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“De la Disquera a la Red: El Diseño Gráfico en la Distribución Digital de la Música”

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Pedro Mora / Alejandro Robles / Carlos Román

Abstract

La historia de la música es compleja y vertiginosa, desde sus inicios hasta hoy en día, desde el vinilo al mp3, sin importar formato, siempre ésta ha necesitado de una imagen que la una conceptualmente al discurso que expresa y contiene un disco, lo que se le denomina “arte de discos”. Con el pasar del tiempo, y en la medida que las nuevas tecnologías se incorporaban a la industria musical, éste arte pierde fuerza y el campo online (internet) influye de manera profunda en la manera que hasta ese entonces el diseño gráfico se había desenvuelto en la industria. Tanto su quehacer hasta como concebir el negocio de la música y su manera de participar en ella cambian de manera radical.

Nace la distribución digital de la música y el Diseño Gráfico tiene que adecuarse a estos nuevos cambios. Bajo esa premisa, nos planteamos profundizar en el tema por medio de una investigación que nos permita dilucidar cuales son las ramas del Diseño Gráfico que más participan en los canales distribución digital de la música en Chile y a su vez, poder ver su impacto en los consumidores.

Para llevar a cabo esta investigación dividimos el área temática en subáreas que pudiesen abarcar de manera completa nuestro proyecto. Se entrevistaron a expertos en éstas subáreas, las cuales son:

a. Distribución, que fue abordada por Sebastián Milos Montes, creador y coordinador de portaldisc.cl y manager del grupo chileno Difuntos Correa, y que la cual se centro en el aporte de Portaldisc como plataforma de venta de música online.

b. Música, en función de la visión que posee la banda chilena PapaNegro que vio en internet una nueva forma de difundir su música.

c. Diseño Gráfico, a cargo de Chris Leskovsek que aborda a fondo el oficio del arte de discos.

d. Derechos digitales, por medio de una mirada amplia que nos ofreció Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales, líder público de Creative Commons Chile, asesor legal Super45.

Además de manera académica fue entrevistada Marisol Díaz, periodista musical y melómana intelectual, la cual tuvo la gentileza de presentarnos un panorama de cómo se comportan artistas y consumidores frente a estos nuevos fenómenos.

De manera aparte, se aplicaron instrumentos de medición que medían las opiniones de un diverso grupo objetivo sobre sus preferencias en la música análoga o digital, la importancia que se le da a la gráfica del disco o cuánto se está dispuesto a pagar por consumir música.

Con la presente investigación, pudimos reafirmar algunas ideas iniciales, como la vital importancia que sigue teniendo el Diseño en las distintas aplicaciones en las que se manifiesta en la industria de la música, y además generar algunas conclusiones importantes en relación a los nuevos campos que se han abierto para el Diseño Gráfico en la industria digital de la música, y de cómo éste es capaz de adecuarse a las nuevas formas, técnicas, industria sin que varíe el nivel de discurso que el Diseño Gráfico siempre debiese plantear.

Introducción

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El presente proyecto de investigación nace bajo la premisa de que en la actualidad el creciente uso de las nuevas tecnologías y principalmente Internet para nadie es indiferente, llegando a transformarse en parte importante de nuestras vidas. Esta evolución ha tenido distintas etapas, desde un uso de Internet bastante primitivo a lo que hoy conocemos como Web 2.0, en la cual los usuarios dejan de ser simples lectores de información para transformarse en verdaderos generadores de contenidos. El uso de las redes sociales se masifica y es así como Facebook, Twitter o la creación de contenido mediante blogs, se hacen parte de la vida cotidiana. Así también la industria de la música y los usuarios que la consumen, fijan su interés en Internet, y comienzan a desarrollarse múltiples alternativas para dar cabida a esta necesidad, desde la venta de música online como ITunes hasta algunas de iniciativas de intercambio de contenido como los P2P. Gracias a este punto observamos que el Diseño Gráfico tiene mucho que aportar en esta revolución digital, y sobre todo en su relación con la distribución digital de la música en función de las nuevas alternativas que ofrece para desarrollo.

Dicho esto, el objetivo principal fue que queríamos dimensionar la importancia de las distintas áreas del Diseño Gráfico dentro de la distribución digital de la música. Todo empezó con Alex Steinweiss. Cuando los discos de vinilo solo tenían una uniformidad monótona en todos sus envases, Steinweiss vió una necesidad de Diseño. Vio el desarrollo potencial de una idea a nivel conceptual: la música era graficable. Esa idea ha permanecido hasta el día de hoy y el paso del tiempo trajo consigo el progreso de las formas de distribución. Ahora se adquieren discos por Internet, no en su formato físico sino en un formato virtual: el MP3.

Pero entre el vinilo y el mp3 corrió mucha agua bajo el puente. Luego de los tocadiscos vinieron las cintas magnetofónicas, mejor conocidas como los casettes. Le siguió la tecnología de policarbonato para compilar datos; ésos fueron los CDS. Aquí ya estamos en la era digital, donde el audio podía llevarse a todos lados sólo con una poca perceptible pérdida de fidelidad en el sonido. Posteriormente la empresa japonesa SONY dio a luz la mayor cantidad de datos hasta este entonces transportable en poco espacio: los Mini-Discs.

