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Importancia de las Variables Visuales en el desarrollo de Sistemas Aumentativos de Comunicación

titulo

Camila Carrasco/ Javiera Cisternas

Abstract

La presente investigación trata sobre la relación existente entre los usuarios de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y las variables visuales que lo forman, la interacción que tiene con ellos y como perciben cada uno de los elementos que los constituyen.

Se recurre en una primera instancia a la medicina, para lograr reconocer en qué casos utilizas estos Sistemas de Comunicación, dando una breve descripción de cuáles son las características de dicha capacidad disfuncional.

Saber reconocer que es un SAAC, cual es su función y el cómo de su utilización es la segunda premisa que resolvió antes de comenzar con el planteamiento mismo de investigación, con el fin de tener un acercamiento claro frente a estos sistemas, desconocidos por las investigadoras antes del comienzo de la misma.

Se generan fichas para realizar el estudio, tanto de los pictogramas y una de observación, con el fin de reconocer y registrar las acciones llevadas a cabo por los usuarios de los SAAC.

Esta investigación se realizó, en una primera etapa, a través de un método deductivo, mediante al análisis semiótico, dado por la clasificación propuesta por Charles Morris, que se llevó a cabo al estudiar las dimensiones de la imagen. El propósito fue comprobar si las imágenes utilizadas son representativas de las acciones y elementos reales.

La segunda etapa, se basa en una investigación ex-post facto, que consistió en la observación de los usuarios al momento de utilizar los SAAC, con la que se pretendió obtener información respecto a la eficiencia de los mismos.

Los resultados obtenidos causaron sorpresa, por ser completamente contrarios a lo que se esperaba, ya que pudimos determinar al observar su uso que el diseño grafico no tiene mayor relevancia en la creación de estos sistemas, la relevancia está en que son, universalmente, bien entendidos por el usuario y no son estáticos, pueden ser personalizados según los hábitos y gustos del individuo. En la presente investigación se desenvuelve el porqué de esto disyuntiva.

1.Introducción

A través de la siguiente publicación se pretende dar a conocer la investigación realizada en el año 2010, referente a la importancia real de las variables visuales en la formulación de pictogramas e íconos utilizados en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas se generan como respuesta a la incapacidad comunicativa que tuvieron por años las personas con capacidad disfuncional, tanto cognitiva como del lenguaje.

La investigación trató específicamente sobre la problemática que afecta a los niños y jóvenes con discapacidad cognoscitiva al momento de comunicarse y cuáles son los medios que han sido construidos para este fin.

Esta investigación comprende el análisis de pictogramas e íconos presentes en el programa Plaphoons y la observación de la utilización de software, tanto de comunicación como educativos, en las Instituciones visitadas.

Para llevar a cabo la investigación, se recurrió a ramas auxiliares, en nuestro caso la medicina, que nos podría ayudar a describir el tipo de discapacidad que depende y utiliza estos sistemas.

2. Antecedentes del Problema

En Chile 1 cada 8 personas sufre alguna discapacidad cognoscitiva de menor o mayor grado. En este segmento también están incluidos niños, según la fundación Alterego, dedicada al tratamiento y rehabilitación de la parálisis cerebral, en Chile nacen alrededor de 530 niños con dicha alteración nerviosa, la que afecta a diferentes áreas del cerebro, entre estas sus capacidades de lenguaje, motoras, sensoriales y perspectiva, intelectuales, conductuales y aprendizaje.

Debido a estas limitaciones nace la necesidad de crear métodos que le ayuden a estas personas a mejorar su calidad de vida y comunicarse con el mundo que los rodea. Así surgen los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) un medio por el cual las personas con discapacidades logran, en alguna medida, expresar sus deseos, estados de ánimo, en difinitiva logran comunicarse.

La problemática surge al no existir una colaboración clara desde el diseño gráfico y la comunicación visual en el desarrollo los elementos pictográficos presentes en los SAAC y a la vez no existe registro de cómo estas variables visuales afectan el entendimiento tanto desde el usuario como del receptor.

