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Accesibilidad web: Análisis de código web y cromático

accesibilidad web

Abstract

La tendencia muestra que Internet cada vez va alcanzando mayor importancia volviéndose imprescindible para las personas. Aunque existan medidas que tienen por fin promover el uso, el acceso al contenido no está asegurado para todos, siendo excluido un grupo importante comprendido en su mayoría  por minusválidos.
La presente investigación pretende proponer un método de análisis por medio de herramientas disponibles y el desarrollo de una guía para criterios cromáticos, con esto poder evaluar sitios web que consideramos deben tener accesibilidad óptima para los usuarios. Para esto nos enfocaremos en las discapacidades de tipo visual y cognitivas ya que son las que se ven más afectadas por variables cromáticas y de arquitectura de información, en la que el Diseño tiene implicancia.
En la investigación se analizarán los “home” de 14 sitios de gobierno, escogidos según criterios de contenidos (información que se calificó como importante para cualquier persona) los cuales a la fecha ya deberían cumplir con las normas de accesibilidad sugeridas por la W3C de acuerdo  al decreto 100[2] firmado el año 2006.
Para poder definir el grado de accesibilidad de los sitios planteados en la investigación se propuso realizar un modelo de análisis dividido en 3 partes. La primera correspondiente a la estructura, por medio del motor de análisis de accesibilidad web Hera , el cual realiza un examen a los códigos de construcción de la página web, tanto HTML como CSS  y nos permite recopilar los primeros resultados.  La   segunda parte consta una revisión manual del funcionamiento de links, páginas alternativas en alto contraste y la modificación del tamaño de los textos por parte del usuario. Finalmente un estudio cromático presente en los textos y su color de fondo donde está contenido. En este punto nos encontramos con la problemática de que no existen motores que detecten problemas en las variaciones de colores o texto, por lo que fue necesario diseñar una herramienta con la que se lograra realizar el estudio de la cromatología presente en las páginas web. Cada parte del análisis arrojará como resultado un puntaje con lo que se obtendrá un total el que permitirá ubicar cada página web analizada en un ranking de la peor evaluada con los puntajes más altos, a la mejor evaluada con menos puntaje.
Nuestro propósito con esta investigación es poner en evidencia las debilidades de las páginas web del gobierno de Chile en cuanto a accesibilidad se trata, proponiendo a su vez una herramienta que ayude a Diseñadores tanto a construir como evaluar los proyectos de sitios web a futuro, ampliando no solo lo que se realiza para el gobierno, sino para quienes se preocupan por hacer de Internet accesible para todos.

Iván Quiñones y Constanza Reyes

Introducción

Encontramos en la accesibilidad un área de estudio interesante en la que el Diseñor debe aportar y contemplar en su que hacer, apuntando a un Diseño Universal el que consiste en desarrollar productos para la mayor cantidad de personas sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos.
Para comenzar el estudio nos concentramos en internet ya que concideramos que este es un canal de comunicación importante y poderoso, al que día a día más usuarios tienen acceso, como también se hace impresindible su uso. Por lo que poder evaluar cual es el nivel de accesibilidad de los contenidos expuestos en la red, resulta fundamental para formar la base con la que se pueda hacer cualquier propuesta futura en este ámbito.
Delimitamos para nuestro estudio algunas páginas web del gobiernos, ya que estimamos que estas contienen información relevante que debe estar accesible para la mayor parte del los usuarios sin que sus discapacidades sean una limitante. El listado de las páginas web a analizar es el siguiente:
– Ministerio de Educación (Mineduc)
– Educar Chile
– Becas y Créditos
– Ministerio de Salud (Minsal)
– Plan Auge
– Red Protege
– Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)
– Junta Nacional de Jardines Infantiles (junji)
– Servicio Nacional de la Discapacidad (Fonadis)
– Servicio de Impuestos Internos (Sii)
– Gobierno de Chile
– Ministerio de Trabajo y prevención Social (Mintrab)
– Onemi
Luego de un primer examen superficial surgió la hipótesis de que estos sitios presentaban deficiencia en cuanto a accesibilidad, distando del concepto de Diseño Universal.
Fue necesario desarrollar un modelo para la evaluación de estos sitios, basándonos en instrumentos que encontramos en internet encontramos el primer problema que fue que no existía ningún motor, modelo, pauta que contemplara la variable cromatologica de la estructura de una página web, por lo que debimos diseñar una herramientra que nos permitiera conocer las fallas que existían en este item.
Dentro de los principales objetivos de esta investigación se encuentra en realizar un ranking a partir de la evaluación de las páginas web pertenecientes al gobierno, de esta forma poner en evidencia los puntos débiles del diseño de estos sitios, como también proponer una herramienta de análisis que permita mejorar y en el mejor de los casos evitar estos errores en una fase previa de producción de material web, para asegurar en mayor grado acceso a todos los usuarios de internet.