Por otra parte, casos emblemáticos como el de bandas como Nine Inch Nails y Radiohead que pusieron discos enteros a disposición de sus fans fueron los visionarios en una nueva forma de acercar la música a la gente. Las discográficas y disquerías perdieron poder ya que quedó en manos de los propios artistas el destino de sus obras. En el ámbito local, bandas como PapaNegro, Guachupé o Sinergia asimilaban este nuevo modelo de negocio que les trajo de igual manera utilidades, no sólo financieras sino también de corte social. En ambos casos son relevantes los derechos de autor y todos los temas atingentes a ello; piratería, distribución por servidores y redes p2p y Creative Commons como los derechos y deberes de los consumidores sobre el trafico de la música vía Web.

¿Y el Diseño Gráfico? Siempre estuvo ahí. Lo corroboramos con nuestros entrevistados y con nuestra gente encuestada. Pero de la investigación surgieron más fenómenos que desconocíamos como que el aporte del Diseño Gráfico es más multimedial que impreso, vale decir, se hizo virtual del mismo modo como ocurrió con la música. Todos concuerdan en que el Internet y sobre todo las redes sociales se han vuelto algo esencial a la hora de hacer música y a diseñar para ella, pero  Internet tiene ciertos códigos que hay que considerar, ciertos conocimientos necesarios para moverse por la Web. Es por ello que tanto la difusión, venta y distribución desemboca en el aporte que pueden hacer las distintas áreas del Diseño Gráfico en Chile en la distribución digital de la música.

Cabe señalar que la fuente principal de nuestra investigación fue Internet. Eso no le resta seriedad académica a nuestro trabajo, por el contrario, es consecuente con la razón principal por la que escogimos este tema y porque nuestras conclusiones también se dirigieron hacia el uso de la red.

Recomendamos revisar:

1
Chris Leskovsek, Diseñador Grafico dedicado al arte de discos, uno de sus trabajos más reconocidos fue el Pack de CD para el último disco de Sinergia, “El Imperio de la Estupidez”

2
“Entre sus objetivos más importantes está la protección y promoción de los derechos fundamentales en Internet; y reforzar una cultura más libre, sustentada en un derecho de autor equilibrado que permita un mayor acceso al conocimiento para todos los ciudadanos en el entorno digital”

3
“El 2007 Papanegro regala su tercera placa a través de Internet. 7, proyecto que mezcla música, imagen y la gratuidad, fue lanzado el 7 de julio de 2007  y juntó 7 canciones, 7 artistas visuales y 7 días en que se libero canción tras canción por su sitio de Internet. El disco fue descargado treinta mil veces, y destaco por la elección de su primer single, Nocaut, escogido de manera democrática por los propios fans y que contó con amplia rotación en Rock & Pop” – Fuente: Wikipedia.

4
PortalDisc es un portal on-line que permite descargar discos completos de diversos artistas chilenos en forma simple, legal y económica desde cualquier parte del mundo. Con un código de descarga llamado “PD Code”, se puede descargar el disco o enviarlo de regalo a quién se desee para que esa persona haga la descarga.

5
Marisol García Correa, periodista FreeLancer chilena y coeditora del sitio www.musicapopular.cl. Se especializa en música popular chilena. Vive y trabaja en Santiago de Chile en diversos medios escritos.

Materiales y Métodos

Para llevar a cabo la investigación de carácter exploratoria, ya que no existen investigaciones previas sobre la materia y es un territorio de investigación desconocido, se realizaron  distintas etapas de recopilación de antecedentes e información en una primera instancia.
Luego se realizó una segunda etapa de recopilación de información por medio de entrevistas a expertos en la materia y encuestas al grupo objetivo. Nos basamos en el paradigma ontológico, considerando el aspecto cualitativo, es decir las realidades de las personas relacionadas con la investigación, en este caso usuarios, expertos, etc. (su realidad subjetiva y múltiple) o sea, adentrándonos en su vivencia con respecto al tema de investigación.  Desde un punto de vista cuantitativo, obtuvimos datos duros, que responden a generalidades de tipo más objetiva y singular.

2.1.    Instrumentos de medición

a.    Entrevistas. Se realizó una secuencia de preguntas que tenían como función ser el eje central de la entrevista, pero sufrió modificaciones en la medida que las entrevistas fueron realizadas.

1    Músicos

1.1    ¿Qué relación tiene para usted, el DG con la Música? ¿Está presente en la difusión de sus trabajos?

1.2  ¿Qué grado de relevancia tiene el DG en la distribución de su música?

1.3    ¿A través de qué plataformas distribuye o ha distribuido sus obras? ¿Cómo han sido estas experiencias?

1.4   ¿Qué nos puede decir sobre los derechos digitales y su actividad?

1.5   ¿Qué opina acerca del futuro de la distribución música?

2   Derechos digitales

2.1 ¿Cuál es la importancia de proteger una obra digital? ¿Qué implicancias tiene?

2.2   ¿Quiénes deben proteger su trabajo?

2.3    ¿Frente a qué consecuencias nos podemos enfrentar? (al no proteger nuestro trabajo)

2.4    ¿Cómo DG, de qué manera podemos proteger nuestro trabajo? ¿Qué garantías y beneficios tiene?

