UchileFAU.cl
Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones » Blog Archive » Análisis gráfico y narrativo del cuarto período de la revista Barrabases.
 

Análisis gráfico y narrativo del cuarto período de la revista Barrabases.

Anñalisis grafico y narrativo barrabasesConstanza Figueroa y Carla Soto

barrabases06011wn

Abstract

Si bien hay disponible mucha y variada información en torno al cómic, como sus componentes, en qué consiste, entre otros, encontramos que no existe un análisis relevante en torno a algún ejemplar nacional, lo que este puede significar históricamente o como referente para futuros amantes y profesionales del cómic como estructura narrativa. Es por ello que planteamos el análisis de una temporada de la revista Barrabases, la cual es una de las revistas nacionales mas reconocidas tanto en el país como en el extranjero. Para ello, se creó una herramienta de análisis, la que puede servir tanto para esta revista como para otras, en donde se propone analizar el interior de l revista en cuanto a su montaje gráfico, código tipográfico, cinético, narrativo, cantidad de elipsis y finalmente un ítem que corresponde a otros, donde se mida la cantidad de personajes y animales presentes en una página.

Así, con los datos obtenidos, se generó una tabla cuantitativa con las cuales pudimos hacer apreciaciones cualitativas respecto a la revista, generando información tanto en torno al cómic Barrabases asi como material para quienes estén interesados en el género del cómic en general.

2.Introducción

Más allá de ser un simple cómic, el tema principal que trata la revista no es menor: el fútbol, pasión de masas. Quizás esto explique el éxito que tuvo entre niños de todas las edades e incluso no tan niños.

Así, la revista Barrabases aparece por primera vez en Agosto del año 1954, en manos de su creador y acérrimo dibujante Guido Vallejos.

La revista pasó por tres editoriales; primero se imprimió en una pequeña imprenta de barrio, luego pasó a manos de la editorial Zig-Zag para finalmente quedar en manos de la editorial Quimantú. Además tuvo 4 períodos (épocas) de producción. En nuestra investigación analizamos números correspondientes a la cuarta época, la cual se inició en el año 1988. Esta época tiene tanto ediciones nuevas como reediciones de número anteriores.

3.Materias y métodos

Analizamos el interior de las revistas, de las cuales tomamos una muestra representativa de 20 ejemplares. Así, analizamos las siguientes revistas:

N° 1

N° 9

N° 21

N° 35

N° 45

N° 50

N° 54

N° 64

N° 70

N° 85

N° 94

N° 104

N° 110

N° 119

N° 125

N° 136

N° 143

N° 150

N° 169

N° 197

Desarrollamos un instrumento para analizar una muestra de 20 ejemplares de muesta de la cuarta temporada de la revista Barrabases, Que denominamos Ficha de analisis.

Desarrollamos una ficha de análisis basado en trabajo relativo al cómic de varios autores, la ficha tenia como objetivo generar resultados cuantitativos que pudieran traducirse en cualitativos, como detectar tendencias o peaks narrativos, elementos que se fueran repitiendo y conductas del dibujante en un ordenamiento lineal de las revistas.

Cada ficha especifica:

Título de la revista.

Número de Revista.

En algunos casos es posible verificar la fecha.

Páginas.

El análisis se subdivide en 6 categorías:

3.1. Montaje gráfico.

Categoría que se relaciona con la estructura general de la página de comic.

a) Viñetas: Divisiones que tiene la página donde cada una sintetiza un plano dentro de la narración.

b) Globos Simples: globos de texto que contienen un texto y tienen sólo un cuerpo principal.

c) Globos Complejos: globos de texto que unen más de un cuerpo

d) Didascalias: recuadros que contienen texto, sirven para contextualizar y a veces hacen las veces de narrador

muestra 1

3.2. Código tipográfico.

Categoría que denota cambios en los elementos tipográficos

a) Tipos aumentadas: tipografías dibujadas, para destacar un texto, lugar, cartel o acción.

b) Gritos: tipografías alusivas a los gritos, generalmente en negrita.

c) Onomatopeyas: grupos de tipografías que describen sonidos no lingüísticos

gritoyonomatopeya

3.3 Código cinético.

Categoría alusiva a las acciones y movimientos denotados gráficamente,

a) Trayectorias lineales fuertes: lineas de trayectoria que refuerzan un movimiento, son de trazo firme y en general indican una direccion.

b) Trayectorias lineales irregulares: lineas de trayectoria que simulan una acción dubitativa o con menos energía que las otras.

c) Íconos ( humo, gotitas, corazones): elementos altamente icónicos que refuerzan una acción o emoción

trayectorialinealfuerte

3.4 Código Narrativo.

Categoría que denota los espacios donde ocurre la historia y bajo el contexto que ocurre.

a) Espacios interiores: viñetas ubicadas en espacios cerrados (interior de casas, camarines)

b) Espacios Exteriores: viñetas ubicadas en espacios exteriores (cancha, calles, ciudad)

c) Elementos contextualizadores: elementos que ayudan al lector a situarlo en el lugar, por ejemplo, el pasto del estadio, la pelota de fútbol, el estadio en sí, etc.

espacios y contexto

3.5 Elipsis.

Son un tipo de didascalia, pero narrativamente son quiebres espacio-temporales en la secuencia lineal de sucesos, apresuran la narración y re-contextualizan las escenas. Ejemplos: “luego”, “al otro día”, “5 minutos más tarde”.

elipsis

3.6 Personajes

En esta categoría se analizaron otros elementos no categorizables en las anteriores, pero que de todas formas juegan un papel importante dentro de la historieta.

a) Animales: cantidad de animales distintos ubicados dentro de una página.

b) Personajes por página :cantidad de personajes distintos ubicados en una página.

c)Figuras antropomórficas : cantidad de figuras antropomórficas detectadas por página.

personajes

4.Resultados y Discusión

Interpretación de datos:

Ritmos narrativos:

Cantidad de viñetas: Mas viñetas generan un timing mas acelerado  en la narración o enriquecen un momento de tensión. Le añaden emoción ala historia y cambios más ágiles

Complejidad de los globos:Un personaje necesita articular varios globos juntos, cuando  tiene varias cosas importantes que decir en una misma viñeta.

