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“Del flyer a la calle”:Análisis de la Estrategia Comunicacional de la discoteque Blondie

Blondie

Abstract

La presente investigación comprende la recopilación e investigación de flyers de la discoteque Blondie, ubicada en Santiago, Chile; cuya gráfica ha influido de sobremanera en la escena, transformándose en piezas de colección para más de alguna generación. El período a analizar, comprende los años 2002 hasta el 2009, debido a que es en esta etapa cuando el área gráfica adquiere un desarrollo profesional, controlado y registrado de su producción.

Los antecedentes nos indican que su estilo es reconocido fácilmente por la clara y gran caracterización de todos los estilos musicales que en esta se desarrollan. Llamando la atención de las distintas subculturas existentes en Santiago, las cuales han apadrinado este local como punto de encuentro y diversión con sus pares. El problema bajo el cual es posible erigir esta investigación, radica en que “no existe una selección de sus piezas gráficas y un detallado análisis que permita comprender el desarrollo de este fenómeno, que ya tiene 15 años de existencia en Santiago”. De este modo, se desea abarcar todos antecedentes que explican el estilo Blondie, y su efectiva Estrategia Comunicacional y recepción de las piezas. El marco teórico que compone esta investigación contempla Antecedentes Históricos, Antecedentes Socioculturales, Diseño, Gráfica, Estrategia de Medios y Explicación del Producto Final; acompañados de bibliografía.

Este marco teórico se desarrolla desde lo general a lo particular. Para ello se desarrollará una investigación de tipo cualitativa, donde se tratará el contexto nacional, la historia de la discoteque y su gráfica. A su vez, ligaremos los estilos gráficos con las subculturas y los estilos musicales que representan un antecedente del público objetivo que merece ser estudiado. Para lograr un análisis y estudio de la gráfica, se recurrirá a textos especializados que nos guiarán en relación a los códigos utilizados y la percepción, que confluyen en la recepción de las piezas. En relación a la Estrategia de Medios, se describirá cómo funciona el sistema de producción y distribución. El desarrollo de un marco teórico claro, potencia la consecuencia de los objetivos que se resumen en definir cómo el desarrollo de una pieza gráfica puede causar tal impacto y a su vez actuar como referente para sus símiles. En relación a la Metodología que ordenará el proceso será de carácter exploratoria, pues no existe una investigación previa sistematizada al respecto, analizando variables independientes y dependientes y su relación. Para ello contaremos con fichas de perfil, de encuesta, de selección de piezas gráficas y de análisis de piezas gráficas, como herramientas. Para lleva a cabo la investigación, concertaremos entrevistas con los gestores culturales de este fenómeno, tales como el dueño, los diseñadores de planta, productores, etc.

Para finalizar, es importante mencionar que los resultados esperados a lo largo de la investigación serán, entender las razones por las cuales es posible que en un país como Chile se sustente el fenómeno producido por Blondie, y cómo su fórmula sigue intacta a través del tiempo, en una sociedad tan desechable como la de hoy.

Autoras: Karina Arriaza, Constanza Marchant, Carolina Sepúlveda.


1. Introducción

A través del siguiente artículo se busca sintetizar una investigación cursada en el año 2009, referente al fenómeno comunicacional gestado por la discoteque Blondie, materializado en importantes piezas gráficas que han sido influencia para el resto de sus pares.

Esta investigación comprende la recopilación y análisis de flyers[i] de la discoteque Blondie, ubicada en Santiago, Chile; cuya gráfica ha sido referente para discoteque de la escena alternativa. El período a analizar, comprende los años 2002 hasta el 2009, pues es en esta etapa cuando el área gráfica adquiere un desarrollo profesional, controlado y registrado de su producción.

Para poder resolver esta problemática, se recurrió a diferentes áreas auxiliares al diseño gráfico que ayudan a fundamentar la dinámica de esta situación comunicacional, entre ellas está la sociología, antropología, semiótica de la imagen, entre otras.

Como una forma de inducir al tema, fue necesaria la reconstrucción de la historia de la Blondie, durante estos quince años, haciendo un especial énfasis en la última etapa, ya que pudimos obtener información directa de los entes participantes del periodo.

Con respecto a la rama del diseño gráfico como tal, se recopiló información entorno al contexto histórico en que se concibieron las piezas gráficas analizadas, como son el flyer y el afiche.

En términos antropológicos se desarrolló una explicación de las conductas humanas que argumentan la valoración del hombre y su personalidad a través de la vida en grupo. A su vez, se recurrió a la sociología para poder comprender cuáles eran las motivaciones de cada grupo y que valores estéticos e ideológicos los convierten en subculturas[ii].

Todo lo anteriormente investigado, nos ayudará a dilucidar y definir claramente el fenómeno Blondie, en qué consiste, su desarrollo a través de los años, y establecer los parámetros para que cualquier receptor sea capaz de entenderlo. Antes de iniciar el estudio, este es un concepto ambiguo, desconocido y totalmente instintivo; situación que se busca revertir a través del desarrollo teórico y práctico que derive en la ejemplificación  y análisis de cada pieza identificadora de los conceptos que se obtendrán.

Por todas estas características, nombradas anteriormente, y fenómenos que ocurren al rededor de esta discoteque y sus conceptos, es que surge la necesidad de crear un registro, hasta el momento inexistente, que nos permita hacer un análisis desde el punto de vista del diseño gráfico, con tal de esclarecer cuáles son esas variables que hacen que dichas piezas gráficas cobren especial relevancia e interés por parte de quienes las observan, alcanzando un gran nivel de impacto al punto de marcar una tendencia dentro de este circuito y generar múltiples imitaciones entre sus competidores.

2. Antecedentes del Problema

El problema a investigar se produce ya que Blondie, al ser una discoteque que ha marcado pauta no solo en la capital chilena, si no que a nivel país,  ha creado una gráfica llamativa, realizando actividades que potencian los distintos estilos musicales y  teniendo 15 años de existencia, nos llama la atención que no exista ningún registro de estos años, los avances, las distintas piezas gráficas y otras creaciones realizadas. Es por esto que nace la necesidad de crear un registro.

Los aspectos claves del problema de investigación son determinar cuál es el tratamiento gráfico que caracteriza a cada uno de los casos presentados y lograr fundamentar el porqué de su uso, consultando a quienes se han encargado de diseñar parte de estos trabajos. Estipular además, el contexto histórico en que comenzó a introducirse este medio de difusión en nuestro país, y cómo ha logrado consolidarse a nivel masivo, siendo ampliamente reconocido dentro de sus pares en la actualidad.