2.5    En relación a la distribución digital de la música:

2.6    ¿Qué efectos legales tiene reproducir y distribuir ilegalmente música en medios digitales?

2.7.    En la actualidad Chile posee altos índices de piratería, ¿de qué manera podemos hacer frente a este problema?

2.8.    De acuerdo a su experiencia, ¿es recomendable distribuir música en medios digitales? ¿Por qué?

3    Diseñadores

3.1   ¿Qué te hizo dedicarte al arte de discos?

3.2    ¿Es rentable el mercado del arte de discos siendo diseñador grafico?

3.3   En términos generales, ¿Cuál es tu proceso para un proyecto?

3.4    ¿Has notado el interés de la gente y que influya en su decisión de compra?

3.5   ¿Qué áreas del diseño piensas que son más relevantes en la distribución digital de música?

3.6    ¿Crees que ha disminuido el arte de discos análogos en comparación a que hoy puede adquirirse la música de Internet?

3.7   ¿Cómo ves el panorama a nivel nacional del oficio de hacer el arte de discos?

4   Distribuidores

4.1    ¿Qué relación tiene, para usted el DG con la distribución de la Música? ¿Está presente a la hora de hacer difusión de los grupos?

4.2    ¿Qué grado de relevancia tiene el DG en esta actividad?

4.3  ¿Qué plataforma es la que utiliza actualmente para distribuir música? ¿Cuál es la efectividad de esta plataforma? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

4.4    ¿Qué nos puede decir sobre los derechos digitales y su actividad?

4.5    ¿Qué opina acerca del futuro de la distribución música?

b.    Encuestas vía Web

1.    Edad:

2.    Sexo: F   M

3.    Escuchas música en:
– Vinilos
– Discos
– Cassettes
– Mp3
– Radio FM/AM
– Otros (especificar)

4.    Cómo obtiene la música que escucha:
–  Compra en disquerías
–  Compra discos a domicilio por Internet
–  Compra música por Internet
–  Baja música por Internet (p2p, servidores, etc.)
–  Otros (especificar)

5.    ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un disco? (en Internet o en disco físico)

Internet Disco físico
1000 – 3000 1000 – 3000
3000 – 5000 3000 – 5000
5000 – 10000 5000 – 10000
10000 – 20000 10000 – 20000
+ de 20000 + de 20000

6.    Tu elección a la hora de comprar música se basa en:
– Gustos musicales
– Interés de conocer otros estilos
– Imagen que proyecta la banda o el músico
– Gráfica asociada a la banda, el músico o el disco
– Otros (especificar)

7.    ¿Cuál de estos elementos es el más importante para tomar la decisión de comprar un disco?:
– La carátula
– El sitio Web
– La publicidad asociada al disco
– Videos musicales
– Otros (especificar)

8.    A la hora de comprar música, que tan importante es la gráfica que proyecta la banda, el músico o el disco:
– Imprescindible
– Muy importante
– Importante
– No es importante
– No me fijo

9.    Qué es más relevante en cuanto a gráfica del disco:
– El logotipo del grupo o músico
– La interactividad del sitio Web y/o disco
– Los colores y formas del disco
– Solo los colores del disco
– Solo las formas  del disco
– Video clips
– Todo
– No sabe/ No responde

10.    El principal medio por donde usted conoce música es:
– Canales de TV
– Radios FM/AM
– Internet
– Prensa escrita
– Otros (especificar)

Resultados y Discusión

A partir de los instrumentos de medición aplicados, obtuvimos los siguientes resultados:

Encuestas (88 encuestas respondidas de manera completa)
De las encuestas, los datos más relevantes corresponden a:

–    Los formatos en que los encuestados escuchan música
Por lejos los encuestados seleccionaron la alternativa mp3, el formato digital actual y más popular. La radio y los discos lo siguen muy atrás, y en otras opciones abiertas se encuentran formatos principalmente basados en Internet, léase (radio de Internet, Internet, radios online, Spotify, stream, youtube, Radio Online, iPod, Radio en computador, Radios online, PC, entre otros)
Esto deja en claro el alto uso de los medios puramente digitales, incluyendo el uso de las radios online en un no despreciable cantidad. Internet ciertamente esta mandando en términos de cómo se escucha la música.

–    La forma en que se obtiene la música
Lo mismo sucede en cuanto a la forma de obtener la música, que básicamente es a través de la Red, sin dejar de lado la tradicional compra en disquerías.
¿Qué implicarán estos dos aspectos?, la facilidad de acceso, la cercanía, sin duda son factores, pero también un punto relevante y no menor, el tema del precio.

–    Los precios dispuestos a pagar
Los rangos predominantes son: $1000- $3 mil en Internet, mientras que en disqueras, entre $5 mil a $10 mil.
La gente ciertamente pagaría por música, y la forma de llamar la atención de estas personas es a través del Diseño, lo que influiría en su motivación de compra, ya que el vínculo con las bandas aparte de la música propiamente tal, se hace de manera visual. Y en este sentido otro elemento a tener en cuenta es el siguiente punto.

–    La importancia de la gráfica que proyecta la banda o el músico
Por lo menos un 45% de los encuestados, define como importante este item. Lo que implica que la gente no solo busca la música puramente, sino que un concepto completo, que el Diseño es capaz de acercarles y volverlo de una u otra manera más tangible.

