UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » VIH/SIDA, Recopilación y Análisis de campañas de comunicación visual para su prevención en Chile.
 

VIH/SIDA, Recopilación y Análisis de campañas de comunicación visual para su prevención en Chile.

Carolina Camacho Focacci, Vanessa Magaña Cancino

Abstract

La investigación que presentamos se basa en una recopilación y posterior análisis de campañas de comunicación visual para la prevención del VIH/SIDA elaboradas en los últimos 20 años en Chile.

La investigación se inicia con la identificación de un problema social el cual afecta a un considerable número de chilenos.

Nos encontramos alrededor de 30 años del inicio de la epidemia del VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), enfermedad de la cual se han realizado 11 campañas comunicacionales para su prevención en el país.

Inicialmente nos propusimos trabajar con campañas de comunicación visual para la prevención del embarazo adolescente, pero en el desarrollo del proyecto nos encontramos con el problema de la escasa realización que han tenido éstas dentro del país, al contrario del VIH, cuyas campañas se han realizado con bastante frecuencia desde el año 1992.

El problema que nos planteamos corresponde a que no existe un acopio de las campañas que se han realizado, por lo tanto tampoco existe un análisis de ellas, por ello luego de la recopilación del material gráfico describiremos las características técnicas y realizaremos un análisis de cada campaña.

Para nuestra investigación hemos recopilado el material editado desde el año 1992 hasta 2009. Luego para su análisis generamos un instrumento el cual distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado. Este instrumento consiste en una ficha tipo para la descripción y análisis de cada una de las piezas.

Los resultados obtenidos nos dan cuenta de las evoluciones y retrocesos en las campañas realizadas durante los últimos 20 años, la importancia de la colaboración en la realización de este tipo de campañas y los factores que se deben considerar al momento de su lanzamiento.

Esperamos que este proyecto sirva para tener un registro ordenado de las campañas que se han realizado en nuestro país y sirva como base para el análisis de otras campañas y la realización de futuras.

1 Introducción

En la sociedad actual, los medios de comunicación no sólo cumplen con una función informativa, si nos detenemos a analizarlos podemos ver cómo a través de éstos medios públicos y masivos se interpreta la sociedad, se observan modelos de valores, conductas y creencias.

Las campañas de comunicación visual buscan influir en la conducta de los destinatarios, quienes son las personas a las cuales va dirigida la campaña, en el caso de las campañas preventivas buscan provocar un cambio de actitud o la adopción de conductas de prevención frente a riesgos que existen dentro de la sociedad.

Para una realización adecuada de este tipo de campañas es necesaria una investigación previa para entender las necesidades, deseos, creencias y actitudes específicas de estos destinatarios.

Al comenzar este proyecto quisimos trabajar con campañas de comunicación visual para la prevención del embarazo adolescente, pero en el desarrollo de éste pudimos comprobar la poca existencia de estas campañas dentro del país, por lo tanto se optó por cambiar el tema a VIH/SIDA, tema que sí ha sido tratado a través de 12 campañas comunicacionales en el país.

El VIH/SIDA es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin discriminar sexo, edad o estrato social, el cual ha sido un tema difícil de tratar comunicacionalmente en nuestro país debido a temas como la censura, sin embargo existe una preocupación por el tema y organizaciones quienes se preocupan de su prevención y tratamiento.

Las evaluaciones sobre recordación de estas campañas indican que desde la primera hasta la fecha, los chilenos demuestran una mayor comprensión acerca del SIDA, sus características y modos de prevención, también en los medios de comunicación, en su mayoría, se ve un tratamiento del tema más informado, real y menos prejuicioso respecto a las personas afectadas por el virus.

Este proyecto se basa en la recopilación y análisis de los afiches realizados para las campañas sobre la prevención del VIH/SIDA durante los últimos 20 años en el país.

En este periodo el Ministerio de Salud, a través del CONASIDA ha realizado 12 campañas nacionales, los años 1992, 1993, 1994-1995, 1996-97, 2001, 2003-2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010*

Estas campañas han sido realizadas por el Ministerio de salud a través del CONASIDA (Comisión Nacional del SIDA), desde el año 2003 hasta 2007 en conjunto al ASOSIDA (Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG con Trabajo en VIH/SIDA) y Vivo Positivo  (Coordinadora Nacional de Agrupaciones y Personas viviendo con VIH/SIDA) y con el apoyo del fondo global.

