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Ver para aprender: Iconografía aplicada al proceso de enseñanza lectora del primer año básico en Chile.

 

 

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Autores: Josefa López Ulloa, Luís Soto San Martín, Loreto Jiménez Toro

ABSTRACT

En este trabajo se quiso hacer parte al diseño gráfico de un importante problema nacional, que es el bajo nivel de comprensión lectora actual en Chile. En este sentido, optamos por orientar nuestra investigación a los inicios de la adquisición de esta capacidad; el primer año básico.

Es sabido que la enseñanza lectora comienza con la utilización de recursos gráficos para facilitar la recepción de los niños, sin embargo, en nuestro país no hay estudios que comprueben la real eficacia de estos. Debido a lo anterior, en este proyecto se realizó un proceso que comenzó con la investigación de los antecedentes existentes y pertinentes para así desembocar en los factores necesarios a medir durante la observación en terreno, que correspondieron a dos clases de la asignatura de lenguaje en primero básico en colegios de diferente nivel socioeconómico.

Primordialmente se enfatizó en la existencia de  iconografía como aplicación material en la sala,  como parte de la metodología de enseñanza de la profesora a cargo y como éste es recibido por los alumnos. El análisis fue apoyado por la implementación de dos ejercicios de comprensión lectora; uno compuesto solo por texto y otro de tipo iconografía-texto, para de esta forma tener un instrumento comparativo.

Debido a la complejidad de la evaluación y la baja cantidad de observaciones y aplicaciones de instrumentos realizadas por contar con una escasa cantidad de tiempo, las conclusiones solo alcanzaron a llegar a niveles cualitativos. Sin embargo, esperamos que se transforme en un elemento de motivación y punto de partida para otros profesionales del área que deseen continuar desarrollando la idea, y que sea un artículo de interés, guía y reflexión para profesores de este nivel escolar.

KEYWORDS

Diseño y Educación, Comprensión lectora, Iconografía en la enseñanza lectora, Relación iconografía-texto.

1. INTRODUCCIÓN

En Chile la lecto-escritura es altamente deficiente[1], pues un gran porcentaje de la población no ha logrado el nivel  necesario para funcionar en el mundo moderno, convirtiéndose en analfabetos funcionales (Ministerio de educación, Red Maestros de Maestros). Por ende, esto se ha convertido en un grave problema a nivel nacional,  y como todo problema,  para encontrar soluciones es necesario llegar a la raíz, que en este caso corresponde a la enseñanza que se imparte en el primer año básico.  Debido a esto, nuestra investigación está basada en uno de los factores que resulta clave en la metodología aplicada en este nivel, que es el uso de la iconografía en la enseñanza de lenguaje.

Sin Embargo, no existen investigaciones sobre cuál es el grado de efectividad que tiene el uso de la  iconografía en la enseñanza lectora en Chile, por lo que no se conoce o no se presentan documentos que arrojen como resultado concretos como tipos de iconografía, grados de iconicidad, o cuál es la mejor manera de utilizarlas para lograr un real aporte en la enseñanza.

Por tanto, el Objetivo General de esta investigación es llegar a conocer la real efectividad de la iconografía en el aprendizaje de los niños en el área de lenguaje, cuál es la mejor manera de aplicarla, y el cómo ésta se debe relacionar con el sujeto (niño). Es posible que el resultado de esta investigación dé pie para mejores formas de utilización de la iconográfica en la enseñanza, corrigiendo errores encontrados y haciendo uso de nuestra disciplina, “el diseño gráfico”, para así lograr una posible mejora del problema: la deficiente lecto-escritura en Chile.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1. Problemática

Sabemos que la iconografía es utilizada en la enseñanza del lenguaje durante el primer ciclo básico. Sin embargo, desconocemos cual es la real eficacia de este recurso en el aprendizaje, y en qué medida es utilizado para producir un resultado positivo en los niños.

2.2. Marco Teórico

2.2.1. Investigación y análisis comprensión lectora en Chile

  • Lecto-escritura: La lecto-escritura se compone por:

–       Comprensión lectora: Es la capacidad para extraer sentido de un texto escrito. La principal carencia del sistema educacional chileno está en la comprensión lectora. Sólo un 50% de los niños alcanza a  entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80% o 90%. Según el doctor en Educación Ernesto Schiefelbein, el 80 % de los profesores en Chile no tiene la suficiente formación para hacer del aula un lugar donde los niños efectivamente aprendan. Otra razón del  problema es, en su opinión, la deficiencia de los textos escolares y el nivel de escolaridad de la familia del alumno. Sin embargo aclara que esto se puede contrarrestar con un profesor que hace una clase entretenida y participativa, indudablemente textos escolares de calidad son de gran ayuda en la enseñanza.