2.1 Preguntas de Investigación

a)  ¿Cuáles son los conceptos utilizados para la creación de estos flyers?

b)  ¿Cuál es el periodo donde la gráfica se desarrolla con más fuerza y riqueza gráfica?

c)  ¿Cuál es la relación estilo gráfico-estilo musical que Blondie potencia en sus flyers?

d)  ¿Cuáles son los requerimientos para la realización de estas piezas? (impresión)

e) ¿Cuál fue el contexto histórico en el que comenzaron a aparecer estas piezas ante los usuarios?

f)  ¿A qué tipo de público se dirigen los trabajos diseñados?

g)  ¿Cuál es la causa del impacto que caracteriza a los flyers pertenecientes a esta Blondie?

h)  ¿Cuáles son aquellos elementos existentes en estas piezas que siempre están presentes?

2.2 Objetivos de Investigación

• Crear una base de datos con la mayor cantidad posible de flyers Blondie.

• Entender el contexto histórico por el cual se hizo necesaria la aparición de este formato, en términos comunicativos.

• Crear una línea de tiempo, donde se identifique la gráfica representativa de cada etapa temporal.

• Luego centrarnos en una de las etapas más ricas gráficamente para poder analizar.

• Establecer bajo qué conceptos y/o criterios gráficos se trabajan los flyers.

• Comprender el porqué del impacto causado por este medio en los usuarios (relación)

• Hallar los elementos que son indispensables para la elaboración de estas piezas gráficas

2.3 Fundamentos de Investigación

En los últimos 15 años (aproximadamente) en nuestro país, ha comenzado a desarrollarse un creciente interés por fiestas masivas de carácter “underground”[iii] o “alternativas”, desencadenando una potente difusión a través de distintas piezas gráficas como afiches destinados a la vía pública y también por medio de “flyers”, término anglosajón entendido como “volante”. Estos últimos han logrado generar gran interés hacia quienes se dirigen, por lo que han logrado incluso constituir un elemento de colección entre quienes los reciben, además han marcado una importante influencia en el resto de los clubes que le son similares, imponiéndose como un referente a la hora de reproducir estas piezas gráficas.  Este fenómeno resulta de especial relevancia para el ámbito del Diseño Gráfico, a través del cual se puede establecer un estudio sobre los factores principales que inciden en él, tomando de este modo herramientas que permitan comprender tanto a nivel formal como conceptual, la justificación de la diagramación y construcción de estos trabajos.

3. Antecedentes Históricos

3.1 Historia Discoteque Blondie [1]

Ni los prejuicios ni las distinciones forman parte de lo que se vive entre las paredes de Blondie, las que cada fin de semana quedan empapadas de todo el entusiasmo y euforia que le entrega nuestro público.

Blondie es un centro de eventos subterráneo de 4 pisos que cuenta con tres pistas, la Central con un escenario y 3 pantallas gigantes, el bar, la Pista 1 con un pequeño escenario, la Pista 2 y un Snack Bar para el que quiere servirse algún trago y conversar.

Los guardias, los D.J, cajeros (as), los barman (entre otros) termi­nan por conformar todo el equipo Blondie.

Blondie trabaja constantemente con mucha originalidad en sus eventos, desde conciertos hasta mega eventos al aire libre.

En 1993 se apostó a un lugar distinto, quizás en un principio des­concertó un poco a la gente, dentro de la discoteque no se bailaba salsa ni merengue o los ritmos cool[iv] del momento, se escuchaba Bjork, Siouxie and The Banshes, Joy Division , The Cure, David Bowie, M , A Flocks of Seagulls, New Order, Cocteau Twins entre otros grupos pertenecientes a corrientes musicales de los 80’.Algo muy atrevido y casi descabellado para las productoras de eventos de ese momento. Blondie siempre ha tenido claro lo que le quiere entregar a su público.

En los inicios de Blondie, los Criminal y Los Morton (grupos de la escena death metal[v], en Chile) hicieron sus primeras presentaciones en la discoteque. Luego pasado ya los meses de funcionamiento llegaron las producciones de Marino y Arturo Fuenzalida, ahora ya consolidados organizadores de fiestas góticas y new wave[vi].

Desde el principio Blondie fue el lugar líder de la juerga chilena, desde esos años (hablamos del ‘93-’94) se le dio un espacio a la música electrónica totalmente desconocida en nuestro país, estuvieron las producciones del Colectivo Barrakuda y de las Cyberpunk[vii], y ahí comenzó a llegar más y más público para conocer lo que Blondie estaba ofreciendo.

3.2 Fiestas en Blondie

Durante los últimos años se ha potenciado la presentación en vivo de importantes bandas que tienen mucho de ese “espíritu Blondie”. Por orden cronológico estuvieron Juana La Loca, Babasónicos, Bersuit, Clan Of Xymox, The Mission, Front 242, Lucybell, Saiko, Canal Magdalena, London After Midnight, junto con D.J de importancia internacional como ADAM X, Dandy Jack, Derrik May, Hell, Misjah Tony Sapiano y así sucesivamente presentaciones hasta la fecha.[2]

Dentro de los eventos al aire libre, sobresalen la fiesta de Año Nuevo “Open Blondie” realizados en Lonquén, Cerro Santa Lucía, Viña del Mar y Club Hípico de Santiago con un promedio de 3.500 asistentes por evento. Ahora, cada fin de semana, la discoteque tiene distintos tipos de fiestas:

a) Strong Enough: Reúne lo mejor de cantantes femeninas, consideradas como divas en el ámbito musical. Entre ellas encontramos a: Madonna, Kylie Minogue, Britney Spears, Cindy Louper, Sophie Ellis bextor, etc.

b) Disco 2000: Especial denominado así por el disco “Disco 2000” del grupo Pulp, quienes son un ícono de la escena britpop[viii] alternativa. En este evento se realiza una revisión musical y audiovisual de la banda y sus hits. Además esto, suena la música de bandas como: The vines, Muse, Interpol, Daft Punk, Garbage,etc.

c) London Calling: Estas fiestas realizan un tributo a lo mejor de las bandas británicas: Pulp, Placebo, The Smiths, Morrissey, Suede, Radiohead, The Verve, Oasis,etc.

d) London Beats: Especial musical que contempla lo mejor de la electrónica británica. Esas noches, suenan fuerte grupos como: The Chemical Brothers, Unkle, Prodigy, entre otros. Si bien se denomina “London beats”, también es posible bailar al ritmo de grupos destacados en el ambiente que no son precisamente británicos, como lo son Kraftwerk, Daft Punk, y algunas bandas más actuales: Klaxons, The Ting tings, Crystal Castles, etc.

e) New Wave: En estas fiestas, la melancolía del gótico cobran vida. Se escuchan importantes bandas referentes, como: The Cure, Soiuxsie and the banshees, Cocteau Twins, Peter Murphy, etc.

f) Fiestas Kitsch: Son eventos en donde el concepto principal es lo kistch, lo antiguo, rebuscado y pasado de moda. Algunos grupos que caen dentro de esta categoría y que son escuchados son principalmente latinos: Los ilegales, Paulina Rubio, Locomía, Daniela Romo, Yuri, etc.

g) Otaku: Estas fiestas son producto del, en su momento, creciente fanatismo por el rock japonés. Éstas fiestas se celebran generalmente las tarde de Domingo, donde la discoteque abre en un horario excepcional donde menores de edad (identificados como principales fanáticos) pueden disfrutar de una tarde de música.

