son utilizados por la Oficina Nacional de Emergencia – Ministerio del Interior (ONEMI) y otras organizaciones, específicamente el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), para visualizar información que posteriormente facilite la toma de decisiones por parte de éstas organizaciones frente a situaciones de catástrofes naturales.

En Chile existen sistemas de información y políticas respecto al uso de la información, sin embargo dichos sistemas han presentado ciertas deficiencias que han quedado evidenciadas en los días posteriores al terremoto del 27 de febrero del  presente año.

Si bien esta situación ha sido analizada y estudiada desde un punto de vista operativo, el problema que planteamos radica en que no se ha realizado investigación acerca de las variables de diseño visual vinculadas a la gestión, planificación, sociabilización e interoperabilidad de los datos en situaciones de catástrofes naturales para el territorio chileno.

Pero, ¿Cual es la importancia de manejar información en situaciones de catástrofe?

Para ejemplificar y demostrar la importancia del manejo de información adecuada, hemos decido tomar el caso del huracán Katrina, el cual afectó severamente la ciudad de Nueva Orleans en términos urbanísticos y humanos. En este caso la mayor parte de las vidas que se perdieron fueron debido a gente que no evacuó de forma oportuna el territorio que sería inminentemente afectado por el huracán.

“La preparación y respuesta a un desastre natural depende en gran medida de la información que se obtiene antes, durante y después de esta eventualidad. Por consiguiente, esta es una actividad sumamente importante debido a la gran cantidad de información que debe ser ordenada y analizada para tomar decisiones bien informadas.” (Perdomo, 2007)

1.2 Problema

Como problema de investigación para el desarrollo de este proyecto se ha planteado la necesidad ahondar en las variables de diseño visual vinculadas a la gestión, planificación, sociabilización e interoperabilidad de los datos en situaciones de catástrofes naturales para el territorio chileno.

Esta inquietud nace a partir de la premisa de que existen diversos estudios acerca del funcionamiento más bien técnico de los sistemas de información, como por ejemplo el informe de la Investigación efectuada al SHOA (Larrañaga, 2010) o el Seminario: “Tsunamis, Turismo y prevención” del Centro de Estudios Oceánicos y Antárticos de la Universidad Andrés Bello (Enriquez, 2008), que estudios acerca del diseño visual involucrado, lo que deja una oportunidad para analizar la situación desde el punto de vista del Diseño centrado en el “usuario”.

La importancia de comenzar con este tipo de estudios teóricos aplicados al campo de la visualización de datos centrada en el usuario, si bien, es un campo ampliamente desarrollado en áreas como la educación y en el desarrollo de software y aplicaciones Web,  radica en la necesidad de poder contar con un sistema de información y visualización adecuado y fiable para este tipo de catástrofes.

En términos prácticos esto se traduce en una herramienta para apoyar la toma de decisiones oportunas y bien informadas respecto de temas como  la evacuación y prevención de riesgos en situaciones de alarma de maremotos.

1.3 Objetivo

Por lo mismo se ha planteado como objetivo principal, el generar un conocimiento base que permita evaluar el tratamiento y uso visual de los datos en un objeto de estudio que tenga relación con la entrega de información para ser usada en la toma de decisiones frente a situaciones de catástrofes naturales, en nuestro caso nos centramos principalmente en el riesgo para la ciudadanía de ocurrencia de maremotos. Es por esto que se ha tomado como objeto de estudio las Cartas de Inundación por Tsunamis para la costa de Chile, desarrolladas por el Proyecto CITSU (Cartas de Inundación por Tsunamis) http://www.shoa.cl/servicios/citsu/citsu.php , como el elemento fundamental de apoyo a la tarea operativa del SHOA.

1.4 Marco teórico

La visualización de datos en situaciones de catástrofes involucra una serie de conceptos que definiremos a modo de marco teórico, estos conceptos claves están relacionados con el levantamiento, diseño, y posteriormente el proceso de hacer “usable” el volumen de información a través de una interfaz, también tienen relación con los organismos nacionales encargados de difundir información útil y tomar decisiones en caso de catástrofes naturales.