–       Manejo de vocabulario: La amplitud de vocabulario aumenta la comprensión y facilita un mejor aprendizaje. El conocimiento de vocabulario se correlaciona fuertemente con la comprensión lectora (y oral). Es importante que el niño aprenda palabras desde pequeño, puesto que en la adquisición de vocabulario se convertirá en una gran ventaja. Se ha demostrado que los hogares de escasos recursos exponen a los niños menores a palabras y a estructuras de oración mucho más simples que los hogares de clase media.

–       Fluidez lectora: “Fluidez” significa “fluir”, y en este contexto también significa “rápido” o “veloz”. Una persona que lee rápido ha “automatizado” el proceso mecánico de lectura y puede, por consiguiente, dedicar mayor atención al significado textual más que a los procesos mismos. De acuerdo a las mediciones internacionales, a la hora de evaluar comprensión de  lectura nuestro país  se ubica en los niveles más bajos con no más de un 50% (unas 100 palabras por minuto).

  • Progreso de lectura en Chile: La progresión de la comprensión lectora se describe considerando tres dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles:

–       Nivel uno;  tipos de textos que se leen: En esta dimensión el progreso está dado por la capacidad de leer una variedad cada vez mayor de textos literarios y no literarios de creciente extensión y complejidad lingüística, conceptual y estructural.

–       Nivel dos; construcción del significado: Se refiere a la capacidad de construir el significado de los textos para lograr una comprensión cada vez más profunda y detallada de estos, a través del desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Extraer información explícita;
  • Realizar inferencias sobre aspectos formales o de contenido, estableciendo relaciones entre información explícita y/o implícita;
  • Interpretar el sentido de diferentes partes del texto y de su globalidad.

–       Nivel tres; reflexión y evaluación: Se refiere a la valoración y formulación de juicios que los estudiantes son capaces de hacer sobre los textos en sus aspectos formales, de contenido y contextuales. Esto, a partir de sus propias ideas, sus experiencias, conocimientos previos y otras fuentes.

  • Metodología aplicada a la educación de primer año básico en Chile: El método Matte, desarrollado por Claudio Matte, es el más usado en la educación chilena, el cual busca que los niños de primer año básico aprendan a leer y escribir. Este método data del año 1894 y presenta tres partes: el fonético, en el cual se presenta el sonido de la letra en una palabra; método analítico, el cual descompone la palabra en silabas y en letras; el método cinético, el cual recompone nuevamente en silabas y en palabras. Este método, a través de sus actividades, está muy ligado a las imágenes como representación de las palabras, pero no posee un paso intermedio entre la utilización de estas imágenes y la creación de oraciones hechas netamente con palabras. A continuación se hace muestra de un tipo de ejercicio común del Método Matte.

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Fig.1

  • Enseñanza de Lenguaje en primer año básico: En primer año se asume que los niños solo manejan el lenguaje oral, desconociendo las claves para acceder al lenguaje escrito. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo se destina a la enseñanza del código (vocales, consonantes y grupos consonánticos, puros o articulados en sílabas y palabras). Lectura (de oraciones y textos breves), escritura y apresto también ocupan tiempos importantes. El problema general de la enseñanza en Chile radica en una descoordinación entre el desarrollo de la competencia de lectura y vocabulario. Se esperaría que la búsqueda del significado de las palabras surgiera como necesidad impuesta a la lectura, lo cual no sucede. Esto provoca que los niños no entiendan lo que leen.
  • Iconografía utilizada en la enseñanza de Lenguaje: Hay distintos sistemas de imágenes que son utilizados para la enseñanza de la lecto-escritura. Durante esta etapa, pudimos descubrir a través de la investigación que son muy utilizadas las siguientes iconografías:

– Ilustraciones en libros literarios: Los libros de texto que se dan durante este año son los que poseen una mayor cantidad de imágenes (en relación a los otros años). Estas sirven para que puedan ir reforzando las palabras con las ilustraciones.
– Representaciones de letras y palabras: Se utilizan imágenes que representan las letras del abecedario. También son usadas imágenes para enseñar composiciones de letras (por ejemplo, BR es de bruja).
– Ilustraciones en libros de enseñanza del nivel: Poseen gran cantidad de imágenes que acompañan los textos y materias, permitiendo reforzar la lectura.
– Ilustraciones como ejercicios: Como el vocabulario de los niños en este nivel es muy reducido, se emplea bastante realizar ejercicios basados en imágenes, que si son conocidas por ellos.