2. Antecedentes

Cada día internet se vuelve más imprescindible para las personas, en ella pueden encontrar gran cantidad de información de fácil acceso, es por esto que en algunos países como Estados Unidos han impulsado leyes que transforman el internet en un derecho fundamental de los ciudadanos, en Chile también se incentiva el uso de este medio entregando conexiones de internet a los colegios y computadores personales a sus alumnos de excelencia bajo la iniciativa “Yo elijo mi PC”.

Según estudios en el país más del 50,4% de las personas tiene acceso a internet lo que lo transforma en uno de los países con más conexiones en la región. Sin embargo dicho auge de la red no es vivido por todos, ya que se excluye a un grupo importante comprendido en su mayoría por minusválidos que de una u otra forma ven mermado su acceso parcial o completo a los contenidos de la web, esto debido a que no se consideran variables de accesibilidad al momento de crear, diseñar y/o modificar un sitio web.

¿Qué se considera un discapacitado?

Se define como una persona con discapacidad “Toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social”.
• Discapacidades visuales: Desde poca visión hasta la ceguera, el rango de limitaciones visuales es amplio. Los síntomas de visión reducida son visión borrosa, visión desenfocada, problemas para ver de lejos o de cerca, daltonismo y visión túnel entre otros.
• Discapacidades de movimiento: Las discapacidades de movimiento pueden estar causadas por la artritis, problemas cardíacos, parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y la pérdida de las extremidades o los dedos, entre otros factores.
• Discapacidades auditivas: Las personas con dificultades auditivas quizás puedan oír algunos sonidos pero es posible que no puedan distinguir las palabras. Otras quizás no puedan oír ningún sonido.
• Discapacidades cognitivas y de lenguaje: Las discapacidades cognitivas y de lenguaje abarcan tanto la dislexia como dificultades para recordar, resolver problemas o percibir información sensorial o incluso problemas para comprender y utilizar el lenguaje.
• Epilepsia: Ciertos patrones de luz o sonido pueden provocar ataques epilépticos en algunas personas susceptibles de padecerlos.
• Discapacidades relacionadas con la edad: El problema más común al envejecer es el deterioro natural de la vista. A los 65 años, la mayoría de las personas ha perdido parte de su capacidad para enfocar, resolver imágenes, distinguir colores y adaptarse a los cambios de luz. Como parte del proceso natural de envejecimiento y longevidad, la necesidad de contraste aumenta debido a la decoloración de los fluidos y las lentes oculares. La mayoría de las personas sufren pérdidas de percepción del color que acompañan a la visión borrosa. Con la longevidad, también suelen experimentarse otros efectos degenerativos. Así, son habituales diversos grados de pérdida de audición, al igual que las dificultades de coordinación motora, a menudo debidas a la artritis o al desgaste de las articulaciones.
En Chile existen es de 2.068.072 discapacitados, equivalente al 12,9% de la población total del país. Lo que significa que hay un inmenso número de personas que estaría quedando al margen de la información dispuesta en la red. Cabe destacar también que  el 45% de ellos presentan algún tipo de discapacidad visual; por ello, este tipo de discapacitados constituyen la gran mayoría y son los que presentan más complicaciones para acceder a la informática y, lógicamente, a Internet.