–    Aspectos relevantes de la gráfica del disco
En este sentido, se consideran como relevantes varios aspectos, principalmente “Colores y formas del disco” e “Interactividad del sitio web y/o disco”. Pero también, el “logotipo y los video clips” son importantes, sin duda, como veremos en la discusión a partir de las entrevistas, corresponden a un aspecto decidor a la hora de reconocer la identidad de una banda.

–    Principal medio por donde se conoce la música
Se presumió a partir de las primeras respuestas el resultado que se obtendría, y sí, fue claro. Internet es el principal medio de nuestros encuestados para conocer música, seguidos muy atrás por las radios.
Algo que nos dice de la forma de consumir música en la actualidad, la forma de relacionarse con ella y los nuevos medios a través de los cuales ésta se da a conocer.

Entrevistas
Con respecto a los expertos entrevistados, la división temática nos aportó con diversas visiones que son transversales.

Así, observamos que en cuanto a los Derechos Digitales, son relevantes tres aspectos: la protección de las obras, la piratería y las posibilidades que abren los medios de distribución digitales.

En cuanto a la protección de las obras digitales, éstas son protegidas desde su creación y de manera automática, según nuestro entrevistado Claudio Ruiz. Que por otra parte nos plantea un interesante punto de interés: si es que los creadores (diseñadores por ejemplo) quieren “mantener cerrada y sin compartir su creación” o si lo prefieren compartir sus obras con restricciones, donde hace su aparición Creative Commons, con sus diversos tipos de licencias.

Sobre la piratería, el señor Ruiz nos comenta las pocas excepciones que tiene la ley, a favor del público en cuanto a la normativa de Internet, donde al parecer todo es ilegal, “incluso lo que hacen las bibliotecas es considerado ilegal o pirata”, lo que lo hace un tanto complejo de resolver. Y es un tema controversial sin duda, como ya vimos el mes pasado, con la discusión en el Congreso del la Ley de Propiedad Intelectual, enfrentando en ciertos tópicos a creadores por una parte, y a usuarios de Internet por otra.

Desde el punto de vista de la Distribución Digital, sin duda el vínculo entre todas las áreas que motivan esta investigación,  vemos la aparición de Internet como un uso y respuesta para los músicos, para así evitar intermediarios y además poder proteger, mediante licencias abiertas o libres, como comenta nuestro experto. Pero también podemos agregar la inmensa capacidad de la red, como medio global. La presencia y acceso a nivel mundial, son un elemento sin duda incomparable. En este punto, nuestro experto consultado en Distribución Digital, Sergio Milos, tiene una opinión, ciertamente venida de la experiencia como Manager de la banda Difuntos Correa, y a la vez coordinador de Portaldisc. Y es que es claro el poder de Internet como plataforma, porque como nos contaba Sergio, el proyecto de este portal de descarga de música chilena, ha tenido un gran éxito. Desde Julio de 2009, fecha de su lanzamiento, el crecimiento, desde el comienzo con la misma banda a hoy con cientos de discos, ha sido inesperado y con buenas perspectivas, y claramente es reflejo de cómo funciona el mundo de la distribución digital.

En este caso particular, Sebastián nos comenta que el portal nace desde la perspectiva de la banda (Difuntos Correa), y en ese espíritu se configura como:

“una plataforma para artistas, como pensando, como darle una herramienta a los artistas para que se puedan difundir y vender por otras vías, entonces el espíritu del portal, es estar siempre pensando desde la perspectiva de los artistas, no de la perspectiva del negocio.”

Pese a ello, este portal trae beneficios que favorecen mucho a los artistas y a los mismos usuarios. El modelo de negocio, de actualmente tres vías de venta, ha dado buen resultado (venta online, venta a través de postales de descarga y venta a marcas), logrando una buena aceptación tanto por usuarios como por los mismos músicos, los cuales pueden vender directamente su material, obteniendo una retribución claramente superior a la baja cantidad que reciben por ventas a través de los Sellos más tradicionales

Ciertamente aparece un punto relevante, la Distribución Digital es de fácil acceso y de acceso mundial. Pero ojo, que también depende del perfil de los usuarios. Nuestro experto nos comenta su visión de futuro para con la distribución de música, destacando “para el Rock, el formato físico ya no va más, no pasa nada. Porque no conozco ningún grupo de Rock chileno que actualmente este vendiendo bien discos físicos”. En el caso de agrupaciones más folclóricas o tradicionales “el disco sigue siendo importante, y también artistas más populares que quizá no están vinculados al tema de la música digital, o sea por eso le va muy bien a los discos de rancheras…” entonces si bien la distribución digital está en auge, no cubre absolutamente todo el espectro, pero nos damos cuenta de que se esta volviendo relevante, tanto por la aparición de usuarios digitalizados y el avance tecnológico, previendo que en el futuro será la forma principal de distribuir.

Nos damos cuenta también que se entrelazan los Derechos Digitales y la Distribución Digital, en el sentido de la protección de los mismos artistas parte de esta manera de difundir su trabajo, lo que implica un reconocimiento del mismo, y a la vez una alternativa favorable a la descarga ilegal, ya que los usuarios pueden pagar un bajo costo y a la vez ayudar a sus bandas preferidas, lo que sin duda es un aspecto muy positivo y que juega a favor de este tipo de distribución.