El año 2008 terminó el apoyo del fondo global, y también la colaboración del ASOSIDA y Vivo Positivo, el CONASIDA este año realiza un documento llamado “Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA/ITS”, donde indican que a partir del 2009 se pretende seguir con una política participativa en las campañas de prevención.

Cabe mencionar que este año en el país aparece un escándalo por casos no notificados de personas infectadas con el virus en la ciudad de Iquique, motivo por el cual la ministra de salud de aquella época María Soledad Barría, renuncia a su cargo. La campaña de este año fue lanzada después de este hecho y uno de sus objetivos era

El año siguiente (2009) la realización de la campaña estuvo a cargo de la agencia OH!

El problema general que detectamos para desarrollar esta investigación es que no existe una recopilación de estas campañas, por lo tanto tampoco un análisis gráfico de ellas.

Para ello nuestro primer objetivo consistió en recopilar el material gráfico existente, para lo cual luego de recopilar la información existente en la web nos contactamos con organizaciones relacionadas al tema.

En primer lugar acudimos a PASA (programa de aprendizaje en sexualidad y afectividad), ubicado en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quienes se dedican a la elaboración de cursos y capacitaciones  en sexualidad y afectividad. Donde pudimos entrevistarnos con parte del equipo y además nos otorgaron material sobre las campañas.

Después acudimos a CRIAPS (Centro Regional de Prevención y Apoyo Para la Prevención Social del VIH/SIDA. El cual es un centro público de la región metropolitana de Santiago que brinda información y apoyo a las acciones de prevención en VIH-SIDA y ETC/ITS, que realiza en las personas y grupos organizados de la comunidad. Ubicado en General Bulnes 74. Aquí también pudimos realizar una entrevista y fotografiar los afiches de algunas campañas que tienen en el centro para préstamo.

1.2 Campañas

1.2.1 I Campaña:

fig1, 1992

Fig. 1 Afiche correspondiente a la I Campaña

Slogan: “Afectados por el SIDA”

Se realizó entre Noviembre 1992 y Diciembre 1992, y sus objetivos comunicacionales fueron lograr que las personas percibieran el riesgo y la posibilidad de adquirir la enfermedad, generar interés en la prevención y crear un clima social preventivo, solidario, activo y de refuerzo educativo.

 

1.2.2 II Campaña:

Fig. 2 Afiche correspondiente a la II Campaña

Slogan: “Sexo + seguro”

Se realizó entre Abril y Septiembre 1993 y sus objetivos fueron informar sobre temas relacionados a la enfermedad que afectan a las personas y a la sociedad, que las personas puedan desarrollar conversaciones en torno a la enfermedad y reforzar la labor educativa para el conocimiento y adopción de las conductas preventivas relacionadas a la transmisión sexual: pareja estable mutuamente fiel, uso correcto del preservativo y abstinencia sexual. También se realizaron encuentros sociales solidarios.

1.2.3 III Campaña:

Fig. 3 Imagen correspondiente a la III Campaña

Slogan: “Elige cualquiera, pero elige una”

Realizada de Diciembre 1994 a Junio 1995. Sus objetivos fueron lograr conciencia sobre el riesgo de contagio de la enfermedad y comunicar reiteradamente las alternativas de prevención.

1.2.4 IV Campaña:

Fig. 4 Serie de afiches correspondientes a la VI Campaña

Se realizó de Diciembre 1996 a Diciembre de 1997 y tuvo como objetivos mantener un estado de alerta social frente al problema del VIH/SIDA, reforzando una conciencia de riesgo social integral y facilitar la adopción de medidas preventivas.

1.2.5 V Campaña:

Desde Octubre hasta Diciembre del 2001, se basó en la repetición de los spots televisivos de la campaña anterior para mantener la alerta en la sociedad, esta campaña contó con escasos recursos desde el Estado por restricción presupuestaria y con rechazo y oposición desde la sociedad Civil.

1.2.6 VI Campaña:

Fig. 5 y Fig. 6 Afiches correspondientes a la VI Campaña

Slogan: “Chile se mira al espejo”, “Ya sé prevenir el SIDA, ¿Cómo no me cuido?”

Se realizó desde Diciembre del 2003  hasta Mayo del 2004. Los objetivos fueron generar introspección de manera individual en las personas, mantener la alerta social y la percepción del riesgo en la población. Además esta campaña incluyó campañas regionales, y fue la primera realizada junto al ASOSIDA y Vivo Positivo

1.2.7 VII Campaña:

Fig. 7, Fig. 8, Fig. 9 Afiches correspondientes a la VII Campaña

Slogan: “Frente al SIDA, yo tengo una postura”

Esta campaña se realizó durante el año 2005 y por primera vez se excluyeron los mensajes de pareja única y abstinencia, dándole énfasis al uso del condón. Los canales de televisión Mega y Canal 13 no transmitieron los spots de la campaña.