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Fig.2

2.2.2. Metodologías y recursos iconográficos aplicados a la enseñanza lectora

  • Selección de colegios: En Chile se comenta que hay una gran diferencia en la calidad de la educación en los distintos niveles socioeconómicos, tomando en consideración este supuesto es necesario determinar en qué factor se basará la elección de los colegios a evaluar. Para ello era necesario recurrir a un sistema de medición de la educación que fuera transversal en todos los establecimientos del país (aunque nos enfocaremos en la región metropolitana), él sistema que cumplía con esta característica es la prueba SIMCE.

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional. Se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Con lo anterior se puede afirmar que el SIMCE considera como pilar de la educación los años de enseñanza básica, es por esto que se regula anualmente.

La siguiente tabla muestra los resultados que obtienen los estudiantes de 4º Básico según dependencia y grupo socioeconómico.

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Fig.3[2]

 

En ella se puede observar que existe una notoria diferencia entre los sectores de mayores y menores ingresos. A partir de este hecho decidimos observar dos colegios con gran contraste, por un lado un colegio de nivel socioeconómico alto y con un buen puntaje en la prueba SIMCE y en contraposición un colegio de bajo nivel socioeconómico y mal puntaje en el SIMCE, éstos establecimientos corresponden al colegio

  • Desarrollo de instrumentos: El primer instrumento consistió en dos ejercicios de comprensión lectora correspondientes al nivel de primer año básico (red maestros de maestros), los cuales consisten en una breve historia y preguntas respecto a ella. En base a uno de éstos se incorporó el aspecto iconográfico, reemplazando palabras por imágenes. Así, se obtuvieron dos tipos de ejercicio, uno compuesto solo por texto y otro por iconografía y texto, para así realizar análisis comparativos a través de resultados cuantitativos y observaciones cualitativas. Cabe mencionar que el primer ejercicio tiene 6 preguntas de verdadero o falso, y el segundo 4 preguntas con respuestas escritas, para así dar paso a diferentes modalidades para obtener información más variada y amplia respecto al tema.

En cuanto al segundo, desarrollamos una pequeña entrevista para aplicar al profesor(a) guía del curso, la cual más que una pauta específica contempla los aspectos más importantes a conocer dependiendo de cada establecimiento y de la previa observación de la clase. Las preguntas van desde la educación general en Chile hasta aspectos específicos del establecimiento, centrándonos en su metodología iconográfica.

Como instrumento final contemplamos la salida a terreno en los dos colegios, en la cual además de aplicar los instrumentos anteriores se desea hacer una observación, descripción cualitativa y documentación (video) de la clase de lenguaje y la iconografía utilizada en las salas y los elementos de apoyo a la enseñanza.

3. RESULTADOS

3.1. Resultados aplicación instrumento de ejercicios comprensión lectora

3.1.1. Aplicación ejercicios colegio 1

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Fig.4

TOTAL BUENAS: 138 = 92% respuestas buenas

TOTAL MALAS: 10 = 6,6% respuestas malas

TOTAL OMITIDAS: 2 = 1,3% respuestas omitidas

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Fig.5

TOTAL BUENAS: 85 = 85% respuestas buenas

TOTAL MALAS: 8 = 8% respuestas malas

TOTAL OMITIDAS: 7 = 7% respuestas omitidas

3.1.2. Aplicación ejercicios colegio 2

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Fig.6

 

TOTAL BUENAS: 61 = 53,5% respuestas buenas

TOTAL MALAS: 22 = 19,29% respuestas malas

TOTAL OMITIDAS: 31 = 27,19% respuestas omitidas

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Fig.7

TOTAL BUENAS: 41 = 53,9% respuestas buenas

TOTAL MALAS: 3 = 3,9% respuestas malas

TOTAL OMITIDAS: 32 = 42,1% respuestas omitidas

3.1.3. Resultados de ejercicios sumados y comparados colegios 1 y 2

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Fig.8

3.2. Resultados salidas a terreno

Se logró satisfactoriamente la visita a los dos colegios contemplados durante el desarrollo de una clase de la asignatura de lenguaje, además de la aprobación por parte de los establecimientos para realizar la documentación de las clases antes mencionada (ver video…)

3.3. Resultados aplicación de entrevistas

Se logró satisfactoriamente la visita a los dos colegios contemplados durante el desarrollo de una clase de la asignatura de lenguaje, además de la aprobación por parte de los establecimientos para realizar la documentación de las clases antes mencionada.

