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Mauricio Amster: Influencia en organizaciones editoriales actuales

Jennifer Acosta Fernández

Abstract

El presente proyecto de investigación está enmarcado en el diseño editorial, visto desde la obra de Mauricio Amster Cats en Chile entre 1960 y 1980 y en relación con organizaciones editoriales que han diseñado y están diseñando entre el 2000 y el 2010, publicaciones en Chile. La necesidad de llevar a cabo esta investigación, se fundamenta en el hecho de que en los últimos años se ha rescatado la obra de Amster como diseñador en Chile, destacando siempre la importancia que tiene y la influencia que genera en todo el material editorial que se produce en Chile hasta la fecha. Sin embargo, esta influencia no se detalla ni se indaga en sus características y componentes, por lo cual se hace necesario esclarecer si realmente existe un nexo entre el trabajo de este diseñador y el trabajo de los diseñadores actuales en el país.

En base a estos antecedentes he definido que el problema está enfocado a identificar la relación entre Amster y las organizaciones editoriales actuales, utilizando las publicaciones más emblemáticas para cada caso. La meta es establecer una conclusión utilizando las obras en sí. Para estos efectos se ha obtenido, también, información sobre aspectos que se destacan de este diseñador y cómo trae consigo una cultura y una metodología de trabajo europeas al aplicarlas a material impreso chileno. A través de tipografía, diagramación y colores, entre otros elementos gráficos, logra captar y desarrollar el relato visual chileno, dejando un legado a las organizaciones editoriales posteriores en Chile.

Para lograr esta meta, he generado fichas de análisis enfocadas a descubrir tres publicaciones respectivas a Mauricio Amster, Lom Ediciones, Piano & Piano y Magia Diseño. Estas fichas han sido diseñadas con el fin de realizar una evaluación estructurada que pueda llevar a conseguir resultados fidedignos. Para esto se obtuvieron las publicaciones y la información necesaria de representantes de cada organización, y de archivos de la Biblioteca Nacional en el caso de Amster. Luego de aplicado el instrumento, se procede a un análisis de datos efectuando conclusiones y relaciones entre diseño anterior y actual a la hora de diseñar material editorial.

Palabras clave

Mauricio Amster, diseño, editorial, Lom, Piano, Magia

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1. Introducción

El presente trabajo de investigación académica, está orientado a tratar un aspecto de singular importancia para el diseño gráfico actual, tiene que ver con el desarrollo del diseño editorial en Chile, y con la construcción de una metodología de trabajo propia, al considerar que las organizaciones editoriales más reconocidas en Chile son extranjeras.

Esta investigación conlleva dos puntos importantes a tratar. Por una parte se encuentra el trabajo editorial realizado en el pasado en el país, reconociendo la acción de un diseñador en especial, que ha dejado una gran cantidad de trabajos editoriales a disposición de las nuevas generaciones: Mauricio Amster Cats, quien es reconocido como el fundador de la acción editorial en Chile, y cuyo trabajo, que comienza en 1940 con su llegada al país en el Winnipeg, deja un legado a las organizaciones que existen actualmente en este ámbito de la profesión del diseño que, reconocible o no por sus miembros. Se busca establecer la influencia que tiene lo que vivió Mauricio Amster como difusor de la ideología republicana, con sus raíces europeas, con su trabajo editorial recopilatorio y con su asociación a instituciones chilenas con el fin de difundir el relato visual chileno y cómo todos estos aspectos se relacionan con el trabajo actual en diseño editorial. Por otra parte es necesario exponer cuáles son las organizaciones editoriales que, en la actualidad, podrían estar aplicando la metodología de trabajo de Amster, que para esta investigación serán tres, y determinar en qué aspectos logran una similitud y dejan en claro una influencia cuyas raíces, en este caso, son europeas como el diseñador que las trajo a Chile.

Se pretende lograr establecer cuáles con los elementos que forman parte del legado de Amster y cuáles de ellos son los que realmente son tomados en cuenta en la actividad editorial de las nuevas editoriales y estudios de diseño que entre sus servicios incluyen diseño editorial y cuáles de estos elementos son tomados como una pauta en el contexto nacional. En general será necesario nombrar cuáles son todas las condiciones que permiten el diseño actual de libros, cuál es la metodología de trabajo, qué elementos se potencian para lograr un relato visual chileno actual y finalmente cuál es el verdadero aporte que hace Amster al diseño chileno.

2. Planteamiento del problema

Mauricio Amster Cats, respecto del diseño editorial, tiene bases y concepciones europeas en su metodología de trabajo y en su visión de mundo, por ser un extranjero que ha vivido y estudiado en Viena, ha participado en el movimiento republicano en España durante la guerra civil, habiendo vivido un tiempo en tal país y posteriormente viniendo a Chile para quedarse en el Winnipeg, deja un legado y una influencia importante para las organizaciones editoriales actuales al haber sido quien ha desarrollado el relato visual chileno a través de sus publicaciones y su colaboración con autores y editores desde que llegó al país. La obra de Mauricio Amster en Chile es excepcionalmente amplia y numerosa. El registro que existe de sus trabajos es muy completo y su influencia en el diseño de libros es importante a nivel de diseño nacional desde su llegada. A pesar de la gran cantidad de proyectos que desarrolló, fue capaz de cuidar la calidad de sus trabajos, participando además en la creación de algunos de los libros más importantes de aquellos años dentro del tema histórico chileno, como son por ejemplo el “Resumen de la Historia de Chile” de Encina – Castedo, y la “Histórica Relación del Reyno de Chile” del padre Alonso Ovalle. Estando dentro de la Sociedad de Bibliófilos, Amster, se dedicó también a la difusión de su propia ideología a través de ediciones artesanales y caligrafiadas de distintos libros, uno de ellos es el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels. Desde su muerte no hay en Chile otro exponente de la magnitud de este diseñador. Los diseñadores y editores actuales procuran generar nuevas formas de diseño nacional, sin embargo, parece haber un estancamiento al recurriendo a la comunicación gráfica repetitiva de mensajes o a elementos extranjeros, los cuales, por ende, carecen de una base con real significado para seguir construyendo el relato visual chileno. Esto ocurre en la mayoría de las editoriales reconocidas en Chile que en su mayoría son sucursales de editoriales extranjeras.