Es importante mencionar que cada una de estas bandas, su música y personalidad, son ejemplo puro de los valores que han caracterizado a Blondie y sus fiestas, los cuales han sido duramente atacados en múltiples ocasiones.

3.3 Descripción Física Blondie

De manera de obtener un conocimiento acabado del espacio físico y como se comportan las piezas gráficas, decidimos ir a la discoteque para poder conocer en terreno el ambiente Blondie.

Llegamos al lugar antes de las doce de la noche, pues la entrada es más cara pasada esa hora. Hicimos la fila, en donde ya se puede notar la expectación de cada persona que se prepara para comprar su entrada. Es sabido que con web flyer impreso, la entrada también es rebajada en su precio. El ambiente en sí, y su iluminación es escasa. Ese es quizás el mejor recuerdo de aquel lugar que para las generaciones pasadas, era significado de lo prohibido, lo under[ix], un lugar donde había libertad para disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

Una vez que tenemos las entradas en mano, decidimos ir a un bar, para entrar más tarde, cuando haya más gente, y la música esté en su mejor punto.

Al momento de hacer ingreso (Fig. 1), ya es posible ver las primeras piezas gráficas que intervienen el lugar: Backlights y afiches (Fig. 4, 5, 6 y 7). Antes, hace aproximadamente dos años, estos afiches estaban incluso en las paredes de los baños.

Al bajar a la primera pista de baile (Fig. 2), es posible admirar la infraestructura neoclásica, la cual se ha conservado cuidadosamente todos estos años. La intervención que se ha hecho al ambiente, durante estos últimos años, es notoria. Sin embargo, ésta no se realiza directamente sobre las paredes aplicando pintura, por ejemplo; sino que se realiza con estructuras colgantes, pantallas LCD donde se proyectan los videos, y la renovación del bar. Para la pista número uno (Fig.2), la gráfica no es principal elemento. Allí el protagonismo lo tiene, el telón que proyecta los videos musicales, en donde más que el video en sí, se proyecta el estilo referente de más de algún asistente.

Para poder acceder a la pista dos, debemos seguir caminando por unos de los dos pasillos por los cuales se puede ir; ambos están iluminados por backlights[x] que promocionan la cerveza oficial de la discoteque (Fig. 6 y 7). Al llegar a la pista central, es posible darse cuenta de por qué este ha sido el sitio preferido para tantas generaciones. El estilo es algo muy bien cuidado por parte de cada persona, y cada detalle no está al azar. Vemos al doble oficial de Morrissey y Jarvis Cocker.

La música es algo que suena ensordecedoramente, motivando el repleto de la discoteque. Las luces esta vez están compuestas por cubos que cambian de color al ritmo de la música (Fig. 8). Existen también cubos donde la gente se sube a bailar.

En cuanto al escenario, este sólo se prepara cuando hay algún concierto en vivo. Y así, seguimos toda la noche, bailando de pista en pista, sin problemas, hasta altas horas de la madrugada.

mapa blondie 1 mapa blondie 2

Figura 1                                                                      Figura 2

mapa blondie 3

Figura 3

blondie 1 Blondie 2

Figura 4                                                                 Figura 5

Blondie 3 Blondie 4

Figura 6                                                            Figura 7

Blondie 5

Figura 8

3.4 Usuarios de Blondie

Los usuarios de Blondie (Fig. 9 y 10) asisten a estas fiestas pues encuentran en este lugar algo distinto, algo que no encuentran en otra discoteque.

Esta relación se gesta a partir de la identificación de la persona con el concepto bajo el cual se ha hecho conocida esta marca. Sin embargo la relación no se da simplemente por esta simple asociación; esta unión está fuertemente ligada a los estilos musicales y las tribus a las cuales pertenecen estos individuos.

De acuerdo a los análisis antropológicos, el hombre se desenvuelve en esta sociedad, desde que nace, en un ambiente conformado por grupos que le enseñan cómo comportarse, y como hacer suyos cada hábito existente.

El antropólogo polaco Bronislaw Malinowski, realiza una definición del “grupo como la unión de los individuos”[3], en primera instancia. En segunda instancia hace una definición desde el punto de vista de su investigación basada en la funcionalidad, de donde se advierte: “La investigación funcional considera a la totalidad de los fenómenos culturales como el respaldo necesario tanto de los análisis del hombre como de la sociedad”[4]. El funcionalismo entonces, se refiere a la forma en que el hombre hace uso de su entorno y la materialidad que lo rodea. A partir de esto es que el individuo se hace partícipe de esta sociedad, pues es consumidor de todo lo que sus congéneres han creado. Dispone de su instrumentalidad para hacer funcionar el sistema.

“La comprensión de la organización social implica un análisis del simbolismo y el lenguaje, ya que todas las reglas y tradiciones tribales son expresiones de palabras, es decir, símbolos”[5]

De acuerdo a esta cita el hombre vive en sociedad, donde existe una lengua y lenguaje común, que además de permitirle la comunicación, favorece la comprensión de los códigos y señalética que guían la vida en sociedad del humano durante su crecimiento, pues el “hombre es dirigido culturalmente dese la infancia hasta la madurez”.[6]

El grupo moldea al individuo, y es la familia el grupo más influyente en la construcción de la personalidad de cada uno. El ser humano, desde que nace se ve enfrentado a la vida en comunidad, y debe admitirlo sin cuestionarlo.

Para los jóvenes el hecho de pertenecer a un grupo (reunidos a través de la música, gustos, o cualquier otra preferencia) los valida socialmente, ya que de alguna manera les da un lugar o mejor dicho una postura frente a la sociedad, los hace parte de ella antes los ojos de los demás. Y este fenómeno no pasa desapercibido para nadie, por ende para cumplir este cometido, se refugia en un grupo y adopta todas las costumbres que éste posee.

Dentro de esta clasificación, Blondie pasa a ser una tribu más, que alberga a todos estos grupos, ligados por los estilos musicales:

Góticos, britpop[viii], alternativos, indie[xi]. Y cada una de estas personas, además de cumplir con un perfil estético, han hecho de esta reconocida discoteque, parte de su estilo de vida.