El Ministro de Salud del periodo, Doctor García señaló en la presentación de la campaña: “Aquellos que lo estimen así conveniente, tienen también que asumir posturas frente al SIDA, y aquellos que tienen conductas que pudiesen tener un grado de riesgo, es que no hay otra alternativa que el uso del preservativo”

1.2.8 VIII Campaña:

Fig. 10 y Fig. 11 Afiches correspondientes a la VIII Campaña

Slogan: “Mi vida la cuido toda la vida…Siempre condón”

Lanzada en Noviembre del 2006 y su objetivo principal fue promover el uso del condón.

1.2.9 IX Campaña:

Fig. 12 y Fig. 13 Afiches correspondientes a la IX Campaña

Slogan: “Yo decido, me cuido siempre”

Fue lanzada en Noviembre del 2007 y sus objetivos fueron generar la necesidad de conversación en la sociedad sobre los métodos de prevención y a su vez reforzar la prevención

1.2.10 X Campaña:

Fig. 14 Afiche correspondiente a la X Campaña

Se lanzó en Diciembre del 2008, y su objetivo era informar sobre la consultoría y los derechos de las personas en torno a ella.

1.2.11 XI Campaña:

Fig. 15 Afiche correspondiente a la XI Campaña

Slogan: “Decides tú”

Lanzada en Noviembre del 2009 y sus objetivos fueron lograr la adopción de medidas preventivas en torno a la enfermedad, incentivar la toma de exámenes para detectar la enfermedad y generar un ambiente antidiscriminatorio en torno a la enfermedad en la sociedad.

Como nuestro tema central es la comunicación visual, luego de esta recopilación, generamos una ficha para analizar las piezas gráficas desde la perspectiva del diseño gráfico, optamos por analizar sólo los afiches correspondientes a cada una de las campañas, por ello se analizaron los elementos básicos para la elaboración de un afiche

Luego de este análisis distinguimos los patrones que se han utilizado para la realización de éstos afiches, los mensajes que transmiten, los elementos que se repiten, etc, evaluando el   avance, estancamiento o retroceso, según sea el caso, de las campañas de  prevención del VIH/SIDA en Chile desde los últimos 20 años.

* Esta investigación se realizó durante el año 2010, la campaña de este año no esta contemplada porque su difusión comenzó en el mismo periodo que la publicación de este artículo.

2 Materiales y Métodos

Utilizando el tipo de investigación exploratoria de tipo ex –post facto se realizará la investigación de las campañas de prevención del VIH/SIDA realizadas desde 1992 a 2009 en Chile, para la cual se diseñaron instrumentos de descripción y análisis para ser posteriormente aplicados a cada una de las piezas gráficas.

2.1 Pauta para entrevistas

Se diseñó como primer instrumento las entrevistas que se les harían a las instituciones generadoras y a las personas que estuvieron involucradas en la elaboración de las campañas, debido al cambio de Gobierno nos fue imposible contactarnos con las personas que habían trabajado tanto en el Ministerio como en la elaboración de las campañas, por lo tanto entrevistamos a personas que trabajan en las organizaciones con las cuales nos contactamos.

Estas preguntas correspondían a un listado a partir de los antecedentes que manejábamos a través de los cuales buscábamos saber cuáles eran los objetivos de cada campaña, la difusión de éstas para luego realizar el análisis.

Las preguntas fueron las siguientes:

-¿A qué se dedica su institución y qué relación tiene con la prevención del VIH/SIDA?

-¿Cuál es la relación de su organización con el gobierno y las campañas que realiza este?

-¿Su organización realiza material gráfico para prevenir el VIH-SIDA?

-¿El gobierno les hace entrega de material impreso de las campañas?

¿Con que finalidad? ¿Cuál es el uso de éste?

-¿Dónde se reparte este material gráfico?

-¿Cuáles han sido los objetivos de las campañas del gobierno?

2.2 Ficha Tipo

Diseño de ficha tipo para la descripción de cada pieza. La ficha consta de siete secciones (cada afiche será divido en cuatro cuadrantes para la identificación espacial de sus elementos)

2.2.1 Identificación de la campaña:

En este punto se entregará información para definir el año, la institución generadora y el slogan de la campaña.