3.  Objetivos

3.1 Objetivo general

Establecer cuál es la influencia que tiene el trabajo editorial realizado por Mauricio Amster en Chile en el trabajo editorial realizado por organizaciones editoriales actuales, en el diseño, a través de tipografía,  diagramación, edición y metodología de trabajo.

3.2  Objetivos específicos

-Recopilar tipologías existentes asociadas a trabajo editorial actual nacional.

– Recopilar información sobre vida y obra de Mauricio Amster antes y durante su estadía en Chile.

-Identificar los elementos que conforman su legado en el diseño editorial en Chile.

4. Preguntas de investigación

– ¿Cuál es el aporte de Mauricio Amster al diseño editorial en Chile?

– ¿Qué es lo que hace al trabajo editorial de Mauricio Amster tan influyente en el diseño editorial actual?

– ¿Cuál es el origen de su metodología de trabajo?

– Respecto de la forma de trabajar de Amster en editorial ¿Qué la hace tan especial?

– ¿Qué influencias de Amster reconocen las organizaciones editoriales nacionales actuales?

– ¿Cuáles son las características que poseen estas organizaciones?

5. Justificación de la investigación

Amster puso especial atención a los detalles, a la forma total del diseño editorial y logró una gran variedad en el uso de tipografías y formas de edición y diagramación que se han utilizado a través de la historia en Chile. De modo que es posible identificar un “antes y un después” de Amster ya que con su llegada la producción local contó con nuevas ideas y resultados posibles de observar en la actualidad. Este destacado diseñador demostró, a través de su trabajo, que no sólo trajo conocimientos y técnicas, sino que también el respeto por su disciplina, diseñando comunicación a través de la palabra impresa. Es tanto el auge que ha causado la búsqueda de los orígenes de elementos gráficos chilenos durante los últimos años, que se ha generado un gran revuelo respecto de rescatar las influencias de Amster en el país, como proyectos recopilatorios basados principalmente en el trabajo caligráfico de Amster como lo es “Winnipeg” de Joaquín Contreras. Trabajos como éste demuestran el valor historiográfico de los diseños y gráfica alusivos a momentos e ideologías dentro del país, así como también se han realizado proyectos que buscan mostrar todo lo realizado por este diseñador en el país principalmente liderados por Juan Guillermo Tejeda. Sin embargo en ninguno de ellos se explicita cuál es la influencia de Amster, salvo remarcar cuán importante es. No se nombran los elementos de los que consta el legado, no se explicita la influencia, no se rescata lo que se está haciendo hoy a partir de lo que ha hecho Mauricio Amster. Esta investigación pretende dejar en claro cuál es realmente la influencia que deja Amster, cómo funciona en la actualidad y qué tan tomada en cuenta es en el diseño editorial actual.

6. Marco teórico

6.1 Mauricio Amster

Amster tanto como su personalidad como diseñador son resultado de su pertenencia a culturas diversas: La de sus orígenes hebreos y formación europea, la de su primera producción gráfica en la España republicana, y finalmente sus cuarenta años de vida profesional en Chile como primera figura indiscutida del diseño local.

Desde joven y queriendo estudiar pintura e interesado en la visualidad, Mauricio Amster llegó a apreciar elementos del diseño gráfico como la tipografía, el afiche, el fotomontaje, la caligrafía, las portadas de libros, el diseño de revistas, sobretodo porque empezaban a tomar relevancia para la vida social y cultural de la época. Él había desarrollado desde muy joven cierta afición por las ideas revolucionarias y de justicia social. Con estas ideas parte a vivir a España.

Mauricio Amster vivió apasionadamente los años de la República Española. En ese contexto se consolidó como un profesional notable dentro de su área, estuvo en el frente, del cual fue relevado por su miopía, y desde entonces colaboró activamente con los republicanos desde su especialidad. Militó durante cinco años en el Partido Comunista de España. Se le destinó a la Subsecretaría de Propaganda, fue autor de numerosas portadas de libros y diseños de revistas, y le dio forma a la Cartilla Escolar Antifascista, un ejemplar que era a la vez libro de lectura y panfleto. Fue víctima del exilio al acabar las batallas.

“Amster es más que una figura técnica especializada o un bibliófilo, o incluso un tipógrafo. Amster es una personalidad poliédrica, en la cual se cruzan el oficio gráfico, por cierto, el arte de hacer libros, pero también la gestión cultural en su sentido más amplio, la actitud política y su correspondiente testimonio – Amster fue izquierdista, comunista, miliciano, ex-comunista, trotskista, liberal, escéptico, anticomunista- . Le tocó vivir en un mundo convulsionado por las guerras, las revoluciones y los alzamientos, y quizá su rasgo más constante fue un humanismo de fondo que se manifiesta claramente en lo que fue su biblioteca, lamentablemente dispersa, y que contenía volúmenes en castellano, inglés, alemán, polaco, francés, italiano, hebreo, etc., sobre los más diversos temas, con especial énfasis por cierto en el área visual y gráfica”. (Young & Tejeda, 2008)

Al respecto de su obra final y sus ideologías durante su estancia en España, Babare y Tejeda (2006) han escrito “La última obra que deja terminada Amster en España antes del desplome de 1939 es su Cartilla Escolar Antifascista, una obra donde se presentan una curiosa mezcla del espíritu ilustrado alfabetizador por una parte, y las consignas bélicas del bando republicano por la otra. El propio título es señal de ello. Amster siempre fue y se consideró con todo orgullo un humanista, un bibliófilo, un experto en el arte de la composición de libros, y pese a los avatares de su vida en España, pese a la foto donde aparece con uniforme de miliciano, es posible suponer que ni la guerra ni la propaganda política eran lo suyo”.