Usuario 1 Usuario 2

Figura 9                                                            Figura 10

3.5 Historia de las subculturas en Chile

Los Fundamentos de la Investigación, se sustentan en la situación de los últimos 15 años en nuestro país, donde se ha gestado interés por fiestas masivas de carácter “underground” o “alternativas”, desencadenando una potente difusión a través de distintas piezas gráficas como afiches destinados a la vía pública y también por medio de “flyers”, término anglosajón entendido como “volante”. Estos últimos han logrado generar una importante influencia en el resto de los clubes que le son similares, imponiéndose como un referente a la hora de reproducir estas piezas gráficas. Este fenómeno resulta de especial relevancia para el ámbito del Diseño Gráfico, a través del cual se puede establecer un estudio sobre los factores principales que inciden en él, tomando de este modo herramientas que permitan comprender tanto a nivel formal como conceptual, la justificación de la diagramación y construcción de estos trabajos.

Desde esta perspectiva, es necesario comprender cómo se ha llegado a gestar la diversidad de grupos presentes en Chile durante los últimos veinte años, como producto de una influencia extranjera que ha logrado instalarse, y llegar a ser imitada por diversas generaciones a lo largo del tiempo. El término de “subcultura” ha sido estudiado bajo diversas perspectivas acordes a la época en que se han desarrollado, las que datan desde el año 1915, en que comenzó a hacerse énfasis en las primeras bandas juveniles ligadas principalmente a la violencia y la delincuencia como vía de quebrantar el orden establecido por la sociedad. Mucho más tarde durante la década de los años sesenta, se centra un enfoque dirigido “a los conflictos generacionales y en la utilización del tiempo libre por parte de los miembros de una subcultura”[7]. Luego, con la llegada de los años setenta y un enfoque de carácter marxista, se establece la marginalidad de las subculturas como “la capacidad de crear nuevas formas de resistencia mediante rituales” (Hall-Jefferson, 1983)[8].  Finalmente, el criterio de análisis que guarda relación con el fenómeno acontecido en nuestro país y la Discoteque Blondie como ente en el que desembocan estas subculturas, se centra en el planteamiento que se extiende desde hace los últimos veinte años, del autor  Costa, Pere-Oriol; que plantea la existencia de diferentes factores que convergen en las características de estos grupos de jóvenes, como por ejemplo: la clase social, el papel de los medios, el estilo, la identidad personal, la violencia, entre otros. En cuanto a las principales subculturas que asisten a la Discoteque Blondie encontramos punks, góticos, indies, britpop, industriales, poperos, minorías sexuales, etc. Todos ellos, presentan la influencia de uno u otro de los factores anteriormente mencionados que marcan pautas en sus comportamientos, y por tanto presentan distintas maneras de entender el mundo y sus relaciones. Cabe destacar, en este punto, la diferencia existente entre el término aplicado a estos grupos llamado “subcultura”, y el concepto de “tribu urbana” en el presente. Si bien, la mayoría de las subculturas se han iniciado en el extranjero como producto de una lucha de contra la cultura dominante, como es el caso de los punks o góticos en Inglaterra, este fenómeno llevado a la realidad local responde más bien a la concepción de “tribu urbana [” definida como “un conjunto de reglas específicas a las que el joven decide confiar su imagen parcial o global, con diferentes –pero siempre bastante altos- niveles de implicación personal”. En el caso de nuestro país actualmente, podemos decir que estos grupos responden más bien a “tribus urbanas”, puesto que toman ideologías derivadas de las subculturas existentes y las adaptan a la realidad local, desarrollándose en los ambientes de las grandes urbes, como en el caso de Santiago, creando una sensación de “aislamiento a nivel individual”.

La llegada de las tribus urbanas en Chile se dio en los años 80, cuando se comienzan a realizar los primeros recitales de la mano de agrupaciones emergentes en Chile como los Prisioneros, Aparato Raro, Cinema. Durante la década siguiente de los noventa, comienza realmente una especial atención por parte de los medios a este tipo de jóvenes, los que se pueden clasificar en tres grupos: “los «antiguos» o los «pelaos», que congrega a jóvenes que se identifican con tendencias como la new wave, el tecno industrial y el punk, los que provienen de comunas populares de Santiago de Chile como San Miguel, La Cisterna, Recoleta, Maipú, Independencia, Quinta Normal, etc.[9]El segundo grupo corresponde a “estudiantes” que provienen de carreras tradicionales y no tradicionales. Finalmente, el último grupo contrario al anterior, responde a jóvenes “carreteros”, que disfrutan de su tiempo libre como producto de su buena situación financiada por sus padres. En el caso de Blondie, cuando comienza a gestarse en el año 1994, significó un refugio para los jóvenes de aquella época, que provienen de una sociedad saliendo de una dictadura militar. “Los jóvenes desencantados de la política institucional parecen constituir su propia lógica de participación social en espacios microsociales, donde se recrean nuevas formas de relacionarse con la sociedad, las cuales no corresponden al concepto de participación social que plantea el Estado, quien ve con preocupación que desde comienzos de los noventa se consolida una baja tasa de inscripción electoral”[10].

Desde otra perspectiva, el crecimiento de los medios de comunicación a nivel mundial, provocó en ese entonces la propagación de pensamientos y corrientes a una velocidad jamás antes vista, popularizando estilos de pensar, vivir la música y la vida misma: “se proclama con entusiasmo que estos millones de adolescentes escucharán la misma música, verán las mismas películas, llevarán la misma ropa hasta hacer surgir el adolescente global, tanto en proporción como en perspectiva”[11].   En el caso de las tribus urbanas que asisten a Blondie, comparten de modo transversal un mismo pensamiento: la búsqueda de protestar contra los gustos comunes de la gente, apelando a un modo de vida “alternativo”, que de forma contradictoria, forma parte de un gran uniforme bajo cual buscan dar rienda suelta a esta filosofía. Cada modo de protesta, se realiza en el marco de las ideologías que cada tribu impone a través de diferentes patrones de comportamiento, ya sea a través de la violencia, el aislamiento, la promiscuidad, la superficialidad, etc, utilizando diferentes elementos que permiten hacer visibles estas diferencias y sentirse parte de un grupo inmerso en la ciudad, pero que a la vez no la comparte con otros.

Una vez entendida la fundamentación teórica acerca de cómo surgen estos movimientos y porqué subsisten en el día de hoy, es posible reconocer la presencia de estos tópicos en el público objetivo que asiste a la discoteque Blondie todos los fines de semana, desde hace 14 años. Y a su vez, permite comprender el porqué de la relevancia de tenerlos en cuenta a la hora de diseñar una pieza gráfica que logre efectivamente ser decodificada por los usuarios que se pretende cautivar, a través de las herramientas de comunicación que facilita la disciplina del Diseño Gráfico.

4. Antecedentes Gráficos Blondie

Blondie ha desarrollado una gráfica personal e innovadora en los afiches y Flyer que están en toda la ciudad (e incluso más de al­guno fuera de Santiago), refrescando las grises paredes de las calles.

Para promocionar sus fiestas, esta discoteque se vale de dos pie­zas gráficas que interactúan en la ciudad, promocionando el even­to: Flyer y Afiche.