Parámetros para un sitio web accesible

Las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0” son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. La especificación contiene catorce pautas, que son los principios generales para el diseño accesible. Cada pauta está asociada a uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas Web. Un apéndice de estas pautas, la “Lista de puntos de verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0”, presenta los puntos de verificación clasificados por prioridades, para encontrarlas fácilmente. Estas pautas no sólo hacen las páginas más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o los nuevos computadores portátiles o basados en la voz.
Los problemas habituales de accesibilidad a los sitios Web incluyen:
o    márgenes sin texto alternativo;
o    ausencia de texto alternativo para los puntos sensibles de los mapas de imagen;
o    el uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas;
o    los sonidos no subtitulados o las imágenes no descritas;
o    la ausencia de información alternativa para los usuarios que no pueden acceder a los marcos (“frames”) a los programas incrustados (“scripts”);
o    las tablas difíciles de interpretar cuando se alinean;
o    o los sitios con un contraste de colores pobre.
La W3C, establece tres “Niveles de Adecuación” que están directamente relacionados con el grado de Accesibilidad que ofrece un sitio Web.
Los niveles de adecuación son los siguientes:
Adecuación de nivel A (A)
“Un desarrollador de contenidos de páginas Web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web”.
Es el nivel de prioridad más básico y se resuelve aplicando los puntos de verificación de la [Prioridad 1].
Adecuación de nivel Doble A (AA)
“Un desarrollador de contenidos de páginas Web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web”.
Se resuelve aplicando los puntos de verificación de: [Prioridad 1] y[Prioridad 2].
Adecuación de nivel Triple A (AAA)
“Un desarrollador de contenidos de páginas Web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web”.
Cumplir con este nivel mejora sustancialmente el acceso a los contenidos.
Se resuelve aplicando los puntos de verificación de: [Prioridad 1], [Prioridad 2] y [Prioridad 3].
A pesar de que las pautas de accesibilidad que proporciona W3C son bastantes completas para la evaluación de un sitio web, estas no contemplan criterios de percepción visual, como lo que ocurre con las combinaciones de colores que puedes ser perjudiciales para personas con epilepsia o daltonismo.

Accesibilidad en Chile

El Ministerio General de la Presidencia definió el año 2006 la “Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web”, sin embargo utilizando la plataforma Hera. Que revisa las páginas web de acuerdo a los parámetros de accesibilidad, se puede dar cuenta de que en el país la mayoría de los sitios no siguen los parámetros lo que impide que puedan ser visitas por discapacitados.
Y los sitios habilitados y con certificaciones de accesibilidad  en su mayoría responden a sitios que tratan la temática de la discapacidad como el sitio web del Fonadis (servicio nacional de la discapacidad), sin embargo paginas como latercera.com, de las más visitadas en el país, no alcanzan siquiera completar el nivel 1 de certificación, lo mismo ocurre con páginas de ministerios como el de obras publicas

Decreto 100

Durante el año 2002 comenzó a gestarse un proyecto de gobierno que decía relación con la modernización de los sitios web gubernamentales. Esta iniciativa tenía como objetivo establecer las pautas mínimas de desarrollo web.
Pero no fue hasta el año 2006 donde se presentaron claros avances en el término de usabilidad, accesibilidad y uso de estándares web. Estos avances concretados con el decreto Supremo número 100 de gobierno, que establecía en concreto que los sitios web de gobierno deben ser desarrollados garantizando la disponibilidad y accesibilidad de la información así como el resguardo de los derechos de titulares de datos personales, asegurando la interoperabilidad de los contenidos , funciones y prestaciones ofrecidas por la respectiva institución. Junto con esto establece importantes recomendaciones para brindar acceso a personas discapacitadas.
Plazos de cumplimiento de las Normas del Decreto 100
Para el cumplimiento de las normas se establecen dos niveles:
o    El primer nivel deberá cumplirse a partir de un año desde la publicación en el Diario Oficial
o    El segundo nivel será obligatorio a partir del segundo año desde la publicación en el Diario Oficial
Esto ya hace 4 años y aún hay sitios del mismo gobierno que no cumplen dichas normas