Ya en París, ciudad a la que llegó escondido gracias a las gestiones de Neruda, logró encontrar sitio para embarcar en el Winnipeg junto a su esposa rumbo a Valparaíso.

Ya en Santiago, colaboró como director artístico en la empresa Zig-Zag, una de las más grandes editoriales chilenas de aquellos años, manteniéndose en ese trabajo hasta 1947. A partir de entonces fue uno de los diseñadores gráficos más cotizados del país, al alero de la Universidad de Chile y de las instituciones públicas. Colaboró activamente con empresas o instituciones tales como Editorial Universitaria, Sociedad de Bibliófilos, Biblioteca Nacional, Universidad de Chile, Publicidad Taurus, Revista Babel o Editorial Cruz de Sur.

“Ya durante la primera década de su trabajo en Chile, en los cuarenta, Amster privilegió los productos y encargos de aquellas entidades que luchaban por ensanchar el espacio público: la Universidad de Chile, la Sociedad de escritores, y la editorial Zig-Zag, emblema entonces de la cultura ilustrada.” (Babare & Tejeda, 2006)

Tejeda (2009, p. 10-11) ha elaborado un detalle de logros y actividades más importantes realizadas por Amster desde que emprendió sus labores como diseñador y tipógrafo en España y comenzó su vida en Chile hasta el momento de su muerte:

1920. Abandona su ciudad natal para estudiar pintura en Viena.

1927. Comprendiendo que el arte no era su vocación viaja a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de ediciones en la Academia de Artes Aplicadas Reimann.

1930. Junto a su amigo de la infancia Mariano Rawicz se traslada a Madrid, integrándose rápidamente a la industria gráfica local. Su impronta vanguardista y vasta cultura –dominaba con soltura varios idiomas– serán un aporte fundamental. Durante este periodo participa en diversos proyectos gráficos y editoriales –entre otros la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset– transformándose en uno de los diseñadores más prolíficos y solicitados del medio.

1931. El poeta Federico García Lorca le encarga la diagramación de la primera edición de su “Poema del Cante Jondo”.

1936. Participa en la Guerra Civil Española y se le encarga el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia.

1937. Es nombrado director de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Sin dejar de realizar portadas para libros, crea carteles para el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada y otras publicaciones oficiales, como la célebre “Cartilla escolar antifascista”. Se traslada a Barcelona, donde se integra a la sección de propaganda del Ministerio de Instrucción Pública y conoce a su esposa Adina Amenedo.

1939. Tras la derrota republicana, Amster y su esposa viajan a Francia. Más tarde, gracias a la intervención de Pablo Neruda, embarcan en el Winnipeg rumbo a Chile. En el trayecto, diseña el folleto “Chile os acoge”. A su llegada, el 3 de septiembre, se incorpora a la revista Qué hubo en la semana, dirigida por Luis Enrique Délano.

1940. El escritor y crítico español José María Souvirón lo convoca para ser director artístico de la Empresa Editora Zig-Zag. Ahí, uno de sus primeros trabajos editoriales será “Viejos Relatos”, de Luis Enrique Délano. Durante su estadía en Zig-Zag será el artífice de innumerables proyectos, colaborando con ilustradores como Mario Silva Ossa (Coré) y realizando hasta 3 o 4 libros por día, entre los que destacan “Cuando era muchacho”, de González Vera o aquella poderosa portada creada para una de las más sorprendentes novelas nacionales: “Patas de perro”, de Carlos Droguett. De esa época también son cubiertas que siguen impactando por su osadía, entre ellas “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck, y “La guerra con las salamandras”, de Karen Capek.

1941. Funda junto a Arturo Soria la editorial Cruz del Sur, que se caracterizó por sus cuidadas ediciones realizadas a partir de suscripciones. Uno de los mayores proyectos fue la edición de diez obras de Pablo Neruda, además de prestigiosas colecciones dirigidas por los escritores Manuel Rojas, José Santos González Vera y José Ricardo Morales.

1943. Diseña el catálogo para la Exposición Americana de Artes Populares, que consolida su relación con la Universidad de Chile, para la que realizará, entre otros, sus Anales.

1944. Se incorpora como director editorial y gerente a la revista Babel, dirigida por Samuel Glusberg, conocido con el seudónimo de Enrique Espinoza.

1947. Al alero de Babel se desarrollarán las Colecciones del Olivar, en la que Amster creará hermosas caligrafías para obras como “Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manríque; “Proverbios morales”, de Sem Tob, y “El Licenciado Vidriera”, de Miguel de Cervantes.

1948. Publica su traducción del alemán del Manifiesto Comunista.

1950. A principio de los ’50, Eduardo Castro Le Fort y Arturo Matte lo invitan a trabajar en la Editorial Universitaria, donde se desempeñará brillantemente durante las siguientes tres décadas. Paralelamente, colaborará con Editorial Jurídica, Andrés Bello, Ercilla y del Pacifico.

1953. Junto a Ernesto Montenegro participa en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Será profesor del curso de técnicas gráficas hasta fines de los años ’70.

1954. Realiza el diseño de los tres volúmenes del Resumen de la historia de Chile, de Francisco A. Encina y Leopoldo Castedo, considerado hasta hoy una de las piezas gráficas más completas del diseño nacional.

1963. Con motivo de los 150 años de creación de la Biblioteca Nacional, concibe, junto a Guillermo Feliú Cruz, “Impresos Chilenos 1776-1818”, dos volúmenes que reúnen algunas de más importantes publicaciones conservadas por la institución. Además, Amster se hará cargo de las ediciones del Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina y el re-diseño de la revista Mapocho, dirigida por Roque Esteban Scarpa.

1966. Nueva edición de “Técnica gráfica: evolución, procedimientos y aplicaciones” (1954), obra en que vuelca parte importante de sus conocimientos.

1967. Miembro de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, diseña para ellos su revista y todas sus publicaciones, entre ellas “Azul”, de Rubén Darío.