4. DISCUSIÓN

4.1 Discusión resultados ejercicios comprensión lectora

En la Fig.8 se puede notar una marcada diferencia entre los colegio 1 y 2, teniendo un resultado notablemente más positivo el colegio 1, lo cual no resulta sorprendente debido a la superioridad académica que éste presenta. Sin embargo, en cuanto a los datos obtenidos en ambos ejercicios hubo resultados imprevistos:

–       El colegio 1 obtuvo un desempeño menor en el ejercicio iconografía-texto.

–       El colegio 2 tuvo un desempeño levemente mayor en el ejercicio iconografía-texto.

Nuestra impresión inicial era que el ejercicio iconografía-texto iba a tener resultados mucho mejores que el ejercicio compuesto solo por texto. Sin embargo, llegamos a una cantidad de variables que explican este fenómeno:

–       El ejercicio iconografía-texto, por requerir respuestas de tipo escrita, resultó más complejo para los niños, puesto que se capacidad de escritura aún no es completa.

–       El ejercicio de solo texto contiene preguntas de V o F, lo que además de resultar más fácil de responder presentaba una fácil posibilidad de copia (esto se dio de manera marcada en el colegio 2).

En cuanto al mejor resultado en el ejercicio iconografía-texto en el caso del colegio 2, también se pudo notar en la observación en terreno  los factores que influyeron:

–       Al no saber leer bien (a diferencia del colegio 1), los niños se apoyaron mucho en las imágenes de este ejercicio.

–       No existía la posibilidad de intentar acertar en las respuestas sin saberlas (a diferencia del ejercicio de solo texto), por lo que la cantidad de malas fue muy baja.

4.2 Discusión salidas a terreno

En la salida a terreno pudimos evidenciar la gran diferencia entre los recursos de ambas escuelas, los cuales se reflejaban claramente en la exposición de material iconográfico como apoyo educacional en las salas de clases. El colegio 1 presentaba gran cantidad de imágenes de apoyo, las cuales tenían una imagen pulcra y además relacionaban distintas asignaturas (por ejemplo, lenguaje con inglés), además de contar con materiales de apoyo especiales tales como un Data para proyectar imágenes y contenidos, pizarras individuales para realizar ejercicios, entre otros. En cambio en el colegio 2 había una carencia de material, y su presentación no era la más óptima, puesto que muchas veces la propia profesora jefe debe realizar a mano apoyo visual.

También hay una marcada diferencia en el ambiente que se genera en las salas de clases. Por un lado en el colegio 1 las alumnas se muestran participativas e interesadas en la clase y por el contrario en el colegio 2 los alumnos presentaban déficit atencional y poco interés en la clase y sus actividades (como en la sección de lectura silenciosa, en la cual solo un niño se dedicó a leer realmente).

En cuanto a la actitud de la profesora hacia sus alumnos se notó un trato dominante y represivo, en el que observamos gritos por parte de ella y contantes reprimendas a los niños, junto con contacto innecesario. Deducimos que este comportamiento se ha generado debido al trato que acostumbran tener los niños en sus hogares (violencia en el hogar) por lo que no responden a estímulos positivos sino que solamente a una voz de mando que imparta respeto a través del miedo. Esta situación no se presenta en el colegio 1, donde la profesora trata con respeto a las alumnas y siempre mantiene una actitud jovial con ellas.

4.3 Discusión entrevistas

A través de la entrevista pudimos observar la gran diferencia en cuanto a experiencias que poseían ambas profesoras. Por un lado la profesora del colegio 1 lleva poco tiempo trabajando como profesora y la realidad que ella conoce se encuentra marcada por la tecnología que otorga los tiempos modernos, mientras que la profesora del colegio 2 ha vivido muchos cambios en la educación, partiendo desde una precariedad extrema de recursos, hasta la llegada de tecnología que facilitara la producción de material educativo. Además de esto se puede observar una gran diferencia educacional entre ambas docentes, por un lado la profesora del colegio 1 mostró un gran manejo de vocabulario y facilidad para expresar sus ideas de forma clara y precisa, mientras que por otro lado la docente del colegio 2 mostró dificultades a la hora de expresas sus ideas y un manejo de vocabulario deficiente para el cargo que ocupa. Pensamos que este último factor puede ser una de las causas de la diferencia en los resultados de la prueba SIMCE de ambos establecimientos.