Modalidad de estudio

Diseño de Instrumentos

Nuestro trabajo consta con una pauta de análisis la que requiere una aplicación sistemática en un orden determinado de los distintos ítems que componen dicha pauta, la que tendrá como fin asignar puntajes a diferentes aspectos para determinar el nivel de cumplimiento de los diferentes puntos. Esta pauta cuenta con tres etapas.

Primer Instrumento, Análisis Online.

La primera consiste en un analisis del codigo de la pagina (html/css) el cual permite que la pagina se visualizada por los diferetentes navegadores que existen en el mercado además de dispositivos como aquellos que permiten a personas no videntes navegar por internet. Por ello una buena estructura del código permite que todos podamos ver de la misma forma un sitio determinado.
Para analizar la estructura se empleó un motor (http://www.sidar.org/hera/) que analiza los sitios y cataloga los errores según los parametros de la W3C. Es importante este paso pues muchos algunos sitios que se analizarán poseen certificaciones que los califican como sitios accesibles.

Segundo Instrumento, Análisis Manual.

Se revisa la página de forma manual según la siguiente tabla diseñada para los aspectos del funcionamiento del sitio en cuanto a links, páginas alternativas en alto contraste y aplicaciones que permitan modificar los tamaños de los textos. Los resultados posibles para esta etapa fueron Si y No, donde en se asignó el puntaje 0 y 2 respectivamente.

Tercer Instrumento, Análisis Cromatológico.

Se hace una captura de la página completa, esta se divide en diferentes elementos de la estructura de la web, Header, Menú, Contenido y footer, extrayendo los colores presentes en estas secciones, de esta forma a partir de las siguientes formulas para brillo y contaste de acuerdo a la fórmula establecida por la W3C, se evalúa si son colores óptimos para los usuarios.

Formula de Brillo:

((Red value X 299) + (Green value X 587) + (Blue value X 114)) / 1000

Debe dar una diferencia mayor a 125

Para los valores obtenidos en la formula de brillo se utiliza la siguiente tabla para asignar los puntajes:

Formula de Diferencia de Color:

(maximum (Red value 1, Red value 2) – minimum (Red value 1, Red value 2)) + (maximum (Green value 1, Green value 2) – minimum (Green value 1, Green value 2)) + (maximum (Blue value 1, Blue value 2) – minimum (Blue value 1, Blue value 2))

Debe dar un resultado mayor a 500

Para la diferencia de color se utiliza la siguiente tabla para asignar los valores según el rango de puntaje obtenido luego de ser aplicada la formula:

Aplicación de Instrumentos

El instrumento para la investigación se aplicará de la siguiente forma, se comenzará el análisis con la primera página (no existe un orden determinado, ya que cada resultado es independiente y será comparado posteriormente) dónde se registrará la fecha del consulta. Se somete al motor T.A.W, registrándose cada error que este análisis arroje. El siguiente paso es someterla de forma online a un chequeo manual del funcionamiento del sitio web, asignando puntos dependiendo si cumple o no.
Luego se capturará una imagen formato png del sitio completo, la que será desglosada en los elementos: Menus – header –footer– banner –contenido. De estos elementos se hará un análisis cromático, donde por medio de las formulas anteriormente señaladas se determinará si los colores en contraste son adecuados.estructura análisis cromático

Todas estas pruebas arrojarán para cada sitio web una cantidad de puntos determinados los que se contrastarán al final entre todas las páginas para conformar un ranking, dónde las con menor puntaje serán las que lideren el ranking con la mejor accesibilidad, mientras que las con mayor puntaje serán las con peor calificación.