2.1 Preguntas de Investigación

a. ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?
b. ¿En qué casos se utilizan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?
c. ¿Cómo funcionan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?
d. ¿Cómo son construidos estos Sistemas?
e. ¿El Diseño Gráfico participa en la formulación de estos sistemas?
f. Si es así, ¿Cuál es su labor?
g. ¿Están siendo utilizados correctamente los recursos de la comunicación visual en su generación?
h. Según la investigación y la guía de especialistas ¿cómo y qué tan efectivas son las técnicas tipográficas, cromáticas, iconagráficas que se encuentran en estos sistemas?

2.2 Objetivos de Investigación

  • Describir las enfermedades que tienen como consecuencia discapacidad cognitiva e incapacidad de comunicación hablada.
  • Describir los diversos Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (S.A.A.C).
  • Analizar los pictogramas presentes en uno de estos sistemas.
  • Comprender los elementos constituyentes y el por qué de su uso
  • Estudiar como el diseño de comunicación visual se involucran, tanto en la formulación de los sistemas, como en la interacción con los usuarios.
  • Evaluar, desde el punto de vista de los usuarios, si estos sistemas son verdaderamente útiles y si cumplen con las exigencias de estos usuarios.
  • Evaluar los diferentes S.A.A.C que involucren los elementos del diseño gráfico y de comunicación visual.

2.3 Fundamentación de la Investigación

La investigación se llevó a cabo con el fin de comprobar la participación del diseño gráfico y la comunicación visual en el desarrollo de Sistemas comunicacionales para personas con capacidades disfuncionales, intentando además, acercar el diseño a ésta área inexplorada.

3. Antecedentes

3.1 Parálisis Cerebral

Entre los trastornos motores que limitan la comunicación, encontramos la Parálisis Cerebral (P.C). Esta patología se engloba dentro de las enfermedades del Sistema Nervioso Central y abarca varios trastornos específicos, los cuales se caracterizan por una lesión en los centros motores del encéfalo. Presenta una disfunción neuromuscular, en la cual se manifiesta perturbación del movimiento, tono y postura. Todo esto da lugar a trastornos de habla que dependiendo de su severidad impedirá que el lenguaje expresivo del individuo sea correctamente entendido.

La PC no es específica; es un término descriptivo perteneciente al desorden de la función motora que se hace evidente en la infancia temprana y caracterizado por el cambio en el tono muscular (usualmente estas anormalidades).
Aunque normalmente los miembros están implicados, el tronco también puede estar afectado. Esta condición es el resultado de un trastorno cerebral que no es episódica ni progresiva. Aunque el tono y la postura anormal pueden presentarse más pronunciada durante la niñez temprana, el cambio de cualidades es raro. La extensión total de la inhabilidad motora puede no ser evidente hasta los 3 ó 4 años de edad. Las dificultades intelectuales, sensoriales y/o del comportamiento pueden acompañar a la P.C., sin embargo, no se incluyen en los criterios diagnósticos. (Swaiman, 1999, p.312)

Por otra parte, Casado de Farías (1997) define la PC como:

Conjunto de manifestaciones clínicas derivadas de un trastorno persistente, pero no invariable del movimiento, o de la postura, causado por defecto o lesión no evolutiva en el cerebro inmaduro. Habitualmente este cuadro coexiste con los trastornos de la función cerebral. Dentro de estos se encuentran anormalidades de la función cognitiva, de la visión, de la audición, del lenguaje, de los procesos atencionales y de vigilancia, y de los modelos conductuales (p.885)

3.2 Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Como respuesta al impedimento comunicacional que provocan enfermedades como la anteriormente mencionada, se plantea el concepto de Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), que comprende es una amplia variedad de técnicas, estrategias y recursos, utilizados para complementar y/o suplir las habilidades de hablar de una persona. Forman parte de la rehabilitación del lenguaje, constituyéndose en herramientas terapéuticas de gran valor y solidez.

Debido a estas limitaciones nace la necesidad de crear métodos que le ayuden a estas personas a mejorar su calidad de vida y comunicarse con el mundo que los rodea. Así surgen los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) un medio por el cual las personas con discapacidades logran, en alguna medida, expresar sus deseos, estados de ánimo, en definitiva logran comunicarse.

Tamarit (1989), los SAAC son instrumentos de intervención logopédica y/o educativa, destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje. Su objetivo es la enseñanza de un conjunto estructurado de códigos no vocales, mediante procedimientos específicos de instrucción. De esta manera, permiten funciones de representación y sirve para llevar a cabo actos de comunicación por sí solos o en conjunción, con códigos vocales.