5. CONCLUSIONES

A través de toda la investigación, y principalmente en el caso de las salidas a terreno, pudimos llegar a ciertos aspectos claves en el tema. Primero que nada, no pudimos medir de manera contundente la efectividad del uso de iconografía en el proceso de enseñanza lectora, pero sí nos pudimos enterar, a través de las entrevistas y la observación de las clases, que este recurso es impartido y apreciado por los profesores. Esto se debe a varios atributos:

–       El uso de iconografía es un buen material para enseñar a los niños algo desconocido a través de lo conocido.

–       Los niños disfrutan y tienen una mejor disposición cuando la información es apoyada por imágenes.

–       La iconografía no funciona por sí misma, más bien, depende casi por completo de la persona que la imparte

Sin embargo, la buena disposición de los profesores para utilizar este apoyo educacional no siempre es suficiente, ya que para su uso es necesario que los colegios cuenten con recursos monetarios. En este sentido, si sigue existiendo una amplia brecha socio-económica entre los colegios,  la iconografía como apoyo a la enseñanza del lenguaje no podrá desarrollarse de manera óptima e igualitaria.

6. REFERENCIAS

Toda la información recopilada en esta investigación fue extraída de distintos organismos del gobierno que están relacionados con el Ministerio de Educación, y otras fuentes como investigaciones realizadas por el diario la tercera para Icarito.

Educando juntos

Tema: Red de Colegios; Sociedad de institución primaria

Link: http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_1013.html

Fecha de consulta: 4 de mayo 2009

Sector lenguaje y comunicación

Tema: Primero Bàsico; Fichas enseñanza – aprendizaje de las letras

Link: http://www.sectorlenguaje.cl/primero.html

Webmaster: Lucy Lara R. – Sector Lenguaje © 2007.

Fecha Consulta: 4 de mayo 2009

Red Maestros de Maestros

Tema: Enseñanza de la lectura y la escritura

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=971&id_portal=170&id_contenido=5565

Fecha Consulta: 4 de mayo 2009

SIMCE

Principales resultados nacionales

http://www.simce.cl/index.php?id=247#e

Fecha Consulta: 2 de junio 2009

SIMCE

Resultado PISA 2001

http://www.simce.cl/index.php?id=441

Fecha consulta: 2 de junio 2009

MINEDUC

Mapas del proceso del aprendizaje

http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mapas/mapa-lenguaje.pdf

Fecha consulta: 3 de junio 2009

SIMCE

Competencias para la vida: PISA 2001

http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/evaluaciones_inter/pisa_2000/informe_CHILE_PISA_2000.pdf

Fecha consulta: 3 de junio 2009

Alicia Gonzalez Opazo

Tema: Metodo de Enseñanza Luz

http://www.aliciagonzalezopazo.cl/

Fecha de Consulta: 1 de junio

Icarito

Tema: Metodo de Enseñanza Luz

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165317001_248110576_1,00.html

Fecha de Consulta: 1 de junio

Informaworld

http://pdfserve.informaworld.com/81168_910176791_910790994.pdf

Fecha de Consulta: 1 de junio

Article Review Assignment – Sarah McNeice

Tema: Uso de Pictopal

http://tiger.towson.edu/users/smcnei1/eced407/Article%20Review%20Assignment.doc

Fecha de Consulta: 1 de junio

Comprension lectora, principal carencia de la educación en Chile

http://groups.google.com.pe/group/biblios/browse_thread/thread/85293a9fcc6f57fc/4dd4cf10f84528d4

Fecha consulta: 2 de junio 2009

Red maestros de maestros

http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=7045&id_portal=536&id_seccion=3

Fecha de consulta: 2 de junio 2009

Educación y pedagogía para el siglo 21

¿Qué se entiende por comprensión lectora?

http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/20/%C2%BFque-se-entiende-por-comprension-lectora/