Sistema de Información: Corresponde a “un conjunto de componentes interrelacionados que reúne (u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización”. (Laudon y Laudon, 2006).

Sistema de Información de apoyo para la toma de decisiones: Este sistema se caracteriza porque  “utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación” (Turban, 1995).

Arquitectura de la Información: Según el glosario de términos de The Information Architecture Institute, http://iainstitute.org/ , Arquitectura de Información corresponde a “El arte y la ciencia de organizar la información para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades de información. Involucra análisis, diseño e implementación”. Es por esto que es importante para los sistemas de información la AI (Arquitectura de la Información), ya que “el valor de cualquier sistema de información está condicionado por la calidad y cantidad de información contenida, pero al mismo tiempo por su “findability” (capacidad de encontrar información), cualidad que naturalmente disminuirá conforme aumente el tamaño del sistema” (Hassan, 2006).

Visualización de información: Corresponde a la interfaz mediante la cual se presentan los datos ante el usuario, tal que estos se conviertan en información útil para este. Tiene directa relación con el término Arquitectura de la información que mencionábamos anteriormente.

Open Data: Este concepto hace referencia la liberación de la información por parte del gobierno, para colocarla a disposición de la población tal que ésta pueda hacer uso de ella.

Infraestructura crítica: Es aquella imprescindible para el funcionamiento de los sistemas de información y comunicaciones, “se define como una infraestructura que es esencial para la seguridad económica, un correcto funcionamiento del gobierno en todos sus niveles y la sociedad como un todo” (Luiijf, 2003). La infraestructura crítica es sólo un eslabón del proceso de sociabilización de los datos y la información, tal que estos puedan estar disponibles y ser útiles para la población.

SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada): Servicio encargado de la evaluación de las informaciones sísmicas y del nivel del mar para determinar la posibilidad de generación de un tsunami, así como la difusión de las alertas y/o alarmas de maremotos a las autoridades navales, marítimas y civiles, para que estas adopten las medidas de prevención que estimen procedentes.

ONEMI (Organización Nacional de Emergencia – Ministerio del Interior): A través del Centro de Alerta Temprana (CAT), tiene como misión fundamental el vigilar permanente y sistemáticamente los distintos escenarios de riesgo en cualquier lugar del país o del exterior, para recabar, evaluar y difundir, tan pronto como sea posible, la información disponible sobre una potencial o real ocurrencia de un evento destructivo calificable como emergencia de impacto social o desastre.

2. Materiales y Métodos

Como hemos mencionado con anterioridad la metodología de investigación a utilizar será del tipo Ex Post-facto, ya que no existirá manipulación de variables independientes, se analizará el objeto de estudio tal cual es, en segundo lugar corresponderá a un estudio de tipo descriptivo, que responda la pregunta acerca de qué es nuestro objeto de estudio, esto debe incluir una descripción, análisis de su forma, sus acciones, cambios en el tiempo y similitud con otros sistemas de información. Si bien no se van a manipular las variables independientes si se podrán medir algunas de las variables dependientes tanto visuales como operativas, que serán especificadas al  construir el instrumento de medición.

Antes de realizar este estudio ex post-facto se incluirá una investigación de tipo exploratoria para tener un mayor manejo acerca de nuestro objeto de estudio (SNAM) que nos ayude a sacar conclusiones acerca de qué aspectos son relevantes de ser estudiados y cuales no.

En términos concretos el material que será analizado corresponde a las cartas de inundación producidas por el proyecto CITSU generado por el  SHOA. Dichas cartas tienen como objetivo documentar la penetración del mar en el terreno producto de un maremoto o tsunami, de tal forma se genera un registro de esta información para poder ser utilizada como un instrumento para apoyar la toma de decisiones en la elaboración de medidas  preventivas ante este tipo de eventualidades…

Por otro lado, este tipo de investigación es necesaria debido a la falta de estudios que existe de los sistemas de información de catástrofe en Chile vistos desde el punto de vista de la visualización de datos e información, considerando además del análisis organizacional, de la interoperabilidad de los datos, de la planificación, un análisis gráfico proveniente de la semiótica. El carácter exploratorio de la investigación hace importante una buena gestión de la información de nuestra parte, recurriendo a fuentes de información secundarias que nos deriven a estudios anexos y antecedentes sobre los sistemas de información y las políticas de acción frente a las catástrofes en otros países.