2.2.2 Descripción de las piezas:

En esta sección se identificará la presencia de fotografías, ilustraciones, color, tipografía, isotipos y semiótica

Luego de la identificación de la presencia de éstos ítems se describe cada uno de ellos:

2.2.3 Fotografías:

Se identifica si hay personas y/u objetos, su ubicación según cuadrantes y frecuencia según nivel de ocupación: alta sobre un 50%, media entre un 50% y un 25% y baja menos de un 25%.

2.2.4 Cromatologías:

Aquí se identifican los colores, su uso (en fondo, tipografía, íconos o símbolo), ubicación según cuadrantes y su frecuencia de ocupación dentro de la pieza, las variables para este último serán alta, media o baja, siendo alta sobre un 50%, media entre un 50% y un 25% y baja menos de un 25%.

2.2.5 Tipografía:

Aquí se identifica la presencia de (título, bajada, slogan y texto informativo) el estilo de las tipografías encontradas en el afiche clasificándolas en fantasía, palo seco o con serif, tamaño, siendo grande superior a los 36 pts, mediano entre 36 y 20 pts y pequeño inferior a 20 pts, ubicación según cuadrantes y el texto citado.

2.2.6 Isotipos:

Se identificará el número de isotipos encontrados señalando la institución correspondiente, su ubicación y frecuencia dentro del afiche. Las variables para frecuencia serán alta, media o baja, siendo alta sobre un 50%, media entre un 50% y un 25% y baja menos de un 25%.

2.2.7 Semiótica:

Se identifican la presencia de íconos y/o símbolos, su ubicación, frecuencia y una breve descripción de ellos. Las variables para frecuencia serán alta, media o baja, siendo alta sobre un 50%, media entre un 50% y un 25% y baja menos de un 25%.

2.2.8 Síntesis:

Se redactó una síntesis como item final para cada ficha.

Fig. 16 Ficha tipo

3 Resultados y Discusión

Como resultado de las entrevistas a Daniel Reyes y Muriel Loisseau de PASA y Juan Guerrero de CRIAPS, la única organización encargada de realizar material gráfico para la prevención del VIH/SIDA es el Ministerio de Salud a través del CONASIDA.

En el caso de PASA ellos por su cuenta recopilan información  y realizan estudios sobre éstos datos y en el caso del  CRIAPS, ellos reciben material por parte del CONASIDA y se encargan de distribuirlo en consultorios, colegios, universidades, bibliotecas y servicios públicos de Santiago.

Ambas organizaciones cuentan con el respaldo del Gobierno, PASA con el Ministerio de Educación y CRIAPS con el Ministerio de Salud.

A través de estas entrevistas pudimos conocer más a fondo los objetivos de las campañas y recopilar las imágenes que nos faltaban.

Los resultados del análisis de los afiches correspondientes a las campañas indican que hasta el año 2007 se ve un avance en cuanto al tratamiento del tema del SIDA y en lo que refiere a la gráfica se observan patrones similares de elaboración. En el año 2008 se detecta una caída en cuanto a la gráfica y a los contenidos de las piezas, esto se debe a la problemática que tuvo el gobierno ese año al dejar de contar con el apoyo del fondo global y las alianzas con Vivo Positivo y ASOSIDA. Luego el año 2009 la campaña también muestra un gran cambio en cuanto al mensaje y gráfica respecto al año anterior, pero volviendo a tomar algunos patrones de años anteriores como mayor uso de recursos cromáticos, textos más llamativos y un mensaje directo al público objetivo.

4 Conclusiones

En general para la gráfica de las campañas existen dos patrones de diseño los cuales se han utilizado durante los últimos años; uno es el recurso tipográfico en donde se elabora la pieza a partir de los mensajes que se quieren comunicar  y el otro es el recurso fotográfico en el cual se pretende aludir a al público objetivo a través de fotografías de sus pares o personas de las cuales se sientan identificados. Parece ser mucho más efectivo este último recurso debido a que nos da la posibilidad de poder impactar mucho más rápida y efectivamente a nuestros receptores.

Pudimos darnos cuenta que las campañas fueron mejor logradas en los años que el gobierno contaba con la colaboración de entidades que estudian y se dedican al tema del VIH/SIDA en Chile.