Fecha consulta: 2 de junio 2009


Implementación Curricular en el Aula; Lenguaje y Comunicación

Primer Ciclo Básico (NB1 y NB2)

Seguimiento a la Implementación Curricular

Unidad de Currículum y Evaluación

Formato PDF

Ministerio de Educación

2004

Computers & Education

Designing technology for emergent literacy: The PictoPal initiative 2009

Department of Curriculum, Faculty of Behavioral Sciences, University of Twente, P.O. Box 217, 7500 AE Enschede, The Netherlands

Susan McKenney *, Joke Voogt

journal homepage: www.elsevier.com/locate/compedu

UMCE (universidad metropolitana…)

Universidad Alberto Hurtado (centro investigación de la educacion)

Vpn (uchile)

Libro: la imagen didactica (joan costa y Abraham moles)

7. RECONOCIMIENTOS

Se agradece a ambos colegios por brindarnos su tiempo para poder realizar esta investigación, en especial a sus profesoras y a todos sus alumnos

8. ANEXOS

Entrevista

Preguntas realizadas a las profesoras de lenguaje de ambos recintos educacionales con el fin de informarnos mejor sobre sus experiencias como educadoras y sobre las circunstancias que les ha tocado en sus respectivos colegios, con esto se busca poder dilucidar el porqué de algunos resultados (como lo de las pruebas realizadas a los niños).

8.1 Anexo A

Colegio: Escuela Básica Anne Eleonor Roosevelt

Profesora: Nelly Torres

Estudios: universidad de chile, egreso año 77

Como fue su experiencia al llegar a una escuela municipal (la entrevista señaló con anterioridad que primero trabajo en colegios subvencionados y particulares)

Cuando llegué a la realidad no era tan bonito como me lo habían enfocado, los dos niveles de colegio (particular y publico), en colegio particular tu pides y recibes todo lo que quieras, aquí faltan recursos materiales.

Diferencias entre la educación hoy a la de antes:

Está más avanzada, más actualizada en muchos aspectos, por ejemplo en cuanto al contenido hace unos 10 o 13 años atrás yo estaba pasando en 4to la materia que estoy pasando hoy en 1ro. De hecho tengo entendido que el próximo año se cambian nuevamente los planes y programas, y al cambiarse se supone que la exigencia  va a ser mayor.

¿Hay una diferencia en el uso de imágenes en comparación a antes?

Sí porque antes no habían los recursos para trabajar con imágenes porque no teníamos acceso a usar una computadora o una impresora. Entonces que hacías tu, pasabas los contenidos en forma oral, en cambio ahora ese mismo contenido tu lo pasas apoyado de una lamina o un recorte, obviamente que el niño lo percibe mejor, lo acepta mejor,  y lo internaliza y lo aprende más rápido.

¿Y al niño le gusta más trabajar con imágenes, aprende más?

Le gusta mucho esa parte, sí, y se les hace mucho más fácil, mucho más fácil porque si un niño me pregunta: ¿tía como se escribe esta palabra? y yo le digo mijito con la “V” de vaca. Ellos asocian porque cuando yo les pasé la “V” fue en el contexto de la vaca; que la vaca da leche, que de la leche se hace el queso, o sea con un texto funcional, ojalá que sea de su entorno, que tu no le pases a este niño por ejemplo no sé…, que hoy día por ejemplo al pasarles la “M” se las hubiera pasado con un texto que no conocen porque aunque tu se los expliques no lo va a entender, pero él si conoce el tigre de la clase de hoy porque lo ha visto en la televisión, en películas, y de esa forma se acuerda, el asocia la grafía con letra.

Eso se realiza para que el niño internalice los contenidos y no los olvide rápidamente, porque me acuerdo que cuando yo era niña me tenía que aprender las cosas de memoria, era un repetir repetir, repetir; entendiera o no entendiera. Hoy en día no, el niño tiene una comprensión lectora, y si el niño no es capaz de leer solito y tú le lees el sí tiene una comprensión lectora, y las imágenes ayudan mucho. Lo mismo sucede con el ejercicio que hicieron hoy, uno sin imágenes casi mudo y otro acompañado de imágenes a color, en el que el niño va a poner una cuota de esfuerzo para intentar leer y entender, por qué aparece el queso ahí (haciendo referencia al ejercicio implementado), en cambio si ve algo plano no le va a llamar la atención.

8.2 Anexo B

Colegio: Padre Hurtado y Juanita de los Andes.