Diseño de Instrumentos

El objetivo central del instrumento es cuantificar los datos presentes en cartografías de inundación

El presente proyecto consta de dos tipos de instrumentos de recopilación de información: entrevistas a profesionales ligados al área de la visualización de datos y el instrumento para describir el funcionamiento de la información a nivel visual.

A)  Instrumento de entrevistas:

Respecto del primer instrumento mencionado (entrevistas a profesionales), es necesario señalar que este instrumento tiene como función principal el aportar información que no se encuentra contenida específicamente en fuentes bibliográficas.

Instrumento de entrevistas para organizaciones.

Para el diseño de este instrumento se elaboraron principalmente dos preguntas:

-¿Cuál es la(s) función principal de la organización?

-¿De qué manera funciona internamente respecto de los procesos relacionados con la visualización de datos y la toma de decisiones?

Teniendo en cuenta la información obtenida en este proceso se elaboran flujogramas para poder condensarla visualmente y poder entenderla de mejor manera.

B) Instrumento de análisis de visualización.

El segundo instrumento correspondiente al instrumento para describir la visualización de datos.

Definición de variables:

Este instrumento consta de las siguientes variables:

Visualización

Corresponde a las variables visuales implicadas en el despliegue  de los datos.

Operacionalmente estas variables tienen la finalidad de constatar cuantitativamente y cualitativamente los diversos elementos gráficos y su articulación visual en función de potenciar la usabilidad de la información.

– Cuantificación de datos

Cantidad de datos presentes en la pieza a analizar. Esta variable se ha considerado con el fin de determinar si existe una cantidad de datos adecuada que no dificulte la lectura de la información para la toma de decisiones.

Definición Operacional: Corresponderán al número de elementos que se puedan considerar como información visual. Pueden ser considerados desde texto, números, líneas, hasta colores, figuras, etc.

Elementos de diferenciación

Corresponde a elementos gráficos que permiten visualizar jerarquías e identificar los diversos datos presentes.

– Escala

Se refiere al porcentaje que ocupa un determinado elemento gráfico respecto del espacio en el cual se encuentra contenido.

Operacionalmente: El porcentaje de ocupación espacial se determina en función de la cuadricula construida por paralelos y meridianos, la cual se encuentra trazada con anterioridad  en el mapa

– Ubicación espacial

Región del espacio en  la cual se encuentra ubicado un determinado elemento gráfico:

Operacionalmente: Esta variable se mide utilizando un sistema de coordenadas con letras (eje vertical) y números (eje horizontal). De esta forma es posible determinar el punto exacto donde se ubica un determinado elemento.

– Forma

Corresponde a la tipología formal que presenta un determinado elemento, estos pueden ser:

Lineales, puntuales o superficiales.

Operacionalmente: Esta variable se mide a través de un catastro de las formas existentes y su frecuencia de uso.

– Color:

Signo cromático del elemento gráfico.

Operacionalmente:

La variable del color se mide en base a los siguientes aspectos:

Cantidad de colores presentes, frecuencia de uso de cada color, su significación dentro del mapa y su significación semántica fuera del contexto de la visualización geográfica.

– Textura

Corresponde a la presencia de una repetición modular, sea esta irregular o regular.

Operacionalmente:

Esta variable visual se mide según:

Presencia o no de textura, caracterización de la textura según su modulo, frecuencia de repetición y dirección.

Aplicación Instrumentos

Los protocolos de aplicación de los instrumentos son los siguientes:

Instrumento de entrevistas.

Para poner en práctica el instrumento de entrevistas es necesario:

A-  Seleccionar a un profesional que maneje conocimientos acerca de la visualización de datos en cartografía. Con el fin de entregarnos información que facilite el análisis de las cartas de inundación.