Resultados

(Detalle de los análisis en esta página)

Análisis Online

Errores más comunes en programación

Errores más comunes en programación

La mayoría de los errores que se encontraron a nivel de codigo responden a la estructura de acuerdo a los tipos de link que se utilizan basados en script que pueden causar problemas a algunos usuarios no actualizados, además de errores en cuanto a la estructura del sitio  que puede dificultar la impresión como es la utilización de valores absolutos en la estructura css. También hay un punto importante en cuanto al lenguaje que se utiliza pues es tiene a ser obsoleto en sobre el 50% de los sitios analizados
En cuanto a los errores en el grado 3 de validación se hace evidente que estos no son considerados en la creación de la mayoría de los sitios ya que errores como: no facilitar atajos de teclado se repite en 12 de las 14 páginas analizadas.

Análisis Funcionamiento

Con respecto a la tabla de cotejo referente al punto 2 que comprueba link, contrastes y tipografías, se hace importante destacar que si bien existe por parte de algunas páginas la intención de hacerlas accesibles facilitando versión en contrastes o con tipografías ampliables; ninguna de las 14 páginas lo aplicaba bien o completamente.

tabla requisitos de accesibilidad

muestra la cantidad de paginas que cumplieron con los requisitos

Caso destacable es el de fonadis (hoy senadis) que presentaba todas las características que se pedían en la tabla pero ninguna de ellas funciona completamente, y estamos hablando del Servicio Nacional de la Discapacidad, el sitio que debería representar y ser un ejemplo se sitios accesibles, sin embargo este tampoco paso la prueba por completo.

sitio web de Fonadis

Sitio del Fonadis


Fonadis con opción alto contraste

Fonadis con opción alto contraste

Como se puede apreciar el alto contraste sólo se aplica a un sector de la pagina dejando todo lo demás igual que antes.

Análisis cromatologico

Finalmente en cuanto a cromatología se pudo observar de los resultados obtenidos que los sitios con más errores fueron los que presentaban mayor cantidad de producción gráfica de tipo banner, donde la con mayor puntaje y por ende las tres peor evaluadas en este ítem fueron el sitio web de Junji, Ministerio y Minvu.

Como se puede apreciar el sitio que resulto más perjudicado por el análisis de cromatologico fue Fonadis, esto principalmente por la cantidad de imágenes que presenta el sitios y la cantidad de banners mal trabajos cromáticamente.

puntajes finales

Otro dato a resaltar es que las páginas que respondieron mejor al análisis son las que se han actualizado con la entrada del nuevo gobierno como un Injuv y Mineduc que sacan muy buenos resultados  en el análisis cromático. Sin embargo sitios como el del Gobierno de Chile resultan mal evaluados en el análisis, esto debido probablemente a la cantidad de actualizaciones que sufre el sitio
El sitio peor evaluado resulto junji, uno de los sitios analizados que poseía mayor cantidad de banner de elementos en la pagina
Otro dato que se destaca es que los sitios que son más simples en estructuras tienden a salir mejor evaluados como los sitios Becas y créditos  y Sii, en los cuales los errores gráficos representan cerca del 50% y comparación con el resto de los sitios donde alcanzan un 80% del puntaje total obtenido

Los resultados en si no son parejos por una parte tenemos paginas como Fonadis que cumplen o tratan de cumplir con al menos todos los parámetros de accesibilidad y de hecho es la que mejor evaluación se llevó en las dos primeras pruebas y por otro lado encontramos paginas como el Injuv y Sii que por una simpleza gráfica aparecen bien evaluadas pero que en las pruebas anteriores obtiene puntajes promedio. Entonces salta a la duda si es que estas fueron diseñadas pensando en la accesibilidad de las misma o es todo producto del azar.