1969. “Amster ha sido el ángel renovador de la tipografía chilena”, escribe Andrés Sabella.

1975. Realiza la selección y caligrafía para el volumen “Diez romances de amor”.

1980. Ya enfermo, diseña “Aves de Chile”, con 13 láminas del Atlas de Claudio Gay. Será uno de sus últimos proyectos. El 29 de febrero, fallece en Santiago de Chile.

La labor realizada en los trabajos hechos por este diseñador en Chile se centró en los libros, y una parte considerable de sus portadas, las cuales resolvió por medio de la tipografía, según normas clásicas, ya que no buscaba impactar, sino acoger al lector, haciéndolo sentir cómodo. Muy contrario a su forma de diseñar en España, probablemente por la guerra o por las condiciones políticas y culturales que rodearon ese momento histórico. En Chile sus diseños vanguardistas centrados en el fotomontaje y en la letra caligrafiada de manera expresiva, se transforman en un cierto recogimiento, que se demuestra don el uso de tipografías “clásicas, centradas, bien espaciadas, con pocos colores y apoyo de elementos gráficos auxiliares también clásicos como filetes, recuadros, y algunos ornamentos” (Young & Tejeda, 2008) En cuanto a las tipografías específicas que utilizó en sus diseños, Amster recurrió repetidamente a las fuentes de la gran tradición tipográfica europea como Bodoni, Caslon, Garamond o Baskerville.

En uno de sus textos, este diseñador, comprate la situación en que tuvo en sus manos, durante la guerra en España, un ejemplar del célebre Manuale Tipografico de Giambattista Bodoni, al entrar con las tropas republicanas en una casa requisada: “La casa estaba en desorden, típico en tales circunstancias. Revueltos entre cachivaches y armas, se esparcían en el suelo montones de libros. Eran muy heterogéneos: empastados y en rústica; salterios en pergamino y novelas populares; la Enciclopedia Espasa y una colección de Rocambole. También el Manuale Tipografico de Giambattista Bodoni. Era un bello volumen, impreso con la tinta más negra que imnguna otra, grato de mirar, grato de tocar y hojear. Me entusiasmaba tenerlo entre las manos. ¿Cuántos ejemplares se conservaban aún? El hurto de los libros suele considerarse con indulgencia. Circulan muchas anécdotas acerca de tal delito cometido por personajes ilustres. Sentí la tentación de hacerles compañía. Ninguna sanción era de temer. Podría haberme llevado el libro impunemente. De recordarlo alguien, habría dicho que era un silabario. Pasé largo rato en conflicto entre la bibliofilia y el respeto a la propiedad privada. Dejé el libro en el suelo pero nunca dejé de lamentarlo”. (M. Amster, Dos recuerdos de Bibliófilo).

Al llegar a Chile, Amster se dio cuenta de la carencia de variedad local de tipos de las imprentas chilenas. Posiblemente a raíz de esto es que deja de lado la caligrafía, para dedicarse a encontrar tipografías que pudiesen dar en el clavo con lo que necesitaba el país.

6.2 Lom Ediciones

“Lom Ediciones, fundada en 1990, inicia su trabajo con el rescate de la memoria e historia social, política, literaria y cultural del Chile de las últimas décadas del siglo XX; es un espacio para la creación, la reflexión y la crítica. Lom edita poesía, narrativa, teatro, ciencias humanas, educación y fotografía, de autores reconocidos y autores noveles. A la fecha, la editorial cuenta con un catálogo vivo de más de 850 títulos, con 80 novedades anuales de autores chilenos, latinoamericanos y de otras naciones. Es parte de la red de editores independientes junto ediciones Era, Trilce y Txalaparta y de la asociación Editores de Chile”. (Lom ediciones, sitio web)

Respecto del porqué LOM: ‘La etnia yamana o yagan, de cuyo vocablo recuperamos LOM, su sol, tuvo como hábitat el Canal del Beagle y el Cabo de Hornos. Fue el pueblo más austral de la tierra, desarrollando una vida de canoeros nómades. Su extinción la llevaron a cabo loberos, nutrieros y balleneros de todas las nacionalidades, y otro tanto hicieron los buscadores de oro. La obra iniciada con las balas continuó con la sífilis, el sarampión y la tuberculosis. El alcohol finalizó la tarea. Igual o similar historia sucedió con las etnias vecinas: selknam u onas, kaweshqar o alacalufes, y haush, todas habitantes de la Tierra del Fuego’.

Como experiencia editorial nacida en 1990, queremos mantener en la piel la sombra de sus espectros y en la retina de nuestros ojos esas fotografías de principios de siglo que captaron con toda su vida a Inxiol, Ceilapantesis, Latabilik Kipa, Ángela Loij y tantos otros sin nombre que evocamos. Con su remota mirada, sellada en nuestro logotipo junto a este ancestral nombre, LOM, iniciamos desde el libro la caminata para recorrer, reconocer y construir aliados a la invención y la herencia.
Situados en el sur en su aspecto geográfico y cultural, en su condición de segundo mundo, nos reconocemos en las posibilidades transformadoras, en los territorios de sueños y utopías. De esta manera, LOM viene a ser el desarrollo de un deseo, un proyecto en constante construcción, la invitación a hacer una senda cuya sola orientación es posibilitar el asombro y así continuar la búsqueda de caminos en que esté permitida la duda, el cuestionamiento, el conocimiento, la identidad, la diversidad, la integración, en pos de una vida más humana y solidaria.
El cuerpo expresivo de nuestro quehacer es EL LIBRO, desde su posibilidad de recrear la vida y mantener viva la cultura. Nos hemos empeñado en revalorizarlo como instrumento interpelador de nuestras visiones de mundo, de nuestra realidad; como un espacio de encuentro e intimidad con otras vivencias; como una posibilidad de nuevos caminos, como objeto de placer en sí mismo (por su corporalidad), como vehículo de diversos lenguajes y, finalmente, como un elemento indispensable para esta travesía de fin de milenio que nos exige conjugar pasados y presentes.
Hemos trabajado el tema de la memoria, la identidad, la creación, el ejercicio de la reflexión y la crítica, de gozar todo lo que está para ser gozado. De esta manera hemos venido desarrollando colecciones de libros desde distintas manifestaciones de la creación: poesía, ensayo, novela, crónica, teatro, cuento, testimonio, reportaje, fotografía.
Creemos que una editorial, si bien tiene carácter comercial, no puede hacer de éste su principal objetivo. La fundamentación del libro está en sus características estéticas e históricas, de saber develar lo humano, sus sueños y cotidianeidades. El mercado no es su fin. Por ello, a la par de la editorial, formamos la imprenta, que a través de sus trabajos comerciales permita la existencia de este proyecto con independencia de las modas, leyes y gustos que rigen el mercado.
Mantener viva nuestra memoria expresada en el libro, como contenido y como objeto, es una tarea que le corresponde a la sociedad y a sus miembros. Chile es un claro ejemplo de la limitación en ese aspecto. Los libros nacen y mueren, no por su valor propio, sino que por fuerzas ajenas y muchas veces antagónicas a él. No sólo lo nuevo tiene vida, sino también debemos mantener vivas y en circulación las obras que trascienden a su propio tiempo, manteniendo vigente su lectura. Y en ello nos empeñamos.