B-  Seleccionar a profesionales relacionados con los procesos internos de la organización en los cuales la visualización de datos juega un papel importante.

De acuerdo al enfoque que se le ha dado a este proyecto de investigación se ha decidido escoger en esta etapa dos organismos relacionados con la toma de decisiones respecto de las alarmas de maremotos, los cuales son Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

*Si bien estos profesionales, se habían escogido en otras condiciones de este proyecto, no esta demás el aporte que pudieron habernos entregado respecto a esclarecer el funcionamiento interno de estos organismos, que están relacionados con el tema central de nuestro proyecto.

C-  En una segunda etapa es necesario aplicar los dos tipos de entrevistas desarrolladas a los profesionales correspondientes.

– Las dos preguntas elaboradas anteriormente respecto al funcionamiento de las organizaciones (SHOA, ONEMI) con el fin de identificar aquellos procesos en los cuales la visualización de datos es clave para apoyar la toma de decisiones.

– La lista de preguntas respecto a las variables funcionales de una carta de inundación.

D-  Luego de tener las respuestas dadas por los profesionales entrevistados, es necesario proceder a al procesamiento de esta información con el objetivo de generar un flujograma de la organización en el cual quede claro la misión y  el funcionamiento del organismo en torno a la toma de decisiones. Esto para el caso de las entrevista a los profesionales del SHOA y la ONEMI. Con respecto a la entrevista al profesor de Geografía se hará una transcripción de la misma y se utilizará la información recopilada en el posterior análisis visual.

Instrumento de análisis de visualización.

a. Diseño de Fichas.

En esta etapa preliminar a  la aplicación del instrumento es necesario construir el instrumento a nivel tangible en el cual quedará registrada la información de forma escrita.

Dentro de esta ficha se incluye la siguiente información:

-Nombre del objeto analizado.

-Tipo de objeto (en este caso se trataran de Cartas de inundación)

-Fecha de elaboración y/o publicación

-Organización o institución a la cual pertenece.

-Ubicación.

-Disponibilidad de consulta.

b. Diseño de tabla análisis gráfico.

En esta instancia se procede a generar una tabla que permite almacenar la información levantada en el estudio del objeto para luego generar su posterior análisis.

La tabla consta de dos partes: las variables a analizar (definidas en 1.2) y los campos vacíos, en los cuales se completa con la información correspondiente.

c. Toma de datos

Luego de haber realizado los pasos anteriores, se procede a la aplicación del  instrumento en objeto de estudio seleccionado.

d. Organización y recapitulación de los datos

De acuerdo al diseño del instrumento la información recolectada queda registrada  con un orden que permite hacer fácilmente una recapitulación del material obtenido para luego analizarlo en la etapa siguiente.

e. Análisis de datos

Corresponde a la etapa en la cual los datos son analizados para posteriormente extraer las conclusiones respecto del funcionamiento de la visualización de datos.

Plan de Trabajo

1. Mapa de contenidos

Consiste en realizar una taxonomía de los contenidos a desarrollar en el proyecto.

2. Mapa de contenidos de Fichas bibliográficas

Corresponde a una categorización por área de estudio de las fuentes  de información que han sido consultadas hasta el momento y las que deberán ser consultadas a futuro.

3. Recopilación de Información

Fuentes Digitales (Internet, libros electrónicos, revistas, etc.)

Fuentes Secundarias (Publicaciones, resúmenes, etc.)

Fuentes Primarias (reportes, resultados de la investigación)

4. Realización de Fichas Bibliográficas

Síntesis y clasificación de las fuentes información según datos bibliográficos.

5. Resultados y conclusiones

6. Redacción Informe final

7. Registro Sintético de la Investigación

Elaboración de un documento de respaldo que quedará registrado en la Web. Dicho registro tiene como finalidad explicar brevemente la investigación y cuáles fueron sus resultados.

8. Publicación del Informe Final

3. Resultados

Como se ha mencionado con anterioridad, el instrumento de visualización que se ha diseñado tiene como función principal tipificar los elementos existentes dentro las cartas de inundación confeccionadas por el CITSU.