Aparecen también un elemento relevante para el Diseño, la participación y el rol que cumplen dentro de todo este sistema.

Milos destaca la importancia del Diseño haciendo referencia a la renovación y el reflejo de la identidad de las bandas, el concepto expresado en definitiva, lo que es sin duda un vínculo importante con la gente. A lo que también se refiere Chris Leskovsek al comentarnos sobre la industria musical norteamericana, donde las bandas tienen tras de si, un grupo diverso (manager, publicista, director de prensa, etc) quienes dan identidad y un solo mensaje. En pocas palabras se construye la banda, su imagen y lo que proyecta, en esto el Diseño es clave.

La banda Papanegro, también comenta la relevancia del rol del diseñador, apelando a la diferencia que marca para la elección de un producto. El guitarrista Carlos Valenzuela comenta: “son los diseñadores los que más aportan el valor agregado”, y resaltan que en el caso de Itunes, tema atractivo para los muchachos, prima el criterio de Diseño por sobre el de Ingeniería.

Leskovsek además, habla de la influencia del “Arte”, en las ventas de discos, tomando como ejemplo el caso de los jazzistas, quienes “consumen los discos como objetos de diseño” o el caso que tuvo con Sinergia, donde la versión más acabada de la partida de discos tuvo mayor demanda que la versión más Light que venía solo con las canciones y de Diseño prácticamente nada. El limitante en cuanto a Diseño en los discos, es el tema del dinero, quizás no tanto desde el punto de vista de las personas, que sin duda si quieren o se lo proponen, pueden adquirir un disco de mayor costo, sino más bien desde las bandas y sellos que no siempre se arriesgan a invertir en discos con mayor desarrollo gráfico.
Relativo al Diseño, Chris nos comenta, que para él las áreas más relevantes hoy en día dentro de la distribución de la música son el Diseño Web e Interactivo, que el vínculo va por ese lado, dejando un poco de lado el arte de discos análogos. En nuestro país, el panorama no es auspicioso, es más, lo denomina como:

“Triste. Los músicos independientes se las juegan mucho más por el arte en el disco que los más comerciales. Los comerciales venden más cantidad. El circuito independiente es más poderoso visualmente y por eso les da mucho más valor a sus discos. Los gigantes están más desesperados porque ahora todo se está descargando de Internet y las cifras se les han caído”

Por otra parte, resalta por lo que cree en el futuro, el valor del disco como objeto de Diseño, y da una reflexión bastante interesante.

“Ahora yo creo que el disco en un futuro va a valer como objeto de diseño, por eso pensaba que en las tapas de discos el diseñador era como ese quinto músico invisible, que es una mezcla de dos cosas: busca a tu artista favorito y que tú les puedas hacer las tapas usando tus propios códigos visuales, eso es realizarse. Ese sería el hambre creativa que tenemos. Somos el punto intermedio en el que quiere entregar algo y el que lo quiere recibir”

La mirada de los músicos, tal vez los participantes clave de todo lo que hemos hablado, particularmente la banda entrevistada PapaNegro, nos cuentan que su relación con el Diseño es muy estrecha. Mario, el bajista es diseñador y Guayi, el vocalista, es publicista, ambos bastante ligados al área audiovisual. Comentan de su gusto por el Diseño y salió la idea de crear la banda y junto a más diseñadores ser parte del proyecto. Esto sumado al caso de su Proyecto 7, lanzado el 7/07/2007, distribuido por Internet, la forma más fácil de difundirlo, porque además incluían video clips, todos con su imagen particular. Parte del valor agregado que solo descargar mp3.

Sin duda, el uso de la distribución digital por Internet es un medio sencillo y económico para los músicos. Una plataforma de difusión masiva y que en conjunto con el Diseño puede lograr un vínculo potente para llegar a las personas. El futuro es promisorio, y poco a poco la industria va apuntando en esta dirección, pero sin duda que implican la aparición de nuevos desafíos, tanto legales y éticos, como de desarrollo y aplicación en el área del Diseño Gráfico.

Conclusiones

Con la investigación realizada, podemos confirmar la aseveración de que, el Diseño es de gran importancia para el desarrollo de la industria de la distribución digital de la música, tanto en el extranjero como en nuestro país, a pesar de que el desarrollo de éstas se ha dado de forma distinta en estos dos casos.

En relación al diseño gráfico en Chile, logramos apreciar que existen distintas áreas de él involucradas en el desarrollo de la distribución digital de la música, las cuales poseen diferentes niveles de importancia según el proyecto que se esté llevando a cabo. Es decir, en algunos casos nos encontraremos que el diseño Web es más importante que el diseño audiovisual, y viceversa. Sin embargo existen áreas que se destacan por sobre otras, principalmente debido a que su participación se presenta de forma transversal en la mayoría de los casos de estudio. De éstas destacamos el desarrollo del diseño Web, y por consiguiente el desarrollo de áreas que utilizan plataformas multimediales, las cuales están dejando de lado el arte de discos en su forma más tradicional.
En la industria, aún se percibe el deseo de contar con Diseño, pero las exigencias han cambiado, y así mismo las formas en que éste debe plantearse los proyectos. En la actualidad se busca diseñadores con una mirada más amplia desde el punto de vista digital y tecnológico, que a su vez puedan resolver de forma creativa e innovadora cada proyecto al que se enfrentan.