Por último observando la duración, y fechas de emisión de cada campaña se observa una desorganización ya que han sido emitidas en diferentes épocas del año, algunas han durado sólo 1 mes y otras hasta un año completo, este es un factor que no debe ser arbitrario ya que las percepciones de los públicos objetivos son diferentes en las distintas épocas del año y la frecuencia de repetición de los mensajes debe ser la adecuada para lograr los objetivos esperados, logrando que el mensaje llegue a los destinatarios y puedan recordarlo pero sin llegar a saturarlos.

5 Reconocimientos

En el desarrollo de este trabajo nos contactamos con organizaciones que trabajan con el tema del VIH, quienes nos otorgaron material muy valioso el cual nos permitió realizar esta investigación, en PASA las personas quienes nos ayudaron son Daniel Reyes, coordinador y Muriel Loisseau, docente y parte del equipo, además de las entrevistas nos otorgaron material sobre las campañas: imágenes de algunos afiches y datos de los objetivos comunicacionales de ellas.

Luego en CRIAPS quien nos atendió fue  Juan Guerrero, documentalista del centro, quien nos permitió fotografiar los afiches de algunas campañas que poseen en el centro para préstamo.

Queremos darle las gracias a estas personas por su tiempo y por la buena disposición que tuvieron con nosotras.

6 Referencias

– FRASCARA, Jorge “Diseño Gráfico para la gente, Comunicación de masa y cambio social”, Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina.

– FRASCARA, Jorge “Diseño Gráfico y comunicación”, Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina.

– DÁVARA, Francisco Javier Estrategias de comunicación en marketing. Madrid Dossat. 2000.

– KOTLER, Phillip, Mercadotecnia Social, Editorial Diana, España 2004.

– Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Evolución del VHI-SIDA Chile, 1987-2006, Departamento de Epidemiología, 2007

– Efectividad de las estrategias de prevención de la transmisión sexual del VIH/SIDA basadas en la abstinencia, la pareja única y el condón / Chile. Ministerio de Salud. CONASIDA, Santiago, 2007. 59 p.

<http://www.pasa.cl/>

<http://www.criaps.cl/>

7 VIH y SIDA: uso correcto de cada término

VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana -VIH-  es un retrovirus que ataca el sistema inmunológico y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y canceres potencialmente mortales.
El virus VIH más frecuente es el VIH -1. Se ha identificado otro virus que causa el SIDA, el VIH- 2, estrechamente relacionado, que ha originado algunos casos de Sida, principalmente en África.

SIDA

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final y más grave de la infección por el VIH. El compromiso del sistema inmunológico es severo y puede existir  la presencia de una o varias enfermedades oportunistas. (AIDS: Traducción de SIDA en Inglés: Adquired Immune Deficiency Syndrome.)

8 Anexos

a ficha Fig.1

b ficha Fig.2

c ficha Fig.3

d ficha Fig.4

e ficha Fig.5

f ficha Fig.6

g ficha Fig.7

h ficha Fig.8

i ficha Fig.9

j ficha Fig.10

k ficha Fig.11

l ficha Fig.12

m ficha Fig.13

n ficha Fig.14

ñ ficha Fig.15

Share

Tags: , , , ,

One Response to “VIH/SIDA, Recopilación y Análisis de campañas de comunicación visual para su prevención en Chile.”

  1. cnunezdiaz Says:

    Considero que el estudio es muy útil en virtud de la batería de información que ha generado y más aun sobre la posibilidad abierta que se deja con la ficha tipo de seguir recopilando y añadiendo información permanentemente en el futuro. Creo que gracias a este tipo de presentaciones somos capaces, más fácilmente, de reconocer y ahondar en un análisis ya sea cualitativo o cuantitativo respecto a las campañas y en base a la información que manejamos y las conclusiones poder proyectar en términos conceptuales y de diseño las campañas que posiblemente alguien entre nosotros realice. Por ejemplo, es notorio que en momentos las campañas se han orientado a una desestigmatización respecto a la enfermedad (sobretodo la primera en donde aparece todo tipo de personas en el afiche), en otras a la invitación a informarse, al amor propio y por ende a la necesidad de la prevención, al uso del condón, etc. Podemos ver resultados cuantitativos respecto al éxito de estas campañas y, a lo mejor, proponer nuevas temáticas o conceptos de campaña que impacten al receptor como se ha hecho últimamente con los cigarrillos basándose en las consecuencias que tiene el consumo de tabaco mostrándolo de manera cruda y directa. O bien, reutilizar conceptos y técnicas utilizadas en las campañas presentadas que hayan tenido un mejor efecto.
    Desde mi perspectiva, la investigación aporta un gran beneficio en esta temática.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).