De acuerdo a la información arrojada por el instrumento, es posible constatar lo siguiente:

Carta de inundación de Arica:

Como se puede apreciar en los anexos de este artículo, esta carta posee una gran simplicidad respecto de la información visualizada. No presenta texturas, ni sombreados, posee zonas delimitadas con colores planos, etc. El área de mayor complejidad  a nivel visual de información, corresponde a la región del mapa donde se ubica la zona urbana, la cual está graficada a través de una representación lineal que señala las calles y perímetros de las “manzanas” del emplazamiento urbano.

Respecto de los símbolos gráficos utilizados para  representar  los datos de la carta de inundación,  es posible identificar símbolos lineales dentro de los cuales se ha identificado la línea de costa, línea de elevación, líneas de zona urbana y una cuarta tipología que no es posible determinar a que corresponde.

En esta carta existe una gran síntesis de información respecto del relieve el cual esta expresado a través de líneas verdes que representan la elevación del terreno, el cual posee características geográficas de por si bastante simples. Cabe destacar también el hecho de que dentro de los elementos hidrográficos sólo está representado el río Lluta y la zona inundada.

La segunda tipología  de símbolos gráficos que es posible identificar, corresponde a las superficies delimitadas por color y forma. Dentro de esta categoría es posible notar la presencia  de superficies cerradas que poseen un color de relleno (terreno) y otras superficies que solo están delimitadas por su contorno y no presentan un color de relleno (asentamiento urbano).

Refiriéndonos a los colores presentes en esta carta, es posible identificar seis matices diferentes: verde, celeste, negro, amarillos pastel de muy baja saturación, magenta, blanco. La tipificación de colores arroja que las muestras entre si no presentan relaciones de tonalidad, salvo en el caso  de los matices verde y celeste, los cuales se presenta para este caso en dos tonos respectivamente.

Carta de inundación de Aysén

La carta de inundación correspondiente al sector de Aysén, posee una notable complejidad visual en comparación con la de Arica. A diferencia de la anterior gran parte de la complejidad en el despliegue de la información se debe a las características del terreno. Esto se puede observar, por ejemplo, en una mayor densidad de líneas de elevación en un área delimitada, estas líneas se encuentran en un color anaranjado de alta saturación.

En esta visualización es posible  encontrar cinco tipologías de símbolos lineales correspondientes a: Línea de costa,  línea límite de inundación, línea de elevación, línea de bosque, línea de zona urbana y además existen otras tres tipologías que no es posible relacionarlas con alguna información de la carta.

Respecto a los símbolos lineales, en esta carta existe una mayor predominancia de ellos debido a la representación que se ha hecho del relieve del terreno y a la existencia de ríos, bosques y zona urbana.

A diferencia de la carta anterior, en esta es posible encontrar símbolos superficiales que aparte de estar delimitados por su color y forma, poseen una texturización cuyo significado es desconocido por nosotros puesto que no se ha hecho referencia a él en la simbología.

A igual que en la carta de inundación de Arica, en esta es posible identificar seis matices de color: azul, rojo negro, verde, naranja y blanco. Sin embargo la paleta cromática extraída para esta carta posee cinco tonos para el matiz azul y tres tonos para el matiz naranja.

El color en este caso posee una aplicación distinta a la observada en el caso anterior, puesto que su aplicación en la representación de la zona inundada posee dos tratamientos cuyo significado desconocemos: uno es la región coloreada con un color celeste de baja saturación, y otra con un color celeste de mayor saturación.

Dentro de las tipologías de forma que se han identificado existe una nueva categoría que es posible notar acá, la cual corresponde a símbolos puntuales, los cuales en este caso se presentan con un perímetro cuadrado.

De la misma manera que en la carta anterior, en esta es posible observar la existencia de símbolos superficiales lineales, como por ejemplo los perímetros que conforman el asentamiento urbano, y símbolos superficiales con color de relleno.