4.1 Historia del Flyer

La primera instancia para saber la existencia de tal evento (concierto, tocata, fiesta), es por medio de afiches, el “dato” de algún conocido o el pequeño y maniobrable flyer.

Con un costo menor en procesos de impresión, el flyer o volante es una pequeña pieza de diseño, micropublicitaria y que no por ser reducida en tamaño es pequeña en importancia.

Surge a finales de los 70 en San Francisco como idea del grupo de diseñadores Family dog and The filmore west, para reducir a tamaño postal los carteles que se usaban para promocionar eventos musicales.

Un poco más tarde en el Reino Unido se posiciona como parte importante del movimiento Punk, se recurría a fotocopias con imágenes transgresoras, escandalosas y provocativas, con una gran carga social, con técnicas de collage.

Con el nacimiento de las rave parties o fiestas ilegales, el flyer vive su momento de esplendor, los organizadores necesitaban llegar a su público de manera clandestina y eficiente con el menor costo posible y lejos de las autoridades.

Al comienzo era más importante el contenido que el adorno (diseño), pero con el tiempo se evoluciona creando verdaderas piezas de diseño, experimentando con papeles de colores y técnicas.

Las fiestas rave comienzan a crecer, a convertirse en eventos más estandarizados, y económicamente rentables, lo que va acompañado de mayor interés en el uso de mejores técnicas de impresión que acompañen al diseño.

En cuanto a nuestro país, una de las herramientas que ha ayudado al proceso de mejora gráfica en cuanto a los flyers ha sido la incorporación de la gráfica digital en las piezas, desde los 80’s, pero ya en la época de los 90’ “se convirtió en una herramienta imprescindible. (…) Des esta manera, la variable tecnológica empleada para optimizar el tiempo en el desarrollo del proyecto se transformo en un factor esencial”[12] Además de esta gran herramienta, también surgen nuevos referentes, los cuales aportan nuevos aires y vanguardismo a las próximas creaciones. “Entre el término del Régimen Militar y el advenimiento de una democracia que abogaba por la construcción de un nuevo orden político sobre el sistema económico levantado por el régimen anterior, arribaron al país algunos diseñadores chilenos con experiencia en los mercados de Europa y Estados Unidos. Julián Naranjo, quien trajo consigo la herencia de Milton Glaser, Seymour Chwast y la gráfica japonesa, desarrollo un nutrido repertorio de imágenes que en otros, se apoyaron en un discurso lleno de citas y referencias a nuestro patrimonio visual, contribuyendo , sin lugar a dudas, a elevar el nivel del medio nacional.”[13]

Hoy en día a pesar de que el uso del flyer es masivo, no podemos desconocer que el ámbito de distribución y uso de códigos estéticos sigue siendo cerrado a grupos que se identifican con ellos, es un fenómeno local.

La masividad del flyer también se debe al mayor acceso de computadores por parte de todos, de programas de fácil manejo para quienes no sean expertos, del uso de Internet y webs sociales.

La publicidad también los ha comenzado a utilizar ya sea como formato postal, con imágenes mas fashion[xii] muy lejos del clandestino y pobre nacimiento de estos.

Estas piezas gráficas, tienen una estructura particular que engloba texto e imagen y su interacción constante.

Si hablamos de la calidad de imagen que éstos tienen, nos daremos cuenta que para cada especial musical, el uso de la cromatología es acorde a ellos. Es así como por ejemplo para una fiesta o concilio gótico, los colores usados son blanco & negro y la aplicación de rojos. Al contrario de las fiestas kitsch, donde lo retro y el uso de colores es su arma principal.

4.2 Análisis Semiótico (Ficha de piezas Gráficas en Anexo)

4.3 Estrategia comunicacional

Para conocer más sobre el sistema comunicacional de Blondie, es que tomamos contacto con una de sus diseñadoras de planta para saber ¿Qué hacen? ¿Cuál es el proceso de creación? ¿Cuál es la misión del diseñador gráfico dentro de ella? ¿Cuánta libertad existe para el creador de las piezas? Para esto, tuvimos una reunión con Francisca Arévalo, que muy amablemente nos dio todas las respuestas (Ficha de Entrevista en Anexo), con las cuales pudimos realizar un Flujograma (Fig.11) de los tramites y acciones que deben suceder para la creación de los flyers y en qué orden.

Flujograma

Figura 11

5. Estado del Arte en Flyers Blondie

Siendo entendido como “Estado del Arte” el nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico. Es decir, todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, que han sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes.

Dicho lo anterior, podemos señalar que lo flyers que son elementos de recopilación y análisis en nuestro trabajo, luego de ser observados y de haber discutido sus características materiales y recursos utilizados, podemos llegar a la resolución de que dentro de este grupo gráfico determinado (flyer Blondie) no se desarrolla, no se ocupa ni presenta alta tecnología para su desarrollo. Por esto podemos llegar a la conclusión de que la potencia de este medio gráfico no está en la tecnología ocupada, ni en los avances hechos, ni en los cambios del formato en sí; si no que nos encontramos en presencia de un objeto que obtiene todo su poder comunicacional gracias a la imagen.

El tratamiento de imagen desarrollado por Blondie en sus flyers y posters esta especialmente ligado a los estilos musicales que en ella se desarrollan. Siendo utilizado en su mayoría y como recurso de imagen y comunicación el collage[xiii].

Esta técnica permite que en un espacio reducido, se pueda expresar mucho. Entregar un gran mensaje, con un solo cuadro. Ya que a pesar que esta imagen es un collage con varios elementos, en algunos casos, muy distintos; es posible crear una unidad con un mismo significado y un mismo mensaje recibido por el receptor de este flyer.

La conexión grafica-musical de la que se habló antes, se refiere a esto mismo. Gracias a los distintos y varios elementos puestos en la imagen, además de la cromatología usada; son señales de los estilos musicales a los que se refiere, y al público que quiere llegar.

Otro de los recursos utilizados es poner la imagen o el rostro, del grupo o vocalista de las bandas más emblemáticas dentro de los estilos musicales, sin agregar nada más que esto. El rostro o imagen del grupo, también es un elemento potente frente a los seguidores de los estilos y de los grupos específicos que son los potenciales asistentes a estas fiestas especiales.

Volviendo al tema de la tecnología, dentro de los recursos existentes hay diversas herramientas o tratamientos de los que se puede disponer para la creación de un flyer de mayor nivel y calidad gráfica. Esto tendría un mayor costo, y creemos que esta es una de las razones por la cual Blondie no a adoptado estas técnicas.

El único recurso adoptado por estos flyers en específico, que hemos podido observar, es la utilización de un pantone fluor dentro de sus tintas. Además de un barniz selectivo, con forma de estrellas, las cuales pueden verse a la luz. Esto puede ayudar a que la gráfica obtenga mayor dinamismo y atractivo cromático.