En tal sentido, nos complace que junto con ser un espacio para la expresión de nuevas voces, podamos desenterrar la literatura omitida, acallada, marginada. Nuestra cultura necesita reafirmar su historia, a ello se debe la necesidad de reinstalar estas obras, en un país donde se respira con pulmones de jaguares, de desenterrar memoria, historia, identidad.

Desde la literatura y el placer de la escritura, con todos sus posibles significantes, queremos seguir buscando e integrando nuevas y viejas obras que enriquezcan consistentemente el tejido cultural, soporte indispensable de nuestra humanidad. En el contexto de estas sociedades latinoamericanas al borde de la esquizofrenia, disociadas y complejas, incapaces de conjugar los elementos constitutivos de nuestras culturas, embarcadas en imitar la modernidad del norte y absorber sus niveles técnicos y científicos, mientras se mantienen espacios que estructuralmente permanecen marginales y marginados a la gran tendencia, pretendemos que nuestra labor sea aporte más para ayudarnos a mirar lo que sólo es visto superficialmente. Queremos abrir puentes a fin de encontrar rasgos, sombras y trazos de pertenencias históricas, cuyas identidades nos inviten a buscar espacios de creatividad y elementos propios para una construcción con contenidos, destinada a la formación de individuos más libres y humanos, gestores de su propio caminar.” (Luis Olea, Lom Ediciones sitio web 2008)

6.3 Magia Diseño

Sobre este estudio, la Asociación Chilena de Empresas de diseño escribe: “El estudio aporta, desde 1995, soluciones corporativas de comunicación visual e industrial aplicando creatividad, calidad y cumplimiento en los plazos. Ofrece servicios de identidad corporativa, publicaciones institucionales, packaging, stands, mobiliario, web y multimedia. La empresa ha desarrollado grandes marcas, logotipos, envases y piezas de comunicación para importantes entidades tanto en Chile como en Estados Unidos y el resto de América Latina. Entre los clientes internacionales se puede mencionar a Hershey’s Internacional, Unilever Best Foods, Sharp Electronics y Visa.

A nivel local han trabajado para Paris, Falabella, Laboratorios Novartis, Laboratorio Roche, Laboratorio Maver, Sargent, Geotec Boyles Bros, Unilever Best Foods, Banco Itau. Magia asesora a sus clientes en todos los aspectos relacionados con el proceso de impresión, desde
la selección de papel y color hasta el corte de matrices, en el caso de composiciones diseñadas en forma especial”. (“Asociación chilena de empresas de diseño,” n.f.)

A propósito de la metodología de trabajo de este estudio la Asociación también ha escrito en un artículo: “Querer que una compañía, de esas que poseen grandes marcas, se transforme en la más importante en productos con diseño requiere que el diseño sea parte de su estrategia corporativa y, con ello, de su proceso de innovación. Más de alguna vez nos topamos con comentarios acerca de la necesidad que tienen algunas empresas de invertir más en el diseño de la empresa que en el de los productos. Es a lo que algunos se refieren cuando hablan de entender el diseño como una herramienta estratégica más que de productividad. De lo que se trata es de que el diseño dirija la visión y la misión de una compañía, y ello lleva a que la gestión de la misma sea vista con los ojos del diseño.
Hoy por hoy es una tendencia que se ha ido ganando un espacio cada vez más importante en la alta dirección de empresas. Tiene que ver con una mentalidad o, como lo comentan algunos, con una verdadera forma de vida. El llamado Design Thinking, o pensamiento de diseño, está cada vez más en la boca de quienes piensan que requieren un cambio importante en la forma de hacer empresa. Se le ha llegado a definir como una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño. Si bien la tendencia es muy fuerte en el mundo más desarrollado industrialmente, en nuestro medio también tiene adeptos que lo están integrando, sea al frente de una compañía o, más comúnmente, en la asesoría.
Es el caso de la agencia Magia Diseño, donde un equipo multidisciplinario de profesionales ayuda a empresas a solucionar coyunturas específicas a través de la metodología Design Thinking. El ingeniero civil Alfredo Osorio explica que esta es una metodología colaborativa, centrada en el ser humano, que permite solucionar problemas complejos de diseño de todo tipo. “Se pasa del típico diseñador que trabaja solo en su cuarto a un sistema colaborativo de prototipeo rápido, de aprender haciendo, que usa lo analítico pero que alimenta bastante la intuición”, resume. Argumenta este profesional que es en el espacio de trabajo conjunto donde se genera la creatividad y la innovación, y que el Design Thinking actúa como una matriz celular que une todas las disciplinas que colaboran entre ellas.