3.2.1 Características de los SAAC

Están compuestos por un conjunto estructurado de códigos no vocales. Estos pueden ser categorizados en Sistemas Gestuales y Gráficos-Simbólicos. Los primeros utilizan los recursos corporales del individuo y los segundos los soportes externos como vehículo de transmisión del mensaje.

En los Sistemas Gráficos, que son los importantes para nuestra disciplina, se consideran cuatro aspectos importantes que condicionan y determinan su elección:

  • Tipos de Símbolos: entre los sistemas de comunicación gráficos no verbales existen dos tipos de símbolos: los Pictográficos y los Abstractos o No Pictográficos. Los primeros representan de forma realista aquello a lo que se refieren y resultan más fáciles de aprender. Lo segundo al ser arbitrarios y establecidos por convención exigen para su aprendizaje destrezas cognitivas mayores.
  • Soportes para la comunicación: los soportes más frecuentes se clasifican de la siguiente manera:
    1. Ayudas Básicas: instrumentos de fácil confección, económicos y que permiten una intervención rápida, por ejemplo: tableros y libretas de comunicación.
    2. Ayudas Electrónicas Sencillas: instrumentos que posibilitan la selección de los símbolos, accionado un conmutados y precisando una mínima actividad motora.
    3. Ayudas Facilitadoras de Autonomía: instrumento provisto de algún tipo de impresora que ofrece la posibilidad de comunicarse sin que el interlocutor se encuentre presente en el proceso de elaboración del mensaje. Por ejemplo: máquina de escribir y computador.
    4. Ayudas Facilitadoras de Autonomía Portátiles: permiten la comunicación en cualquier contexto y situación en que se encuentre el usuario. Son de peso y medida reducidos, independientes de la red eléctrica. Presentan periféricos de salida, como cintas de impresión, pantallas reducidas, sintetizadores de voz.
  • Forma de Indicación de los símbolos: se determina en función de las capacidades motoras del sujeto, existe tres estrategias que permiten la selección del símbolo que el sujeto ha de indicar en su proceso de interacción comunicativa. Estas son:
  1. Indicación Directa: el sujeto indica directamente los símbolos necesarios para elaborar su mensaje. Esta puede ser por medio del dedo, mano, vista, puntero cefálico, etc. Es adecuado sólo en casos que presentan buen nivel de movimiento y control del órgano a utilizar.
  2. Exploración ó Búsqueda: se refiere al recorrido efectuado por un indicador luminoso (indicación del interlocutor o cualquier aparato guiado por la persona) a través de cada uno de los símbolos del tablero, a fin de que el sujeto realice su elección. El usuario deberá detener la exploración mediante una señal o mensaje (por ejemplo, pulsando el conmutador) cuando se sitúe el señalizador en el símbolo por él deseado.
  3. Codificador: consiste en asociar a cada símbolo un código que lo represente. Los codificadores pueden ser colores, números, formas, letras, etc. Dentro de este método se distinguen dos procedimientos.
  • De Una entrada: consiste en la numeración de todos los símbolos del tablero, situado en distintos lugares los dígitos del 0 al 9. A través de la combinación de dichos números, el sujeto puede señalar cualquier símbolo. Este proceso de combinación numérica concluye cuando la persona indique con una señal que ha terminado de emitir su mensaje.
  • De Dos entradas: los símbolos se organizan en el tablero en filas y columnas. Generalmente las filas se colorean y las columnas se numeran. En otros lugares del tablero, ajenos al lugar que ocupan los símbolos (esquemas, centro, etc.), se sitúa cada número emparejado con un color. El usuario aprende a elegir, primero el color y, después el número.

3.4 Fundaciones

Como fuente principal de observación se recurre a dos instituciones especialidades en capacidad disfuncional:

Fundación Teletón busca la rehabilitación integral de niños y jóvenes, hasta los 20 años de edad, que presentan enfermedades invalidantes, de origen neuro-músculo-esquelético, con fuerte énfasis en su autocuidado y autovalencia.

La Fundación busca ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de integración familiar, escolar, comunitaria, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos especialistas en la materia.