Profesora: Magdalena Almarza

Estudios: Universidad Católica, egreso año 2004

¿Hace cuanto tiempo es profesora de primero básico?

Soy profesora hace cuatro años y medio y lo he sido en distintos colegios. Llevo tres años en éste y soy la profesora guía del 1ro A.

¿Ha notado un cambio sustancial en la manera de enseñar lo contenidos exigidos para este nivel en cuanto a la enseñanza de la lectura y escritura? Ya sea en técnicas de enseñanza  o la cantidad de contenidos.

No como experiencia propia, pero a partir de lo que me enseñaron si ha habido un gran cambio, principalmente en que antes se enseñaba de manera menos cercana: el profesor se ponía al frente y hacía su clase, no había movimiento en las salas, los alumnos debían permanecer todo el tiempo sentados, era un trato más frío.

¿Hay una diferencia positiva o negativa en cuanto al cambio de niveles de aprendizaje obtenidos ahora en relación con el antiguo método de enseñanza?

Si ha habido un cambio, en todo en general. Considero que positivo, ya que la nueva metodología ha tenido mejores resultados. Ahora la enseñanza se enfoca más en los sentimientos de los niños, sus conocimientos previos y experiencias cercanas. Antes solo se enfocaba en enseñar.

¿Los niños con dificultades para leer y/o escribir muestran problemas en otras materias, en comparación con el resto de los niños que manejan de mejor forma la lectura?

De todas maneras, por ejemplo en matemáticas, les es más difícil resolver problemas, en general en todo les cuesta más entender.

¿Cuál es la relación de la utilización de imágenes graficas en el proceso de aprendizaje, su utilización para mejorar la comprensión? (escasa, mediana bastante)

Las imágenes son muy importantes, porque todo entra por la vista. Se usan mucho, ya sea especialmente en la sala, para enseñar las vocales, palabras, de todo. En este colegio en especial se utiliza más que en otros, por ejemplo en el que estuve antes, también porque aquí hay más recursos como el proyector con Power point y las pizarras individuales. Todas esas cosas ayudan mucho a las niñas.

8.3 Anexo C

Instrumentos aplicados

Se aplicaron dos tipos de test a los niños, en el primer test que se aplicó, la narración estaba constituida solamente por texto, mientras que el test que se aplico posterior al primero integraba imágenes (iconografías) a la narración, sustituyendo la palabra por una imagen.


[1] http://www.pnfl.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=90:m-lectura-en-chile&catid=46:noticias

 


[2] Tabla comparativa de los resultados del SIMCE 2008 por sector socioeconómico http://www.simce.cl/index.php?id=247#e

 

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3 Responses to “Ver para aprender: Iconografía aplicada al proceso de enseñanza lectora del primer año básico en Chile.”

  1. Mariluz Says:

    Es un tema muy interesante e importante de tratar, ya que es fundamental para el desarrollo en la educación chilena y da pie para desencadenar estudios y acciones a futuro. Se destaca la utilización de herramientas como los gráficos estadísticos y la tablas.
    No se ahondó en el análisis de la iconografía, no hubo mayor análisis bajo fundamentos teóricos o estudios anteriores.
    También se puede observar que la conclusión final tiene déficit en cerrar el tema fundamental, puede ser debido a que la cantidad de datos duros no es suficiente.

  2. yohana_tapia Says:

    Si bien es importante conocer las formas de enseñanza y realizar pruebas al grupo estudiado , faltó un estudio objetivo relacionado al uso del material gráfico o la forma en cómo éste estaba constituido y utilizado en el sitio de la investigación Aunque ésta investigación da cuenta que el material que posea el docente , independiente de su carácter, el impacto en los alumnos también dependerá de su contextos sociales. El diseño ha de tener esto en cuenta, la observación , la investigaciones teóricas pertinentes tanto al diseño como la psicología y a la sociedad en su conjunto.

  3. Rodrigo Valdes Says:

    Creo que queda claro que todo tipo de elemento visual o en este caso iconográfico será un gran apoyo para los niños en la comprensión de distintas áreas y la vez ayuda a generar lecturas más dinámicas y creativas, que pueden convertir el momento de leer en una actividad más entretenida y no en una tarea obligatoria y aburrida, pero considero que faltó ahondar aún más en la implicancia de la iconografía como elemento gráfica (color, forma, etc.), el cual también podría generar mejoras a futuro.

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