Alguno de los recursos que podría haber utilizado Blondie son:

– Troquel de corte: Crear cortes dentro de la imagen, que pueden ayudar a potenciar y destacar algunos datos o zonas dentro de la gráfica.

– Folias: Recurso que se aplica como complemento. Ya que son utilizados solo en casos especiales. Existen folias metálicas, folias holográficas, folias con brillos entre otras.

– Cuño: Utilizado para levantar o bajar zonas de una imagen.

Las herramientas mencionadas anteriormente pueden ser utilizadas con gran creatividad y obtener elementos de gran valor estético. Por su gran valor se entiende que no se pueda hacer repetitivamente o de forma periódica. Pero si se podría realizar en ocasiones especiales, donde Blondie hace grandes eventos e incluso el valor de sus entradas es mayor. De este modo se podría incluir la tecnología dentro de sus flyers y hacer más atractiva aun su propuesta gráfica.

6.Materiales y Métodos

La Metodología será de carácter exploratoria, pues no existe una investigación previa sistematizada al respecto, analizando variables independientes y dependientes y su relación. Para ello contaremos con fichas de perfil, de encuesta, de selección de piezas gráficas y de análisis de piezas gráficas, como herramientas. Para llevar a cabo la investigación, concertaremos entrevistas con los gestores culturales de este fenómeno, tales los diseñadores de planta, usuarios, etc.

La recopilación de flyers se concretó a través de una colección personal de la diseñadora de planta  Francisca Arévalo, que ha estado a cargo del área de diseño desde el año 2002 hasta el presente (2009), y una segunda colección perteneciente a las autoras de la investigación.

6.1 Instrumentos: Fichas

Ficha 1: Encuesta a Público Joven, entre 18 y 35 años.  El objetivo de esta herramienta es hacer una interpretación de los datos duros que demuestran el público asistente a la discoteque, de qué manera supo de su existencia, con qué frecuencia va, sus gustos, etc. La plataforma utilizada para publicar la encuesta fue el sitio www.encuestafacil.com, donde fue contestada por el máximo de 120 personas. Además, conseguimos que una de las diseñadoras de planta, publicara el link en el Twitter oficial de Blondie.

Ficha 2: Ficha de Piezas Gráficas.  Su objetivo es crear un orden y estandarización de los patrones gráficos según el autor George Peninou. De este modo, se analizaron los códigos cromáticos (paleta de colores), fotográfico, morfológico y tipográfico lingüístico de cada pieza recopilada, que se ciñe a cada fiesta que ofrece el local.

Ficha 3: Ficha de Perfil e Ilustraciones.  El objetivo de este instrumento es hacer una clasificación real de las tribus o grupos que se reúnen en Blondie y hacen de la discoteque un lugar de encuentro sin igual. La dinámica consiste en hacer una detección del poder de frecuencia y cantidad de miembros que acuden a ella, para luego llevar a cabo una descripción más acabada, que involucra aspectos tales como el origen y gestación de la tribu (contexto), ideología, gustos musicales, aspecto físico, etc; además de una imagen de ambos géneros, que ilustra su estética.

Ficha 4: Ficha de Entrevista.  Mediante este instrumento, pudimos transcribir la entrevista oral sostenida con la diseñadora de planta Francisca Arévalo, constituyendo una herramienta base aplicable a posteriores entrevistados.

Ficha 5: Ficha de Selección de Piezas Gráficas. Mediante este instrumento, pudimos realizar la selección de las piezas gráficas por analizar, mediante un registro que contempla la evaluación en una escala de 1 a 3 (malo, regular, bueno). Los siguientes criterios: originalidad (en comparación a las demás piezas gráficas), relación estilo musical-gráfica (coherencia gráfica con respecto a los estilos), icono estético presente (referente musical), coherencia de códigos (coherencia total entre códigos), legibilidad (claridad y calidad de textos e imágenes), pregnancia (impacto y recordación); de modo que a través de los puntajes totales obtenidos en cada pieza gráfica sean seleccionadas para su posterior análisis las que promedien mayor valor.

7. Resultados

7.1 Diseño de Instrumentos:

Los Instrumentos realizados fueron 5 fichas: de Entrevista, de Pieza Gráfica, de Perfil, de Encuesta y de selección de piezas para la recopilación. Su objetivo general de creación es lograr el orden de los datos,  su estandarización, selección y explicación.

7.2 Aplicación Instrumentos:

Se realizó de forma directa y de completo trato con los involucrados, para de esta manera obtener datos cualitativos y cuantitativos del fenómeno. Para llevar a cabo la aplicación de los instrumentos, realizamos visitas a terreno, conseguimos entrevistas, y se realizó una encuesta virtual que se dio a conocer gracias a una plataforma que permitió una llegada a muchas personas, por medio de un link enviado a través de facebook, twitter, mail, etc.

7.3 Datos recopilados:

a) Encuesta: Se recopilaron datos duros en relación al tipo de gente que asiste al local, la frecuencia, sus preferencias y de qué manera preferiría obtener el material que estamos investigando. Todo ello organizado formalmente en tres categorías: Conocimiento y relación, Difusión e Imagen y Oportunidad, referida al interés del público en que se siga extendiendo esta investigación.

b) Entrevistas: Investigamos acerca de cómo se crea una pieza gráfica hecha por la diseñadora oficial de Blondie; cuyo método es resumido en un flujograma de las actividades involucradas. A su vez, pudimos ampliar nuestro conocimiento acerca de la historia y el contexto de origen de la discoteque, el staff de trabajo, el funcionamiento de su estrategia comunicacional, etc. Por ejemplo, nos enteramos de que existe una división que involucra a diseñadores especializados en la realización de una pieza gráfica determinada, según sea el evento.

c) Ficha de Pieza Gráfica: Se obtuvo un orden y una clasificación realizada a partir de la metodología utilizada por George Peninou, que realiza en análisis de una pieza gráfica a partir de los códigos articulados en la imagen. De este modo descubrimos que cada fiesta y estilo musical que en ella se publicita, utiliza una serie de elementos que le son propios y que llegan hasta el receptor de manera efectiva, sintiéndose aludido al llamado, ya sea por identificación, proyección, o simple gusto.

d) Ficha de perfil: Para cada tribu identificada como público objetivo de la discoteque, se obtuvo una caracterización visual e ideológica acerca de cuáles son sus preferencias, sus gustos musicales y la estética que explota. A todos estos datos, se adjunta una ilustración representativa (para ambos géneros).

7.4  Análisis de Datos:

El análisis que hemos podido obtener es más cualitativo que cuantitativo, es decir, está basado en la interacción directa con el fenómeno y sus involucrados, conociendo la dinámica y comportamiento tanto de los usuarios como de los gestores. De este modo, nos basamos más en la relación existente, que en las cifras que nos pueda entregar una encuesta (que de todos modos se realizó, para tener ambas partes).