Fundación Alter Ego es una institución de beneficencia, de derecho privado, sin fines de lucro y cuya finalidad es, mediante la rehabilitación, lograr que los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral, puedan llevar una vida más normal, independiente y con oportunidades.

Alter Ego, desde su fundación en el año 1994, se ha desarrollado principalmente a través del Centro de Rehabilitación, cuyo objetivo ha sido rehabilitar y educar, para facilitar la integración de los niños y niñas con Parálisis Cerebral a su medio social y familiar.

4. Materiales y Métodos

Para desarrollar la investigación y obtener resultados concretos se generó fichas de observación y análisis semiótico que nos ayudaron a comprender la formulación y utilización de sistemas de comunicación y guía del aprendizaje.

4.1 Análisis Semiótico: Ficha

Para el análisis semiótico de los íconos presentes en los sistemas, se realizó una selección de los iconos más utilizados y a la vez una selección aleatoria. Estos iconos se someterán a un análisis de las dimensiones del signo.

Esta investigación se llevó a cabo por medio de la semiótica de Morris y las dimensiones descritas por él: Dimensión Semántica, Sintáctica y Pragmática.

Las Dimensiones del Signo de Charles Morris tienen un principio básico de reglas de formación y transformación para el estudio de las relaciones de esta unidad mínima, ya sea con otros signos, con su significado o con el usuario (MORRIS, 1985).

4.1.1 Dimensión sintáctica

  • Cromatologías: magnitud de los colores en cada icono e interacción entre estos.
  • Tratamiento de Simplexos: descripción de las formas y sus terminaciones en la composición.

4.1.2 Dimensión semántica

  • Tipología de signo: permite identificar y clasificar los signos visuales de acuerdo al nivel de reproducción y representación de los objetos que designan.
  • Determinación de los regímenes imperantes (figuras retóricas): modos de expresión que enfatiza el significado de las imágenes.
  • Psicología del color: permite comprender la percepción y significación que se asigna a un color determinado, y que transmite en la utilización en los sistemas.

4.1.3 Dimensión Pragmática

  • Funciones del icono: interacción de la persona con el ícono.

La ficha de análisis semiótico permite al investigador rescatar de forma independiente todos los elementos componentes de cada pictograma, forma, color, figuras retoricas, etc. Para ello se sigue el siguiente recorrido: elegido el icono representativo de alguna acción se lleva a un análisis desde el punto de vista de la forma y color (sintaxis), reconociendo la interacción de las formas. Luego se lleva al campo de la semántica que tiene relación con el mensaje que este entrega, el significado que transmite y los niveles de conocimiento que se pueda tener sobre dicho signo, sin hacer una evaluación de su grado de aceptación, sino más bien de lo que vemos y lo que comunica. Y por último la pragmática que nos da cuenta de cómo los usuarios se relación con el icono, llevándonos a varios puntos de vista según interprete.

El fin principal es tener una visión previa de cómo funcionan en sí los pictogramas para luego comparar dicho análisis con la observación en el uso de los mismo por parte del usuario, en este caso discapacitado disfuncional. (Método deductivo)

4.2 Ficha de Observación

Por otra parte, el segundo instrumento es aplicado por medio de la observación, esto quiere decir, que las fichas de observación se aplican in situ, mientras se lleva a cabo la utilización de estos SAAC. Para la observación, se tomaron en cuenta datos como la discapacidad de la persona, el tiempo de utilización del sistema, las acciones que lleva a cabo para alcanzar su objetivo (la elección de un pictograma), el tiempo que tarda en ello, y si los elementos logran representar lo que él quiere expresar. (Método ex-post facto).

Para ello se recurrió a dos instituciones especializadas en discapacidad, Fundación Teletón y Fundación Alter Ego, donde se observó principalmente el uso de softwares educativos, en la primera y Plaphoons y otros sistemas de comunicación en la Fundación Alter Ego.

5. Resultados

Como resultado de la observación de los pictogramas podemos decir que su conformación, en forma global, radica en un tratamiento en base a líneas, formas bastantes simple, que no llevan un trabajo de mayor complejidad, el trazado que se ocupa es muy similar al que es ocupado por niños pre- escolar hasta NB3.

En la gráfica presentada se observa la predominancia de la dimensión semántica en los pictogramas analizados, principalmente los que representan acciones, ya que la persona con capacidad disfuncional al no poder transmitir verbalmente las acciones que desea realizar, debe recurrir a imágenes que por convenciones sociales transmiten un mensaje reconocible y claro.