4. Discusión de los resultados obtenidos

Si bien ambas cartas poseen factores en común, como por ejemplo los contenidos visualizados (elementos hidrográficos, relieve, zona inundada, zona urbana, etc.) existen ciertas diferencias respecto de la forma en la cual se grafican. Esta observación se manifiesta principalmente en los símbolos lineales, por ejemplo en las líneas de elevación, las cuales en la carta de Aysén poseen un color naranja y en la carta de inundación de Arica poseen un color verde.

Estas disociaciones en el código gráfico representan un factor que dificulta la interpretación de los datos, en el sentido de que a primera vista no es posible establecer relaciones comparativas entre dichos símbolos debido a que su representación gráfica es distinta.

Otro factor que dificulta la interpretación de los datos, se ve expuesto en la no correspondencia entre la totalidad de los elementos gráficos presentes en la carta de inundación y su representación en la leyenda, lo que dificulta para el común de las personas, poder hacer una correcta lectura de la misma. Al respecto podemos mencionar dos puntos planteados por el profesor José Araya, uno de ellos es que se debe considerar que estas cartas no están hechas para ser vistas por cualquier persona y el otro es que a pesar de esto toda la gráfica presente en una cartografía debería tener su representación en la leyenda. Por lo que de todas formas existe una deficiencia en la manera de representar los datos en ambas cartas.

Desde el punto de vista gráfico, existen ciertos problemas respecto al uso de colores, con esto nos referimos a que no hay conexión entre la significancia popular que adquiere un determinado signo cromático en otros tipos de visualizaciones geográficas planas, como por ejemplo un mapa físico, y el uso que se le da en la carta de inundación.

En términos generales, las cartas de inundación son un material de visualización bastante sencillo. La principal razón de esta cualidad radica en que al tener una función tan específica como la visualización de la penetración del agua en el terreno producto de un maremoto, la cantidad de datos que esta condensa es bastante acotada. Sin embargo uno de los principales factores que es posible identificar en la complejización a nivel visual de la carta, corresponde a la representación de la geografía de la porción de territorio que se busca visualizar. Esta variable añade una serie de símbolos como las líneas de elevación, las líneas de la zona urbana, los diversos elementos hidrográficos, etc. Los cuales son indispensables para este tipo de visualización, pero a su vez contribuyen a aumentar la densidad visual de la carta.

La información del relieve geográfico es un dato clave al momento de establecer relaciones cualitativas respecto de la penetración del maremoto en el terreno, puesto que de esta forma es posible establecer una primera aproximación respecto al cálculo de la profundidad y extensión de la zona inundada.

5. Conclusiones

A modo de conclusión podemos determinar que el objetivo principal fue cumplido de forma parcial, ya que si bien se desarrolló un instrumento que permitió el análisis gráfico de las Cartas de Inundación, al corresponder estas a un objeto de estudio muy específico, no se pudo generar de forma completa, mediante los resultados obtenidos de la investigación, un conocimiento base que permita estudiar las variables del diseño visual vinculadas a la gestión, planificación, sociabilización e interoperabilidad de los datos en situaciones de catástrofes naturales para el territorio chileno. Lo que sí se logró fue un análisis que permite ahondar en su discusión en la identificación de aquellos elementos que son relevantes dentro de una carta de inundación y que dificultades presentan desde el punto de vista de la visualización, lo que abre un camino hacia el mejoramiento en el diseño de estas cartas que posteriormente se podría traducir en una mejora del uso y sociabilización de estos datos hacia la ciudadanía, las entidades encargadas de la planificación urbana y los organismos encargados de responder con planes de emergencia frente a situaciones de catástrofes. Por lo mismo este trabajo de investigación aporta conocimientos que pueden ser de utilidad a un nivel preventivo de una catástrofe. Gracias a que ayuda a mejorar la visualización de los datos en un objeto de vital uso para la creación de planes de emergencia y evacuación ciudadana en caso de ocurrencia de Tsunami.