6.4 Piano & Piano

Uno de los ejemplos de estas organizaciones, dentro de este ámbito del diseño, es la Editorial Piano & Piano, liderada por la diseñadora Daniela Piano, y destacada por adjudicarse el Premio Chile Diseño 2009 en la categoría de Diseño Gráfico y Editorial. El Catálogo Historias del Salitre, realizado por encargo de la empresa Soquimich, según argumentos del jurado “posee la virtud de representar y respetar visualmente la identidad de la época del esplendor de la minería del salitre en Chile, llevada a un formato portable y atractivo”. El objetivo de esta recopilación histórica, según lo ha señalado el estudio de diseño a cargo es “ayudar a difundir de una manera didáctica, una parte del patrimonio cultural, desconocido por gran parte de los chilenos”. El jurado decidió premiar este trabajo porque “en sí mismo determina que el diseño ‘es’ valor” (“Asociación chilena de empresas de diseño,” n.f.), y consideró además el uso apropiado de la tipografía, que crea un sistema coherente haciendo de la interacción con el producto una experiencia memorable. Por otra parte se encuentran dentro de esta rama organizaciones de diseñadores como Magia Diseño, a su vez reconocidos dentro del medio editorial por la realización de memorias para diferentes empresas importantes a nivel nacional.

El Estudio Piano & Piano, en sus 16 años de trayectoria, ha desarrollado una comunicación visual estratégica sustentada en un proceso de reconocido rigor profesional. Su plataforma de conocimiento ha permitido interpretar y desarrollar definiciones claras, atendiendo a los diversos requerimientos y necesidades de sus clientes. La creación de soluciones de diseño certeras, ayudan a un ambiente de experiencia única y satisfactoria, tanto para su cliente como también para los consumidores finales.

7. Materiales y métodos

7.1  Fichas

Fichas para clasificar datos sobre cada una de las 12 publicaciones en total que se refieren a Aspectos Gráficos de cada una de ellas. Al someter a esta ficha las tres publicaciones representativas de Mauricio Amster Cats, se ha generado una ficha modelo para el diseño editorial según sus parámetros y su metodología de trabajo. Esta ficha tipo ha constituído la pauta para evaluar diferencias y semejanzas con el diseño utilizado actualmente en las publicaciones de las tres organizaciones escogidas para estos efectos.

Los datos que se consiguen se clasifican bajo los títulos: Diagramación (Tabulación, Grilla, Imagen v/s Texto, porcentaje de Blanco), Color (Tipo, Presencia), Tipografía (Familia, Cuerpo, Espesor, Forma), Texto (Tipo) e Imagen (Tipo), con sus respectivas subcategorías y tipos posibles de elegir presentes en cada una de  las partes escogidas y pertinentes de observar, además de transversales a toda obra editorial, las cuales corresponden a la Portada, Portadilla, Página de derechos, Índice, Prólogo, Inicio de capítulo, Página tipo y Contraportada. Se ha procedido a marcar con una “X” la presencia de los elementos nombrados en cada sección y en cada caso.

Fig. 1 Ficha tipo Amster

Las obras y publicaciones escogidas para aplicar este instrumento son 12, considerando 3 por cada organización editorial, además de 3 que sean representativas de la obra de Amster. Comparten una temática o hilo conductor que corresponde al tema de la chilenidad, de manera explícita o implícita,  desde la historia nacional, empresas y personajes destacados en el país, además de épocas e identidad que representan a Chile.

Las publicaciones escogidas son las siguientes:

Amster

Fig. 2 Historia de Chile Encina-Castedo, Impresos chilenos 1776-1818 y Memorialistas chilenos

Lom Ediciones

Fig. 3 Chile actual: Anatomía de un mito, Identidad y nación entre dos siglos, Identidad chilena

Magia Diseño

Fig. 4 Memoria 2009 Banco Estado, Memoria 2009 Entel, Memoria 2007 Aguas Andinas

Piano & Piano

Fig. 5 Andersen responde a Neruda, Historias del salitre y Memoria 2008 Orquestas juveniles

7.2  Entrevistas

Entrevista guiada a miembros de Piano&Piano, Magia Diseño y Lom ediciones, cuyo fin es lograr sacar a flote el posible reconocimiento de una influencia de la obra de Amster sobre el trabajo editorial de las tres organizaciones que trabajan actualmente en el área.

Las preguntas han sido las siguientes:

¿A quiénes consideras tú como referentes en el campo editorial?

¿Quiénes han marcado hitos en este campo?

¿Quiénes te han inspirado?

– ¿Y en el ámbito nacional?

– ¿Conoces a Mauricio Amster?

– ¿Conoces su obra?

– ¿Puedes mencionar trabajos que haya realizado?

– ¿Podrías definir características que distinguen la obra de Amster en lo Editorial?

– ¿Estas características te parecen exclusivas de Amster o las comparte con otros diseñadores? ¿Cómo quiénes?

– Finalmente, ¿Te ha influido en algún sentido la obra o ejemplo de Amster?


La entrevista ha sido realizada a un representante por cada una de las organizaciones editoriales que han sido seleccionadas para este trabajo, correspondiendo entonces a las siguientes personas:

– Manuel Pinto Grünfeld, diseñador gráfico, representante de Lom Ediciones.

– Cristián Villena, diseñador y director de arte, representante de Magia Diseño.

– Patricio Vallejos, diseñador gráfico, representante de Piano & Piano.

8. Resultados y discusión

A partir de los instrumentos de medición aplicados, he obtenido los siguientes resultados:

Fig. 7 Ficha resumen Lom, Identidad Chilena

La ficha resumen aplicada en cada caso para las publicaciones de Lom ediciones, arrojan que la clasificación obtenida queda en la categoría 2, promediando una correspondencia de entre 34 y 65% con la obra de Mauricio Amster, para el caso de Chile Actual: Anatomía de un mito e Identidad y nación entre dos siglos con un 61 y 62%, respectivamente. En el caso del libro Identidad Chilena, la clasificación cae en la categoría 3, promediando una correspondencia de entre 66 y 100% con la obra de Mauricio Amster, y siendo la única de las publicaciones analizadas que logra entrar en esta categoría.