Sin embargo en Chile aún es poca la importancia que se le asigna al Diseño Gráfico en la distribución digital de la música. Su participación sigue siendo de forma tradicional, aún observamos que no existe una mayor experimentación en el área y que las disciplinas presentes en ella son las mismas desde hace mucho tiempo: diseño Web en su forma más tradicional, diseño audiovisual para el desarrollo de videoclip, dirección de arte en diseño de campaña, etc. Sin embargo, a pesar de no negar la relevancia de que el diseño gráfico se haga presente de esta manera en el área de estudio y considerando que es importante hacerse presente de alguna u otra manera, creemos que falta un mayor deseo de experimentar en otras áreas como el diseño de interfaces o diseño de interacción. A su vez entendemos que existe un largo camino por recorrer en donde será fundamental la participación de las escuelas de diseño gráfico del país, que contribuyen con su enseñanza y formación de los futuros diseñadores.

Reconocimientos

Quisiéramos reconocer el apoyo y buena disposición de las siguientes personalidades para completar nuestra labor:

  • A Chris Leskovek por la buena onda y por habernos recibido en su estudio.
  • A Marisol García, por hacer tan expedito el contacto y habernos dedicado su tiempo para trazar un panorama del trabajo que se llevaba hasta ese entonces.
  • A Guayi y al resto de los chicos de PAPANEGRO por la interesante conversación sobre el hacer música de una forma visionaria y ponerla a disposición de la gente.
  • A Sebastián Milos y a todo el equipo de PORTALDISC por habernos recibido en sus instalaciones.

Referencias

– DISCOVERY CHANNEL. La Internet. La Web se hace social (infografía interactiva) <http://www.tudiscovery.com/Internet/la-web-se-hace-social.shtml> [consulta 30 de mayo 2009]
– BARRÍA KIM, ELIZABETH. Servicios Digitales de Música en Internet [en línea] <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barria_k_e/portada.html> [consulta 30 de mayo 2009]

– VELASCO, JAVIER. El Impacto de Internet en sus Usuarios 1997 [versión en línea] <http://mantruc.com/tesis/index.htm> [consulta 30 de mayo 2009]

– AFANADOR, JAIRO; RIBERO, DIEGO; ULLOA, GERMÁN. Redes P2P y enrutamiento en capa de aplicación. <http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_98/6_Tres.pdf> [consulta 31 de mayo 2009]

– PRACTICAS GRUPALES, Un Modelo de Trabajo en Redes. Redes Sociales <http://practicasgrupales.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=31>
[consulta 30 de mayo 2009]

– Leiner B, Cerf V., Clark D., Kahn R., Kleinrock L., Lynch, D., Postel, J., Roberts L., Wolff, S. Una breve historia de Internet .Traducción: Alonso Alvarez, Llorenç Pagés [en línea] <http://hipercubo.uniandes.edu.co/redes03/pdf/historia_Internet.pdf>  [consulta 31 de mayo 2009]
– NO SOLO USABILIDAD, Revista multidisciplinar sobre diseño de interacción. Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0 < http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm >  [consulta 30 de mayo 2009]

– COEPA.INFO, Coorporación Empresarial de la Provincia de Alicante. Introducción a Internet <http://coepa.info/intro_Internet/servicios_de_la_red_Internet/index.php> [consulta 28 de mayo 2009]

– MAESTROS DEL WEB, Blog. Redes Sociales en Internet <http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/>  [consulta 30 de mayo 2009]

– DOS PUNTO CERO, Blog. No confundir: Microcontenidos y Microformatos <http://nolimit-studio.com/dospuntocero/archivos/conceptos/no_confundir_microcontenidos_y_microformatos/index.php> [consulta 01 de junio 2009]

– INTERNET BÁSICO, Blog WordPress. Lastfm e Imeem, redes sociales de música y vídeos <http://Internetbasico.wordpress.com/2008/01/15/lastfm-e-imeem-redes-sociales-de-musica-y-videos/> [consulta 31 de mayo 2009]
– Usuario AlumniNavarrenses en Youtube. Las redes sociales en Internet < http://www.youtube.com/watch?v=LsfMoBVjs_Q> [consulta 27 de mayo 2009]

– Usuario Uharka, presentación Slideshare: Web 2.0 bai <http://www.slideshare.net/uharka/web-20-bai> [consulta 01 de junio 2009]

– WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre. Conceptos buscados:
•    XHTML <http://es.wikipedia.org/wiki/XHTML>
•    HTML <http://es.wikipedia.org/wiki/Html>
•    AJAX <http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX>
•    RED SOCIAL <http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social>
•    SOCIAL NETWORKING <http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites>
•    NAPSTER <http://es.wikipedia.org/wiki/Napster>
•    P2P <http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer>
•    WAREZ <http://es.wikipedia.org/wiki/Warez>
•    DISTRIBUCION DE ARCHIVOS <http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_archivos>
•    DNS <http://es.wikipedia.org/wiki/Dns>
•    FTP <http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol>
•    IPTV <http://es.wikipedia.org/wiki/IPTV>
•    VOIP <http://es.wikipedia.org/wiki/VoIP>
•    GRUPO DE NOTICIAS <http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_noticias>
•    IRC <http://es.wikipedia.org/wiki/Irc>
•    MENSAJERIA INSTANTÁNEA <http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea>
•    CHAT <http://es.wikipedia.org/wiki/Chat>
•    CORREO ELECTR <http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico>
•    SMTP <http://es.wikipedia.org/wiki/SMTP>
•    WWW <http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web>
•    WEB <http://es.wikipedia.org/wiki/Web>
[Consulta entre el 20 de mayo 2009 al 02 de junio 2009]

Anexos

ENTREVISTAS
A. ENTREVISTA DERECHOS
ENTREVISTADO: Claudio Ruiz Gallardo
Actividad/Profesión:
– Director de la ONG Derechos Digitales
– Líder público de Creative Commons Chile
– Asesor Legal Super45
Lugar: Vía mail
Día: 10/ 09 / 2009
Hora: 18. 36 hrs

INVESTIGADORES: ¿Cuál es la importancia de proteger una obra digital? ¿Qué implicancias tiene?

CLAUDIO RUIZ: Una obra se encuentra protegida desde el momento de su creación, sin que medie acto alguno del autor salvo generar dicha obra. Las implicancias que esto tiene es que por ese mismo acto, la ley le reserva todos los derechos sobre ella de manera exclusiva, lo que supone que terceros no pueden hacer sino los usos que el autor autorice o que la ley autorice.

INV: ¿Quiénes deben proteger su trabajo?

CR: Los creadores.

INV: ¿Frente a qué consecuencias nos podemos enfrentar? (al no proteger nuestro trabajo)
CR: A ninguna dado que la protección está  dada por el hecho mismo de la creación. No hay obras sin protección.

INV: ¿Cómo Diseñadores Gráficos, de qué manera podemos proteger nuestro trabajo? ¿Qué garantías y beneficios tiene?

La protección es automática. La pregunta de fondo es si como diseñadores o creadores es eso lo que quieren, mantener cerrada y sin compartir su creación. Si eso es así, el sistema tradicional de derechos de autor les sirve perfecto. Si, por el contrario, lo que quieren es compartir dichas obras con ciertas restricciones, Creative Commons puede ser una buena alternativa.

En relación a la distribución digital de la música:

INV: ¿Qué efectos legales tiene reproducir y distribuir ilegalmente música en medios digitales?

CR: Reproducir y distribuir música en medios digitales sólo puede ser autorizado por el titular de los derechos. Si se realiza alguno de estos actos sin dicha autorización estamos frente a un ilícito para nuestra ley. Los efectos de aquello están en la ley de propiedad intelectual y va desde multas a penas privativas de libertad en ciertos casos.

INV: En la actualidad Chile posee altos índices de piratería, ¿de qué manera podemos hacer frente a este problema?

CR: La verdad es que habría que revisar las metodologías utilizadas para hacer dicha afirmación. Hoy tenemos una ley que contiene muy pocas excepciones a favor del público lo que supone que prácticamente todo lo que hacemos en Internet es ilegal, es ilícito. Luego, incluso lo que hacen las bibliotecas es considerado ilegal o pirata. Por tanto creo que es una pregunta que, a la luz de esta realidad, es difícil de contestar.

INV: De acuerdo a su experiencia, ¿es recomendable distribuir música en medios digitales? ¿Por qué?

CR: Existe una serie de experiencias de netlabels o sellos discográficos online que utilizan no sólo Internet como medio de distribución sino que también licencias abiertas o libres para entregar libertades al público. Esto, producto que Internet permite que los músicos eviten intermediarios para distribuir su música y darse a conocer. Sin ninguna duda que constituye una buena noticia para los creadores.

B. ENTREVISTA MÚSICOS
ENTREVISTADO: GRUPO PAPANEGRO

Lugar: Starbucks / Providencia
Día: 11/ 09 / 2009
Hora: 19.00 hrs

INVESTIGADORES: Cuéntennos de proyecto 7, donde cada canción tenía un video clip realizado por un diseñador, cómo fue la experiencia:

Carlos Valenzuela (tecladista): Yo creo que lo primero es, donde parte la idea, es la conexión que hay con el diseño, el trabajo audiovisual y la música de Papanegro. En realidad está obligada desde el primer video clip que tuvimos, o incluso de la primera página web, y siempre ha habido una conexión porque hay dos integrantes del grupo que están ligados al diseño, uno es diseñador, Mario el bajista, y el Guayi (vocalista) que es publicista y que básicamente está ligado al trabajo de diseño y al trabajo audiovisual. Entonces la idea original parte del Guayi…