Nuestra investigación hemos querido llevarla a cabo en terreno, para comprender el origen social y contextual que ha sustentado este fenómeno durante 16 años, apoyándonos en áreas como la sociología, psicología, semiótica y antropología.

8. Discusión

Como ya hemos mencionado, el desarrollo de fichas para poder recopilar y estandarizar datos, fue una instancia adecuada para poder acceder a información respecto a la estrategia comunicacional de Blondie, su alcance, y de qué modo se ha perpetuado durante tantos años.

Trabajamos con los datos y los salimos a buscar en terreno, pues necesitábamos conocer de fuentes directas el proceso de creación de la gráfica, desde el momento en que es decidida la próxima fiesta hasta que el flyer se distribuye pro las calles.

Conocimos personajes fascinantes, protagonistas de las fiestas, que nos proporcionaron datos elementales. Así como textos que nos permitieron ubicar y reconocer las bases en las que se puede sustentar un fenómeno como el de Blondie, desde su contexto histórico de partida hasta su recepción.

9. Conclusiones

Cuando nos planteamos a principio de año realizar esta investigación, comprendimos lo importante que era hacerse cargo de ella. Al momento de escoger, nos pareció casi lógico, pues en cierto modo esta recolección significó saldar una cuenta pendiente que implicaba reconocer el gran aporte de Blondie a la historia del diseño gráfico en Chile.

Temporalmente, fueron meses de investigación y mucho trabajo, que comprendió horas de redacción. Jugamos a ser periodistas, fanáticas y críticas de todo lo que implica la línea gráfica de este movimiento, que quisimos comprender como un fenómeno a nivel estético y por supuesto  a nivel social.

Para llevar a cabo esta investigación, se aplicó una metodología que permitiera la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, siempre estando en terreno, para vivir in situ el comportamiento de los usuarios, nuestro público objetivo y de qué manera se desenvolvían  frente  a este fenómeno comunicacional. Para ello, se definió una bibliografía de apoyo, que nos permitió comprender en primer lugar el comportamiento del hombre, cómo se desenvuelve en la sociedad y por qué razón  se siente validado perteneciendo a un grupo o tribu, en este caso. También se recurrió a textos relacionados al análisis de las piezas gráficas, gracias a los cuales pudimos entender la connotación de su creación, los patrones utilizados y de qué manera se terminan relacionando con el usuario, una vez que están circulando en las calles.

Junto con esto, se crearon instrumentos de medición como fichas, así pudimos obtener un ordenamiento de los datos y su estandarización. Se crearon fichas de perfil, de entrevista, de pieza gráfica, de encuesta, y de selección de piezas gráficas, para decidir los flyer insigne por analizar, esos que quedaron en el recuerdo de los fanáticos, los que están pegados en las paredes de su pieza, los que sirvieron de guía para llegar a la fiesta, y que además servían para averiguar cómo se llamaba esa canción que tanto te gustaba.

De los textos y las líneas, comenzamos el recorrido en terreno, donde conocimos a Francisca, la diseñadora estrella de Blondie, y una persona muy importante a la hora de conocer la historia de la discoteque y el proceso de diseño expresado en los flyer y poster que visten la ciudad de Santiago.

Todas estas iniciativas fueron suficientes para poder definir con precisión de qué se trataba este fenómeno comunicacional. El “estilo Blondie” era un concepto que hasta el momento no podía ser definido, y a pesar que para nosotros era fácil identificarlo y clasificarlo,  era muy difícil de poner en palabras comunes y entendibles de un modo estándar. El estilo Blondie trata de una estética llamativa por lo alternativa de esta, es una gráfica que llama a una masa seleccionada de público, es el público underground, el cual pone sus ojos en el colorido de sus flyers, según el estilo de cada individuo. La técnica de collages, lo versátil de sus cambios para cada estilo musical, la clara identificación de los iconos musicales para cada público hace que el mensaje de Blondie sea bien entregado, claro y lúdico, para cada público objetivo.

Una vez aplicados todos estos instrumentos de investigación, hemos dejado demostrada la importancia del fenómeno, y el interés que generaría en el usuario la futura publicación del material, siendo un verdadero aporte al diseño gráfico en Chile, generando un debate en torno a la relevancia del estilo propuesto por la marca y cómo ha llegado a ser imitado en el ambiente underground de todo el país. Un aporte a la  Historia del Diseño Gráfico, un aplauso y el reconocimiento de todos los que vibran con el encanto de Blondie. Podemos concluir que la deuda está saldada.

10. Reconocimientos

Durante el transcurso de la investigación hemos necesitado buscar contacto directo con los principales actores que participan dentro del movimiento de Blondie. Es así como indagamos acerca del área de Diseño Gráfico de la discoteque y pudimos llegar a establecer una entrevista con la diseñadora Francisca Arévalo, quien muy amablemente accedió a responder nuestras preguntas en una amena conversación entre anécdotas y cafés. Agradecemos por el tiempo concedido, que fue alrededor de unas dos horas en donde pudimos conocer lo que acontecía detrás de este fenómeno, información que muy pocos conocen y nos sentimos privilegiadas de poder haber tenido acceso a ella y poder entregarla con el desarrollo de esta investigación. Además, queremos reconocer esta buena acogida por parte de ella, quien fue la única dentro del equipo de trabajo de Blondie que accedió a nuestra petición, sobre todo ante los duros momentos que opacaban a la discoteque ante una inminente clausura y mucha incertidumbre sobre el futuro de su funcionamiento.

Por otro lado, también agradecemos a quienes se dieron el tiempo de responder una encuesta realizada a través de la plataforma www.encuestafacil.com, compañeros de universidad, amigos y desconocidos en general, quienes de manera anónima facilitaron su opinión con respecto a la discoteque Blondie. En esta instancia nuevamente agradecemos a Francisca Arévalo, quien publicó el link de dicha encuesta a través del Twitter oficial de Blondie.

11. Referencias

Bibliografía

– “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, Pedro Álvarez Caselli, Bib. FAU

– “Semiótica de la Publicidad”, George Peninou, Bib. personal

– “Apuntes n°2”, Antropología General, Héctor Morales, Bib. FAU

-“Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia”; Costa, Pere-Oriol

Webgrafía

-“Micro culturas juveniles y nihilismos virtuales”; Solé Blanch, Jordi, 2006; Revista TEXTOS de la Ciber-Sociedad, Disponible en http://www.cibersociedad.net

-http://www.blondie.cl

-http://www.webtaller.com/maletin/articulos/significado_de_los_colores.php

-http://www.cosassencillas.com/2009/05/30/35-tipografias-grunge/

12. Anexos

Ficha 1: Encuesta

Ficha 2: Ficha de Piezas Gráficas

Ficha 3: Ficha de Perfil e Ilustraciones

Ficha 4: Ficha de Entrevista


[1] http://www.blondie.cl/blondie.html

[2] http://www.blondie.cl/blondie.html

[3] Apuntes Nº2, Héctor Morales, cap. 17, pág 284: “El grupo y el individuo en el análisis funcional”.