Interrupciones temporales:  En relación a una narración que se desenvuelve linealmente las didascalias están para contextualizar o reforzar la acción del dibujo mediante el narrados, a su vez las elipsis notaban quiebre lineales lo que aceleraab la línea de tiempo.

Síntesis

La cantidad de elementos a decodificar juegan un rol importante en el dibujo de comics,  Guido Vallejos lograba en pocas líneas narrar historias bastante completas y llenas de elementos, tenía un alto grado de síntesis e iconicidad, notamos en su trabajo fuertes presencias icónicas, colores planos, un dibujo sintético de trazo ágil y seguro, donde prevalece la idea por sobre la perfeccion de la técnica

Síntesis de elementos:

síntesis de espacio: Una vez definido un contexto interior este puede ser denotado con una línea o simplemente un color de fondo, Guido Vallejos maneja ésto muy bien

Acciones:

Son los personajes los que articulan diversas acciones por tanto la cantidad de personajes por revista complejiza la historia.

Respecto de la cantidad de personajes presentes en cada página, notamos que no hubo cambios significativos según lo arrojado por el análisis cuantitativo, pero sí en variables de estilo pudimos observar pequeños cambios al ir analizando cada ejemplar. Por ejemplo en el primer número, Vallejos utilizaba líneas de trazo grueso para simular todo tipo de movimiento de los personajes, dichas líneas desaparecen desde el número 9 en adelante quizás como solución a presentar una gráfica más limpia y menos confusa, ya que estas líneas tendían a entorpecer la lectura. Notamos también que en lo primero números el autor firmaba alguna viñeta dentro de la historia, esto también desapareció en las ediciones posteriores.

A medida que avanzan los números, se observa también que el autor comienza a utilizar un nuevo tipo de globo simple, con puntas, y éste se ve cuando son voces de radio o gritos muy pronunciados.

Ya hacia las últimas ediciones, se comienza a ver publicidad dentro de la historieta, por ejemplo en el número 136 hay una clara publicidad de la marca Milo, que se puede ver tanto en la polera de los jugadores como una página publicitaria. Así también, los carteles del estadio comienzan a tener mensajes como “toma agua” o “grande Julito Martinez”. También el autor cierra la historieta con un “fin” algo mas novedoso, ubicándolo en carteles o el gorro de un jugador.

Finalmente se observa que en las últimas ediciones comienzan a haber concursos que invitan a sus lectores a ser partícipes, por ejemplo, en el número 150 invitan a votar por el próximo capitán de Barrabases o en el número 125 invitan a crear una polera para el arquero.

5.Conclusiones

Si bien habíamos planteado varias hipótesis respecto de las tendencias que encontraríamos o de la varianza que habría en los valores de un número al otro, encontramos datos bastante aleatorios, donde escasamente encontramos algunas tendencias claras, sobre todo en lo que se refiere a la sintesis del dibujo.

De lo anterior entonces podemos deducir que el autor mantuvo un estilo bastante unificado en la creación de las historietas (se mantuov firme a los personajes que preparó durante varios años) y aunque se perciben diferencias en las estructuras o la naturaleza del trazo que fue evolucionando a lo largo de la cuarta etapa, notamos que los ultimos números ya no poseen tanto detalle o dedicacion y se trata mas de dibujos descuidados y trazos aún más rápidos y energicos

6.Referencias

Scott Mccloud, Understanding Comics

Andrew Loomis, Fun with a Pencil

(WEB)

Al sitio El Semillero ( http://barrabases.blogspot.com ) que permite la descarga gratuita de ejemplares que han sido digitalizados.

http://webs.demasiado.com/barrabases_fc/barrabases.htm

http://barrabases.blogspot.com

7.Anexos

Share

2 Responses to “Análisis gráfico y narrativo del cuarto período de la revista Barrabases.”

  1. mauroman Says:

    El articulo me parece interesante principalmente porque indaga en un documento histórico para el cómic chileno, así también, Barrabases debe ser uno de los 3 cómics mas importantes dentro de las historietas que se han creado en Chile, estando al nivel de Condorito y Mampato en cuanto a seguidores y tradición.

    El análisis gráfico es adecuado ya que se centra en los principales elementos característicos del cómic dentro de los distintos códigos; como Montaje gráfico, código cinético y código narrativo, ademas de describirlos se hace hincapié en su evolución e incorporación de nuevos elementos a la viñeta.

  2. pmarchant Says:

    La investigación realiza obviamente un avance con respecto al desarrollo histórico y su conocimiento, y en este sentido me parece sumamente acertado el proceso metodológico en relación a la clasificación y descomposición, más aun si se consideran distintos momentos dentro de este, y como se van modificando los distintos códigos; pero creo que su importancia radica en como aporta la historia a la actualidad.

    “el pasado por el presente, el presente por el futuro”

    Debido a que esta investigación es el inicio, a modo de recopilación histórica del comic chileno, que resulta útil en relación a la nueva construcción gráfica, como se considera la experiencia frente a la modificación de códigos y sus posibles consecuencias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Información

  • Categorías

  • Etiquetas

  • Comentarios recientes

  •  

    Seminario de Diseño Gráfico — Hamuy — Investigaciones is proudly powered by WordPress
    Entries (RSS) and Comments (RSS).