Respecto de las publicaciones escogidas de Magia Diseño, la ficha resumen arroja que la clasificación obtenida queda en la categoría 2, promediando una correspondencia de entre 34 y 65% con la obra de Mauricio Amster, para el caso de Memoria Anual 2009 Banco Estado, Memoria Anual 2009 Entel y Memoria Anual 2007 Aguas Andinas con un 39%, 40% y un 36%, respectivamente.

Para las publicaciones escogidas de Piano & Piano, la ficha resumen arroja que la clasificación obtenida queda en la categoría 2, promediando una correspondencia de entre 34 y 65% con la obra de Mauricio Amster, para el caso de Andersen responde a Neruda, Historias del Salitre y Memoria Anual 2008 Orquestas Juveniles con un 49%, 45% y un 45%, respectivamente.

Con respecto a las entrevistas, los resultados se muestran en la transcripción de cada una de ellas y en la interpretación de las respuestas proporcionadas por cada uno de los diseñadores sometidos a las entrevistas. Al ser las preguntas evolutivas, en el sentido de que van desde preguntas más generales a las más particulares del reconocimiento de una influencia por parte de Mauricio Amster, se pudieron sostener las entrevistas y contestar a todas las preguntas, con ciertos grados de inseguridad, sólo en los casos de Lom Ediciones y Magia Diseño, ya que el diseñador representante de Piano & Piano reconoció un desconocimiento absoluto sobre quién es Mauricio Amster.

A lo largo de la entrevista, y por sobretodo como respuesta a la pregunta final, los diseñadores representantes de Lom Ediciones y Magia Diseño reconocen a Amster como el pionero en el diseño editorial en Chile, si embargo no les parece reconocible la influencia directa sobre ellos como diseñadores, ni sobre la editorial y publicaciones con las cuales trabajan.

9. Conclusiones

La conclusión principal es que de las organizaciones escogidas para esta investigación no reconocen una influencia directa de la obra y trabajo de Amster en sus trabajos como diseñadores del área editorial, a pesar de que coinciden con los criterios que toman en cuenta para diseñar objetos editoriales, según los resultados que he obtenido.

Al iniciar esta investigación me surgió la duda sobre la influencia que podría generar Mauricio Amster en diseñadores que posiblemente desconocieran su obra e incluso su nombre, pero a medida que la investigación fue avanzando, junto con el registro de material, y la aplicación de los instrumentos, pude darme cuenta de que al menos dos de las tres organizaciones escogidas conocían el trabajo del diseñador en cuestión, lo cual me motivó a ir más allá de lo que parecían conocer a simple vista como diseñadores representantes de cada editorial. Al indagar un poco más mediante las entrevistas realizadas, ya que pude conversar directamente con los diseñadores, pude darme cuenta de que en realidad dos de los entrevistados sienten una admiración por el trabajo editorial de este diseñador de raíces europeas, y se emocionan hablando de lo poco que confiesan conocer, sin embargo no han sido capaces de hablarme con soltura sobre la manera de diseñar que utilizaba el diseñador en cuestión. La conversación se quedó sólo en las portadas de los libros que alguna vez sostuvieron en sus manos.

El problema ha podido ser respondido desde punto de vista de que se han podido identificar elementos y características de la obra editorial de Amster que comparte en algunos casos con las organizaciones escogidas, de modo que es realmente posible caracterizar y definir la influencia a la que se refieren quienes han escrito sobre este diseñador. Según lo analizado creo que durante todo el tiempo en que distintos diseñadores han afirmado que existe una influencia de Amster en el diseño chileno actual, no sólo en el ámbito editorial, realmente no conocen de qué consta dicha influencia, y si es que realmente se da o no en el ámbito nacional. Más bien parece un encariñamiento con el tema de Mauricio Amster Cats, el extranjero que vino a rescatar la visualidad chilena, y quien sin duda, ha sido el primero en ordenar y diseñar los escritos y publicaciones realizados hace ya unos cuantos años.

Finalmente, los valores de Mauricio Amster siguen vigentes, sin embargo, luego de haber realizado esta investigación no me es posible afirmar o refutar la influencia directa sobre el trabajo editorial de las organizaciones actuales que están diseñando publicaciones en Chile, ya que esta investigación no ha resultado del todo conclusiva.

10. Reconocimientos

Quiero reconocer la buena disposición de las siguientes personas que me han hecho más agradable la labor de llevar a cabo esta investigación:

– A Vladimir Babare por su generosidad al compartir su conocimiento respecto de la información que maneja sobre Mauricio Amster Cats y por compratir conmigo una de sus publicaciones.

– A Juan Guillermo Tejeda, por haberme facilitado el registro de una de las obras de Amster en su estudio y por responder muy amablemente a mis correos.

– A Sharon Englander y Cristián Villena y a todo Magia Diseño, por la amabilidad en el contacto con ellos, por la conversación y por mostrar interés por que yo pudiese acceder a su material editorial.

– A Daniela Piano y Patricio Vallejos, diseñadores de Piano & Piano, por su amabilidad y generosidad al permitirme registrar sus publicaciones en su propio estudio fotográfico y por la conversación agradable e interesante.

– A Manuel Pinto, diseñador de Lom Ediciones, y profesor de los electivos Identidad Chilena y Productos culturales chilenos, por su buena disposición para ayudarme a conseguir los libros de la editorial de la cual es representante en esta investigación y por estar siempre dispuesto a darme un mano.

– A Eduardo Hamuy y Cristián Gómez, profesores a cargo de este seminario, por sus correcciones y por procurar que cada pequeño detalle estuviese bien resuelto con el fin de que esta investigación saliera a flote.

Muchas gracias.

11. Referencias

Libros editados, diseñados y/o escritos por Mauricio Amster.