Conclusión

En estos tiempos y con los avances de la tecnología debería ser impensable que aun existan dificultades para acceder a los contenidos de internet de minorías como minusválidos, pero el tema de la accesibilidad aun no resulta lo suficientemente relevante al momento de producción de material para ser subido a la red. A nivel de código existen herramientas establecida para mejorar el acceso para personas con discapacidad, pero no existe parámetros claros para los diseñadores, cuáles son los aspectos en los que debe poner atención para asegurar un producto que no tenga falencias en accesibilidad. A su vez nos preguntamos qué pasaba con este tema en Chile, en qué nivel se encontraban los sitios web que no deben limitar el acceso a sus contenidos como las páginas del gobierno y sus distintos ministerios y organizaciones. Fue necesario para nuestra investigación diseñar un modelo que pudiera ser aplicado a estas páginas web con resultados que se pudieran contrastar, para conocer y evaluar el nivel de accesibilidad. Para aplicar el modelo delimitamos las muestras a 15 sitios web que consideramos relevante según la información expuesta.
Los datos arrojados por las muestras analizadas, dieron resultados similares a los que esperábamos según una previa y personal observación de las páginas, siendo las que considerábamos más débiles las que obtuvieron mayor puntaje.  Por otro lado,  este proceso diseñado para el análisis web, nos arrojó errores para variables que a simple vista no parecen conflictivas para un “ojo sano”, por lo que sin parámetros a seguir es muy fácil caer en errores que para la mayoría no resultan ser un problema pero para la minoría a la que se concentra este análisis puede significar una dificultad que disminuya el nivel de accesibilidad.
De todos los aspectos a analizar de los sitios web, los errores se concentraron en aspectos en que el diseñador tiene implicancia, precisamente en la producción de material gráfico  tales como los banners y donde también tiene mayor libertad y manejo para operar con las distintas variables, sin embargo las páginas con mayor cantidad de puntos en el ítem gráfico fueron las que presentaban mayor cantidad imágenes.
Con los resultados obtenidos podemos probar que los sitios web del Gobierno, los que deben asegurar el acceso de la mayor cantidad de personas tienen serias fallas, las que deben ser consideradas para futuras actualizaciones y reestructuración de estos sitios.
Las herramientas utilizadas para esta investigación son pertinentes para el análisis de páginas web y este modelo es útil tanto para la evaluación de cualquier sitio web como también para el desarrollo de ellos, por lo que este modelo que proponemos puede servir como parámetros para las variables manejada por los diseñadores a la hora de proponer un producto coherente al concepto de Diseño Universal.

bibliografia

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Anexo

sitio web con todos los análisis de las paginas aquí

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3 Responses to “Accesibilidad web: Análisis de código web y cromático”

  1. nicol soto Says:

    Me parece un tema muy interesante y mas allá de eso creo que debe ser tratado ampliamente, por los diseñadores y por cualquier profesional que hoy en día sale al mercado.
    Nuestro país parece tener mucha solidaridad y consideraciones hacia los discapacitados, pero en los hechos, no muchas cosas se hacen pensando tambien en ellos.
    El análisis me parece bueno, pero me hubiera gustado ver mas gráfica, ejemplos mas llamativos y clarificadores de lo que funciona y lo que no funciona en estos sitios web, o quizá lo que el equipo propone para que funcione.
    Por último creo que es dia es es y debe ser siempre para todos, no podemos pensar en crear mensajes masivos y persuasivos solo para algunos. Los discapacitados son parte de nuestro país y creo que no podemos seguir tratandolos como “minorías”, “casos especiales”, nada, todos somos diferentes, todos tenemos capacidades y discapacidades, asi que adelante el diseño para todos, por lo menos que nosottros colaboremos un poco con la igualdad en nuestro país.

  2. Simón Troncoso Says:

    Me interesó que se abordara un tema que prácticamente no se trata en clases, siendo sumamente relevante, no sólo en el plano de la web, sino del diseño gráfico en general. Si bien me gustó que aquí se diese una pauta o tips de le que se considera un sitio accesible, no me quedo claro la forma de evaluar los sitios propuestos en la investigación, ya que los elementos que más hacen variar una puntuación de uno u otro sitio son la cantidad de imágenes. Así por ejemplo, el sitio del Plan Auge que contiene 24 imágenes, evidentemente tendrá un puntaje mayor al Becas y Créditos, que sólo posee 8. De igual forma no me queda claro si esta es la mejor forma de evaluar un sitio web, al menos en el aspecto gráfico, ya que fragmenta todos los elementos compositivos y los evalúa individualmente y cuantitativamente. Y como ya lo ha demostrado la psicología gestáltica, el todo es más que la suma de las partes.