Luego de la dimensión semántica se observa una predominancia de la sintáctica, en los pictogramas que se reproducen objetos, ya que estos son objetos concretos existentes, y no hay necesidad de crear situaciones para generar el entendimiento.

Sin embargo, la dimensión pragmática es de gran importancia ya le permite al usuario transmitir las acciones que desea realizar o las necesidades que posee, además de los objetos que desea o necesita utilizar. Si observamos la ficha podemos ver que no tiene gran protagonismo dentro de los pictogramas pero sin embargo nunca deja de estar presente.

Las Fichas de Observación se analizan en la sección de discusión, principalmente por las diferencias en las capacidades disfuncionales que poseen los pacientes, además de las necesidades que deben cubrir con la utilización de los diversos software o sistemas de comunicación.

6. Discusión

La utilización de SAAC computacionales, como Plaphoons en las instituciones visitadas, Alter Ego y Teletón, surgen como resultado del aprendizaje previo con carpetas de comunicación que permiten a la persona con capacidad disfuncional adaptarse al nuevo sistema, que le enseña a su vez a generar categorías que organicen los diferentes elementos o pictogramas con el fin de sistematizar y generar mapas mentales que le faciliten la transmisión de un mensaje y la correcta recepción por parte de su interlocutor.

Tras ese proceso se pasa a la utilización de software computacionales, que simplifican la comunicación pues es el individuo quien selecciona los elementos sin intervención de una persona externa que deba interpretar lo que él desea mostrar.

En Teletón, la utilización de software va en ayuda de los niños con problemas de aprendizaje, es decir, ayuda a generar la instancia donde el individuo pueda ejercitar sus falencias fuera de las aulas del colegio.

“El Conejo Lector” o “Pablo el chiflado” son software educacionales generados como apoyo para niños pre-escolares, que en la fundación se utilizan para potencia el área donde el niño está fallando. Además, se utilizan juegos computacionales con el fin de generar un control mayor por parte del usuario, tanto de su cuerpo y como de sus capacidades motoras.
En Fundación Alter Ego, como casi la totalidad de los pacientes, niños y jóvenes, que asisten no poseen la capacidad de comunicarse verbalmente, la utilización de sistemas comunicacionales es de mayor importancia. En dicho lugar se intenta generar cierta independencia del sujeto, que logre llevar a cabo ciertas tareas diarias entre ellas comunicarse.

7. Conclusiones

Un importante que se pudo observar fue la utilización de software educacionales para generar un mayor comprender de las materias de educación general que reciben en el colegio.

Estos niños, si bien tienen un problema cognoscitivo, no es de una gravedad mayor por lo tanto no necesitan una herramienta comunicacional de mayor grado de elaboración, solo necesitan ejercitar ciertos problemas de entendimiento matemático o de lenguaje menor.

Entre las conclusiones más relevantes podemos mencionar que el diseño de comunicación visual no tiene mayor importancia dentro de la creación de SAAC.

Los ya existentes como el Plaphoons ocupan pictogramas básicos como ya se ha mencionado, pero a la vez son personalizados según los intereses del individuo. Esta personalización se hace a base de fotografías familiares o fotografías de sus gustos y hábitos.
Los pictogramas del Plaphoons ya están insertos dentro de la comunicación de personas con capacidades funcionales, los que nos lleva a pensar ¿qué pasaría si cambiamos todo su sistema de comunicación?.

En una conversación con Cristián Gana, fonoaudiólogo de la Fundación Teletón, realizo un comentario muy importante para nuestra investigación, y estaba referido a que los elementos visuales más fáciles de reconocer tenían principalmente dos características, poseer un trazo simple en su construcción, mientras más simple, mas rápido se asocia al concepto preconcebido del elemento y el estar carente de color, pues estos generan distracción en el observador. Sobre esto se puede citar a D.A.Donis (1973), quien plantea:

La reducción de todo lo que vemos a elementos visuales básicos constituye también un proceso de abstracción y de hecho, tiene mucha más importancia para la comprensión y estructuración de los mensajes visuales.
Cuanto más representacional sea la información visual, más específica es la referencia, cuanto más abstracta, más general y abarcatoria. (p….)