Ahora, refiriéndonos exclusivamente al objeto de estudio en sí, podemos concluir que la plataforma utilizada para llevar a cabo el Proyecto CITSU presenta un uso deficiente de las capacidades de la misma. Esto debido a que utiliza una plataforma multimedia, el sitio Web del proyecto http://www.shoa.cl/servicios/citsu/citsu.php, como un simple contenedor de las cartas de inundación, las cuales se visualizan en formato PDF. Esta decisión en el uso de la plataforma, desaprovecha una serie de beneficios que podrían favorecer la visualización de los datos en las cartas de inundación, como por ejemplo la posibilidad de poder contar con una extrusión en 3D del terreno, acceder a vistas en detalle, información por capas y contar con una navegación completa del territorio.

Con respecto a los elementos gráficos presentes, existen ciertas deficiencias a nivel de coherencia y continuidad en su uso, como ya hemos mencionado en la discusión, estos problemas generan dificultad para una correcta lectura de cada carta de inundación. Además, como estas cartas al parecer fueron diseñadas para ser vistas impresas* la visualización de las mismas a través de las Web no es óptima, debido a que estas observando el objeto a un tamaño que no corresponde al original, sino que se ajusta a la dimensión de una pantalla de computador. Esto hace que se pierdan una gran cantidad de detalles que solo son posibles de ver si haces un gran zoom en la pantalla o ves la carta impresa en su tamaño original.

Esto se podría solucionar dando una nueva interpretación a la carta, utilizándola no como el achivo PDF previo a la impresión, sino integrando las múltiples herramientas que ofrecen las plataformas multimedia hoy en día, transformando la carta y el sitio del proyecto CITSU en un elemento dinámico y accesible para todo tipo de personas, que entregue información de utilidad no solo a los organismos públicos, sino también a la ciudadanía, que deje de ser más que una herramienta y se conforme como un sistema de información en sí que apoye la toma de decisiones en caso de ocurrir un Tsunami. Para lograr esto se hace necesario integrar los conceptos que planteamos en nuestro marco teórico, en un rediseño del proyecto CITSU.

*no existe seguridad en esto ya que en ningún sitio de la página Web del proyecto se hace referencia a ello

Reconocimientos

Queremos agradecer a:

-Eduardo Hamuy por guiar este proyecto durante el año.

-Johaziel Jamett, por contestar nuestras dudas.

-Departamento de oceanografía del SHOA.

-Biblioteca SHOA, por su buena disposición.

-Profesor José Araya por responder nuestras dudas respecto de las cartas de inundación.

Referencias

– PERDOMO, José L. Acerca de la Importancia del Manejo de la Información, Rev. Int. de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil. Vol. 7 [artículo en Línea] <http://academic.uprm.edu/laccei/index.php/RIDNAIC/article/viewFile/119/118> [última consulta 29 de Noviembre 2010]

– LARRAÑAGA, Enrique M. Vicealmirante Director Gral. Del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Fiscal de Investigación, Informe de investigación efectuada al SHOA [en línea] <http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20100325/asocfile/20100325094239/informe_investigacion_tecnica_armada___shoa.pdf> [consulta 01 junio 2010]

– ENRIQUEZ, Andrés O. Seminario: “Tsunamis, Turismo y prevención” del Centro de Estudios Oceánicos y Antárticos de la Universidad Andrés Bello [en línea] <http://www.oceantartico.unab.cl/info/seminario-tsunamis/sistema-alarma-maremotos.pdf> [consulta 01 junio 2010]

– LAUDON, Jane y Kenneth (2006). Sistemas de información gerencial – Administración de la empresa digital. Pearson Educación – Prentice Hall.

– TURBAN, E. (1995). Decision support and expert systems: management support systems. Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall.

– The Information Architecture Institute [en línea]

<http://iainstitute.org/en/learn/resources/glossary.php> [consulta 22 abril 2010]

– HASSAN Montero, Yusef (2006) Visualización y Recuperación de Información, Grupo SCImago – Universidad de Granada.

– LUIIJF, E.; Burger, H. & Klaver, M. (2003). Critical Infrastructure Protection in the Netherlands: A Quick-scan. In U.E. Gattiker (Ed.), EICAR Conference Best Paper Proceedings (ISBN: 87-987271-2-5) 19 pages. Copenhagen: EICAR.