– Amster, M. (1973). Normas de composición: guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago: Editorial Universitaria.

– Feliú, G., & Amster, M. (1963). Impresos Chilenos: 1776-1818. Santiago: Biblioteca Nacional. – Encina, F. A. & Castedo L. (1984-1985), Resumen de la Historia de Chile. Santiago: Zig-Zag.

– Amster, M. (1966).Técnica gráfica: Evolución, procedimientos y aplicaciones. Santiago: Editorial Universitaria Escritos sobre el legado de Mauricio Amster como diseñador gráfico.

– Tejeda, J. G. (2006). Diccionario Crítico del Diseño. Barcelona: Editorial Paidós. Pp 274. – Tejeda, J. G. (2009). Revista Patrimonio Cultural Nº 50, Año XIV. Santiago. Pp 9 -11

– Tejeda, J. G., & Babare, V. et al (2006). El oficio de diseñador de Mauricio Amster y su contribución al espacio público chileno a través de dos de sus principales obras. Santiago: Universidad de Chile.

Blogs y sitios web sobre la obra de Mauricio Amster en Chile.

– Mauricio Master, Tipógrafo 1907-1980

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962001004900031&script=sci_arttext

[Consulta: 10 Mayo 2010]

– Tipografía, proyectar sobre el papel, el legado de Mauricio Amster

http://www.graficasancarlos.cl/amster/

[Consulta: 10 Mayo 2010]

– Mauricio Amster, Diseñador de libros. Su obra en Chile entre 1940 Y 1980  

http://amster.wordpress.com/

[Consulta: 10 Mayo 2010]

– Winnipeg Amster

http://www.sindicatodelaimagen.org/winnipeg/?cat=8&paged=2

[Consulta: 10 Mayo 2010]

– Recursos prácticos y teóricos para el aprendizaje de la tipografía

http://issuu.com/carrascomedina/docs/consolidacion

[Consulta: 14 Mayo 2010]

– Asociación Chilena de Empresas de Diseño

http://www.qvid.cl/diseno-chileno/2009/11/25/valor-y-experiencia-memorable/

[Consulta: 14 Mayo 2010]

– Estudio Piano & Piano

http://www.pianoypiano.com/

[Consulta: 14 Mayo 2010]

– Magia Diseño

http://www.magiadiseno.cl

[Consulta: 14 Mayo 2010]

– Lom Ediciones

http://www.lom.cl/

[Consulta: 14 Mayo 2010]

12. Anexos  

a. Fichas

b. Entrevistas

c. Registro fotográfico de las publicaciones Mauricio Amster

d. Registro fotográfico de las publicaciones Lom Ediciones

e. Registro fotográfico de las publicaciones Magia Diseño

f. Registro fotográfico de las publicaciones Piano & Piano

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4 Responses to “Mauricio Amster: Influencia en organizaciones editoriales actuales”

  1. Juanjo Says:

    Me parece interesante la propuesta de la investigacion en general por la posibilidad de asociarlo a todo lo que es la identidad del diseñado gráfico chileno. Me parece triste la conclusión, independiente de la validez que tiene, y por sobre todo que no me provoque una duda mas fuerte de la que termina produciendo. Es posible que Amster se constituya actualmente solo como un referente historico mas interesante por el desarrollo al cual contribuyó en la industria editorial pero si efectivamente desde el desarrollo éstetico en el diseño su influencia es inexistente seria lamentable al menos desde una preocupación de identidad.

  2. andre Says:

    Sobre la investigación que leí anteriormente, puedo rescatar diferentes puntos. Para partir me parece interesante que la autora de la investigación haya rescatado a un personaje de gran valor histórico y haya visto cuál es su aporte en la actualidad, ya que varias veces la tendencia es pensar que los aportes van siendo menos visibles y pierden autoría a medida que pasa el tiempo. Otro punto a rescatar es el hecho de que en la investigación existe una preocupación por las empresas actuales de diseño editorial en nuestro país, me interesa poder ver como éstas pueden reflejar el aporte o el no aporte de Mauricio Amster en su trabajo actual.

  3. valentinamorales Says:

    Me parece interesante el hecho actual de querer buscar desde el punto de vista de una estudiante de diseño y de otros profesionales del área (por ejemplo los profesores Babare y Tejeda) la influencia y el compendio y análisis de la obra de un diseñador tan importante en la industria editorial del país como lo fue Mauricio Amster.
    Sin embargo, debemos recordar que Amster, trabajó durante 40 años realizando diversos proyectos editoriales, y que si bien, a mi juicio, pudo haber dejado un legado en cada uno de ellos, no considero que haya ejercido influencias sobre tres empresas encargadas de la producción editorial por las siguientes razones:
    1. hablamos de que cuando Ámster muere, ninguna de estas tres editoriales existía aún.
    2. Ámster, para dejar una influencia más notoria pudo haber participado en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores (lo que aparentemente no sucedió).
    3. Ámster trabajaba dentro del mundo análogo y encriptado en lo que según sus estudios y experiencias concebía como diseño editorial; visión que pudo haber resultado completamente distinta a las que tienen las 3 empresas analizadas.
    Me parece un buen trabajo en el sentido recopilatorio del material histórico sobre la persona y los trabajos de este diseñador, pero creo que el análisis de su influencia resultó débil.

  4. Tabata Bravo Says:

    Esta investigación es bastante cautivadora puesto busca el posible nexo entre la obra de Amster, un referente, y el diseño chileno actual, con una reveladora estructura de análisis.
    Se expone un trabajo investigativo con datos y hechos históricos relevantes para el diseño. La recopilación de datos histórico-cronológico sobre Amster presenta un trabajo interesante, es notoria la indagación y exploración intensa realizada. Así también la información de las editoriales. El sistema de fichas presentado es de alta claridad y significancia. La exposición de una discusión plantea un debate interesante y consecuente.
    Creo que este trabajo resulta bastante completo y como referente para otros compañeros para la realización de la investigación, y para así también, un referente para el diseño.

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