[4] Bronislaw Malinowski, “El grupo y el individuo en el análisis funcional”., pág. 284.

[5] Bronislaw Malinowski, “El grupo y en individuo en el análisis funcional”, pág. 285.

[6] Bronislaw Malinowski, “ El grupo y el individuo en el análisis funcional”, pág. 287.

[7] “Tribus urbanas : el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia”; Costa, Pere-Oriol; pág. 70

[8] “Tribus urbanas : el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia”; Costa, Pere-Oriol; pág. 71

[9] “Ciudad y tribus urbanas: El caso de Santiago de Chile (1980-2006)”;Olguín Hevia, Raúl

[10] “Ciudad y tribus urbanas: El caso de Santiago de Chile (1980-2006)”;Olguín Hevia, Raúl

[11] “Microculturas juveniles y nihilismos virtuales”; Solé Blanch, Jordi, 2006; Revista TEXTOS de la Ciber-

Sociedad, Disponible en http://www.cibersociedad.net

[12] Historia del Diseño Gráfico en Chile, Pedro Álvaez Caselli. Página 153

[13] Historia del Diseño Gráfico en Chile, Pedro Álvaez Caselli. Página 155


[i] Flyers: Volante, aviso de pequeño tamaño.

[ii] Subcultura: grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman.

[iii] Underground: término inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial.

[iv] Cool: a la moda.

[v] Death metal: es un subgénero extremo del heavy metal. Se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales

[vi] New wave: para definir a un género musical dentro de la música rock derivado del punk rock, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir).

[vii] Cyberpunk: Neologismo traducido como “alta tecnología y bajo nivel de vida”. Se aplica a la tribu urbana que escucha música electrónica, y la vez es admiradora del género de la ciencia-ficción y la cibernética.

[viii] Britpop: pop britanico

[ix] Under: refiriéndose a lo underground de la nota iii

[x] Backlight: Estructuras publicitarias, las cuales funcionan proyectando luz blanca detrás de la publicidad impresa.

[xi] Indie: o independiente y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo. Ligado además a las condiciones de producción y circulación de las obras de los músicos que producen de manera independiente.

[xii] Fashion: con estilo

[xiii] Collage: Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

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6 Responses to ““Del flyer a la calle”:Análisis de la Estrategia Comunicacional de la discoteque Blondie”

  1. carocamacho Says:

    Creo que este artículo es un análisis objetivo cualitativo y cuantitativo muy bien hecho y completo, además explica términos que pueden ser desconocidos para mucha gente por lo que es un artículo que puede leer cualquier tipo de persona.
    Como opinión personal pienso que blondie crea una tendencia en sus flyers y se enfoca en un publico objetivo tan bien definido (tribus urbanas, tendencias musicales, etc) que a través de su propuesta visual atrae y convoca a una gran cantidad de público
    A través del tiempo ha logrado instaurarse en el colectivo de la población joven en diferentes generaciones, a pesar de que mucha gente nunca haya asistido blondie llega a ser un concepto instalado en la mente de las personas.

  2. Javiera Cisternas Says:

    Es un artículo claro, comprensible por cualquier lector, con un buen análisis tanto del contexto como de las piezas gráficas escogidas.
    Explica la labor del flyer,un elemento gráfico que vemos cotidianamente, y su influencia en el público objetivo.
    La investigación realizada a Blondie y sus elementos gráficos, es algo que no se había hecho con anterioridad, y que pienso era necesario, pues mucho de nosotros “atesoramos” dichos flyer como representación de una época de nuestras vidas, no solo por su diseño, sino también por la identificación que generan.
    Buen articulo! Felicitaciones chicas!

  3. carlos valdes Says:

    El gran valor de este trabajo es el rescate que se hace con las gráficas de la dicotheque Blondie. Siento que este tipo de acción le da mayor importancia al trabajo del diseñador gráfico, ya que a veces estas piezas pasan completamente desapercibidas y quedan sólo como un recuerdo sin mayor trascendenia.
    Históricamente los movimientos musicales han ido acompañados de gráficas acordes a sus sonidos y discursos. Este mismo caso se da en este trabajo y por eso es bueno que se hagan este tipo de trabajos tipo “rescate” ya que a veces en Chile no nos damos cuenta de lo que tenemos.
    Si bien, las gráficas, las ideas y los sonidos son extranjeros es innegable que este fenómeno se ha dado bajo un particular enfoque nacional.

  4. Gustavo Astorga Says:

    Al igual que carocamacho, encuentro que es un trabajo que está bastante completo en cuando a la profundidad en la que analiza los distintos aspectos antropológicos y sociales que rodean a la discoteque ‘Blondie’, y todo lo que ella, culturalmente significa.

    Gracias a este análisis, podemos entender más a cabalidad los conceptos en los que se desarrolla esta discoteque, y por consiguiente, toda la gráfica que lo envuelve, y como finalmente impacta en la gente que recibe estas piezas gráficas.

    Así mismo me parece que el detallismo con el que este trabajo fue llevado a cado puede incluso servir a la discoteque misma como una especial de base de datos cultural sobre su historia y su comportamiento como factor social en la cultura de los jóvenes chilenos, y posiblemente ser usada en la posteridad para distintos estudios acerca de la ‘Blondie’ misma, o los temas mencionados anteriormente.

  5. fernanda_kauak Says:

    En lo personal, encuentro que este artículo está bien construido y logra relacionar de manera eficiente distintas ramas para explicar el tema de los afiches y flyers de la Blondie, explicando cómo estas llegan a convertirse incluso en un objeto de deseo superando al material gráfico otros locales alternativos como Club Miel y Bal Le Duc.
    Se muestra una explicación detallada acerca de la identidad del establecimiento y lo que quiere mostrar dependiendo de cada tipo de fiesta (orientada a un público objetivo diferente) y también hay una atención hacia detalles que incluso están relacionados a la composición del local en sí.

  6. constanzalledo Says:

    Particularmente me llama la atención la forma en que los autores de esta investigación supieron abordar el tema de tal manera que se convirtió en un tema muy interesante(que al principio puede parecer no serlo por la relación a tribus urbanas y temas que no a todos puede llamarles la atención). Así el lector puede darse cuenta de la infinidad de temas asociados al marco teórico de la investigación, como lo son la semiótica de la imágen, el vocabulario actual o jerga asociada y sus significados, la sociología, antropología, cultura urbana, etc., todo lo que sirve para entender el por qué de la existencia y gran influencia de esta discotheque. Me parece muy bien la forma en que dividieron los temas a tratar, todo en función de que la investigación sea lo más completa y coherente posible. Cosa que termina siendo.

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