Anexos

Para revisar los anexos es necesario descargarlos haciendo  click acá

Share

5 Responses to “Visualización de datos para situaciones de catástrofes naturales en Chile”

  1. Simón Troncoso Says:

    Interesante investigación que pone en tela de juicio lo actuales sistemas de visualización de datos que las autoridades poseen. Lo que si no me queda claro si sólo se evaluaron esas dos únicas cartas que en el punto 3 se describen. De ser así no se si realmente se haya logrado apreciar una tendencia en la utilización de los patrones gráficos usados en todas las demás. También cuestiono si el cambio debiese vincularse necesariamente con el rediseño de estas cartas, ya que como se dijo, el público objetivo al cual estas están dirigidas, no es el ciudadano común y corriente, sino más bien a un profesional capacitado para la correcta lectura de esto, que por lo demás, tampoco es tan complicada considerando su fin: visualizar las zonas que se afectarían en caso de tsunamis. Si bien es un tema que debiera ser resulto, primero se han de considerar otros, a mi parecer, más importante, que es el manejo y flujo de la información previa, que fue la gran falencia que tuvo el SHOA y la ONEMI el 27/F.

  2. constanzalledo Says:

    Personalmente siento que es importante ser capaces de desarrollar temas de investigación como este, que aunque se haya puesto “de moda” el último tiempo por habernos tocado tan de cerca, creo fundamental el hecho de poder relacionar temas actuales y trascendentes como éste con la disciplina que estudiamos y que conocemos más de cerca, para así poder generar conocimiento nuevo, fundamentado y coherente, y que sirva para la prevención de riesgos. Quizás como falencia, pero mínima, creo que les faltó investigar sobre los pro y los contra de sistemas utilizados en otros países, que nos llevan la delantera

  3. Natalia Muñoz Carpintero Says:

    Me parece muy interesante esta investigación en la medida que plantea una temática de contingencia permanente a nivel nacional, en un área que debiese ser obligatoriamente de interés para nuestra disciplina en cuanto a la constante necesidad que tenemos de optimizar procesos comunicacionales en contextos de catástrofe.
    Me llama la atención la falta de especificaciones y explicaciones. ¿Por qué se utilizan los criterios elegidos? por qué se utilizan esos mapas de inundación? hay más? por qué eligen sólo esos dos? Me llama la atención la sensación arbitrariedad al elegir elementos cruciales en la investigación con que se queda el lector; dan ganas de creer que no son arbitrarias y que solamente faltó especificar y explicar muchos por qués. Creo que falta rigurosidad en el lenguaje en cuanto a unificación de conceptos y claridad de explicaciones. Creo también que se da poco desarrollo a los elementos tratados en las entrevistas, no veo razón para no extenderse más salvo que no se hayan hecho buenas preguntas o no se hayan elegido a las personas correctas para entrevistar.

  4. angelicarojas Says:

    Me parece interesante seguir investigando en este tema, ya que el estudio fue publicado el año 2010, año en el cual Chile estaba focalizado en las consecuencias del terremoto, y hoy en la actualidad, año 2013, después de 3 años se ha dejado un poco de lado este tema.
    Además me parece muy importante la visualización de datos, como esta se entrega y se comprende, por esto debe existir una coherencia entre las diversas cartas de inundación para unificar un sistema.
    Por último, me habria gustado que expusieran las cartas de inundación analizadas para complementar la lectura.

  5. cataperezg Says:

    Me parece interesante esta investigación ya que plantea un problema que aun no se ha solucionado y que seguirá presente, más aun por la condición sísmica del país.
    Con respecto a la investigación en sí, creo que se podría haber profundizado más, quizás ampliar las preguntas o simplemente agregar más. También me hubiese gustado ver las cartas de inundación analizadas ya que son documentos importantes en los que se basó la investigación y sus conclusiones.
    Aun así me gusta mucho el tema y si se arreglaran algunos detalles de la investigación, creo que se podría lograr un gran proyecto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).