  3. Tabata Bravo Says:

    A primera vista con el título me parece un tema de investigación bastante interesante y es por eso que me atrajo comentar este trabajo.

    Sigue acá mi comentario sobre el trabajo de investigación.

    Creo que en el título falta abarcar y evidenciar el soporte gráfico utilizado dentro de la investigación, 14 sitios del gobierno, creo necesario aclarar tal punto puesto serán análisis de sitios de cierto carácter y presentan la base del trabajo. Ejemplo de título: Accesibilidad web gubernamental: Análisis de código web y cromático.

    Considero significativo varios puntos del trabajo como los que procedo a enumerar:
    1. Forma de estructurar el “modelo de análisis dividido en 3 partes”. Este aporte le brinda al trabajo credibilidad y seriedad.
    2. El sistema de puntuación para generar un ranking con los sitios de mejor y peor accesibilidad como calificación, me parece de gran veracidad, y genera un parámetro conclusivo sobre tales sitios.
    3. Excelente identificación, aclaración y definición de conceptos claves. De gran utilidad para la lectura y comprensión la clasificación de conceptos. Ejemplo del trabajo: “¿Qué se considera un discapacitado?”, presentado en Antecedentes, categorizan distintas discapacidades: “• Discapacidades visuales, • Discapacidades de movimiento, • Discapacidades auditivas, • Discapacidades cognitivas y de lenguaje, • Epilepsia, • Discapacidades relacionadas con la edad”
    4. Excelente presentación de datos duros al momento de ser relevantes y para especificar un concepto: “En Chile existen es de 2.068.072 discapacitados, equivalente al 12,9% de la población total del país.” Eso sí, hay un error en la redacción.
    5. De gran importancia incluir datos relevantes frente a conceptos claves. Ejemplo: “Parámetros para un sitio web accesible”, generan una enumeración de conceptos inclusivos, “Los problemas habituales de accesibilidad a los sitios Web incluyen.”
    6. Excelente la publicación de denuncia:
    “Para el cumplimiento de las normas se establecen dos niveles:
    o El primer nivel deberá cumplirse a partir de un año desde la publicación en el Diario Oficial
    o El segundo nivel será obligatorio a partir del segundo año desde la publicación en el Diario Oficial
    Esto ya hace 4 años y aún hay sitios del mismo gobierno que no cumplen dichas normas”
    7. De gran valor investigativo la producción de “Tercer Instrumento, Análisis Cromatológico.” Y la “Formula de Brillo” y la “Formula de Diferencia de Color”

    Incluyo también ciertas correcciones necesarias:

    •Existe problemas de coherencia de ciertas frases y ausencia de tildes, ortografía.
    • Hablan de 14 webs del gobierno de Chile en el abstract y nombran 13 en la introducción. En el gráfico de Análisis cromatológico aparecen 14 sitios. Y en la conclusión hablan de 15 sitios web. Error notorio de redacción.
    • Cito textual “Y los sitios habilitados y con certificaciones de accesibilidad en su mayoría responden a sitios que tratan la temática de la discapacidad como el sitio web del Fonadis (servicio nacional de la discapacidad), sin embargo paginas como latercera.com, de las más visitadas en el país, no alcanzan siquiera completar el nivel 1 de certificación, lo mismo ocurre con páginas de ministerios como el de obras públicas”. Falta incluir alguna cita a pie de página para explicar el respaldo de tal dato. Debe existir respaldo de todo lo que se dice.

    En general el trabajo como tema me parece interesante de tratar, sobre todo el ámbito en el que se desarrolla.

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