8. Reconocimientos

Agradecimientos a Rodrigo Cubillos, Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile por su colaboración en la observación de Sofware educativos utilizados en la Fundación Teletón
Agradecimientos a Ignacio Camarda, Fonoaudiólogo Fundación Alter Ego, por su colaboración en la observación de SAAC.
Agradecimientos a Cristián Gana, Fonoaudiólogo Fundación Teletón, por su guía y buena disposición al mostrarnos y explicarnos como funcionan y generan los sistemas.

9. Referencias

Casado de Frías E & Nogales Espert, A. “Pediatría”, IV Edición. Editorial Harcort Brace. Madrid- España. 1997.

D.A Donis “Sintáxis de la Imagen, Introducción al alfabeto visual” Editorial GG, 1973

Swaima, K.F “Pediatric Neurology. Principles and Practice”. Third Edition. Ed. I Mosby, Inc. USA.1999.

Referencias del Web.

ESAAC. http://www.esaac.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=41

Fundación Teletón: http://www.Teleton.cl

Fundación Alter Ego: http://www.alterego.cl

10. Anexos

Anexos

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2 Responses to “Importancia de las Variables Visuales en el desarrollo de Sistemas Aumentativos de Comunicación”

  1. Tabata Bravo Says:

    Personalmente, me parece interesantísimo el tema, puesto abarca la comunicación visual y la incidencia del diseño gráfico en tal comunicación. Incluyen a la medicina, y en este punto encuentro relevante realizar investigaciones multidisciplinarias, ya que en la mayoría de los casos el diseño se origina a partir de necesidades que no son el diseño por sí mismo. Creo la investigación tiene una base muy sólida y realista, puesto investigan un tema no tan conocido ni expuesto, que sin duda es valioso conocerlo. Disponer, en el trabajo, de un análisis semiótico, representa la inclusión de un sistema verídico, puesto la semiótica es una disciplina a la que como diseñadores utilizamos para analizar la imagen, esto me parece que afirma el carácter multidisciplinario de la investigación, lo que insisto me es muy importante.
    Las preguntas de investigación y los objetivos me parecen muy aclaratorios y necesarios para tal investigación y lavase de la misma. Creo la investigación está sumamente ordenada, lo cual la hace muy digerible y entendible. Es imprescindible para le investigación la definición de conceptos fundamentales y luego categorizar y subcategorizar, en el concepto “3.2 Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación” se presenta tal caso.
    La inclusión de organizaciones dedicadas a tratar disfunciones que competen resulta explicativa.
    Finalmente me parece lamentable que, como conclusión, que el diseño no tenga incidencia en los SAAC, pero sin duda abre un campo exploratorio y donde explotar para los diseñadores.

  2. mcouble Says:

    Interesante investigación ligada a la medicina, una rama del conocimiento que poco se explora durante la carrera, pero en la que sin duda, el diseño gráfico puede aportar como una eficiente herramienta comunicacional.
    Creo que el desarrollo de la investigación deja muy en claro que son los sistemas aumentativos de comunicación, quiénes los utilizan y para qué sirven, por lo que el “área científica” me parece muy correcta, pero no así el área del diseño gráfico. Si bien, si se menciona dentro de las preguntas y objetivos del trabajo, a lo largo de la investigación poco se refiere a la labor que el diseño cumple, por lo que siento que parece ser un trabajo mas bien científico que de investigación de diseño, pues las preguntas y objetivos relacionados al diseño no están bien logradas, ya que se alude a la función del diseño gráfico en la conclusión, mencionando que “el diseño de comunicación visual no tiene mayor importancia dentro de la creación de SAAC” a razón de que el tratamiento gráfico es bastante básico y simple .
    Creo que incluso por esa misma razón es importante preguntarse, y luego de investigar, averiguar o proponer de qué manera puede aportar (si es que no existe una labor, como se menciona en la conclusión) el diseño gráfico en este caso, no fijarse solo en la pieza gráfica, pues también se mencionan software y juegos computacionales que emplearían los usuarios (niños con capacidad disfuncional tanto cognitiva como del lenguaje) en los tratamientos que las fundaciones alter ego y teletón les da. Ahí también hay labores de diseño gráfico que no se consideran en esta investigación.

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