Guayi (vocalista): La historia es…estaba viendo una revista de diseño que se llama Yuxtapoz, y ahí  vi un reportaje de un loco que hacia patinetas, y ahí salía toda la historia que el loco se empezó asociar con artistas para diseñador los skate y ahí empezó a vender los skate. Igual al ver la revista entera yo estaba  excitado con el diseño, uno ve las ilustraciones y todo; y después de leer ese reportaje me acorde de todos mi amigos diseñadores y surgió la idea de hacer esta “cosa” de Papanegro  y asociarse con estos amigos. Había eso, la idea de asociarse con estos amigos diseñadores, hacer algo. Me junte con los diseñadores para saber si les interesaba porque podían estar ni ahí. Entonces empezamos a tirar ideas, y yo dije que podíamos hacer poleras de Papanegro, y así empezó a crecer hasta podríamos hacer un disco, y que cada canción del disco tenga un video que hace cada uno, pero dijimos que no porque era mucho,  era mejor no hacerlo y lo mejor era que hiciéramos poleras. Después llegue donde los chicos de Papanegro, les conté que haríamos poleras, y de ahí empezó a crecer y llegó de nuevo a que hiciéramos canciones, que cada canción tuviera un video clip desarrollado por cada artista y que fue en lo que finalmente terminó.

INV: ¿Originalmente el trabajo que tenía que estar involucrado en Proyecto 7 y el número 7, tenía predeterminada la cantidad de canciones en relación a la cantidad de videos?

Guayi (vocalista): Fue básicamente una alineación de planetas, todo empezó a coincidir y empezamos a ver fechas. De hecho nosotros pusimos la fecha 7/7/2007 antes de empezar a hacer los temas, porque fue una cosa que considerábamos bonito sacarlo en esa fecha,  es lindo estéticamente, energéticamente y todo lo esotérico que tiene. También la cantidad de gente que estaba involucrada eran 7, que armamos el grupo  y como que coincidió todo con el número 7.  Ahí también se amarro mágicamente esta cosa de Internet. Sacar una canción y hacer un video clip, pero y ¿cómo lo distribuí? es súper complicado, sacar un cd, un dvd, así que al final Internet era el soporte, más allá del hecho de regalarlo.

Carlos Valenzuela (tecladista): La gracia es que estrenamos el primer tema el 7/7/2007, y cada día íbamos lanzando un tema nuevo. Pero el proceso fue más o menos rápido, dos meses antes grabamos las maquetas en el estudio de los temas, después volvimos a la sala de ensayo y estuvimos trabajando un mes en unir las canciones,  y después volvimos al estudio y ahí nos dimos unas tres semanas en que grabamos las 7 canciones y que sabíamos que teníamos una fecha límite, si o si teníamos que terminarlo.

Guayi (vocalista): Nosotros hicimos las canciones, y en paralelo yo invente las melodías, después la idea era pasarle la maqueta a cada artista, y que ellos dijeran de que se trata la canción. Así que finalmente por otro lado era hacer la letra, pero ellos ya tenían clara la temática así que ellos trabajaban por el lado visual. Ellos también estaban involucrados en la canción a ese nivel, así que era entretenido.

INV: ¿Pero para ustedes no fue un impedimento distribuirlo por Internet, intentar cambiar la forma tradicional de distribución?

Carlos Valenzuela (tecladista): Cuando nosotros partimos el año ’99, cuando grabamos nuestro primer demo, lo primero que hicimos fue ponerlo en el sitio. Entonces nosotros partimos sin conocer otra forma de distribución que no fuera Internet. Si bien tuvimos contratos de distribución con Sony, con La Oreja,  siempre lo que más nos acomodaba era Internet.

Guayi (vocalista): Tampoco somos una banda mega ultra masiva, así que Internet es súper bueno porque llegas a un montón de gente que quizás no está ahí con lo más taquillero.

Carlos Valenzuela (tecladista): El hecho que ahora la tendencia sea la distribución digital, para nosotros es sentirnos en nuestra casa. Todos los otros artistas venían de una industria discográfica grande, donde había discos de platino y todo, y nosotros no vivimos esa realidad. Nosotros ya estábamos en Internet cuando todos los otros llegaron.

INV: ¿Fueron los primeros?

Guayi (vocalista): Nosé si los primeros, pero de los primeros.  Nosotros armamos un disco y lo regalamos, armamos un proyecto en el que caía de cajón el formato de Internet para distribuirlo. Más que in disco que lo bajabas por Internet, era un proyecto.

Carlos Valenzuela (tecladista): Tenía un valor agregado que el solo hecho de descargar mp3.

INV: ¿Cómo utilizan el diseño para su difusión?

Guayi (vocalista): Bueno, hay un diseño que es el logo que yo lo desarrolle, que es  el rojo, con el logo y con el 7.  Pero no se necesitaba más, porque cada video tenía su imagen desarrollada. A nivel de imagen era la fusión del logo de Papanegro  y el disco nuevo, pero no hubo más desarrollo que eso, porque no necesitaba más, no había una caratula, y ya era harto subir 7 video clip.

INV: ¿Qué pasa con proyecto siete en relación a sus proyectos anteriores? Porque fue pensado para distribuirlo por Internet

Carlos Valenzuela (tecladista): En la radio hubo problemas, yo creo que nos adelantamos. Al ser los primeros, los programadores de radio no entendían que se descargaban el tema para ponerlo en la radio, estaban acostumbrados a recibir un single con una carátula para poner el tema. Ellos finalmente igual lo digitalizan, pero yo creo que igual fue una barrera para que sonara menos en la radio que los anteriores. Porque en realidad la cantidad de esfuerzo dedicado era la misma para los tres discos, en términos de difusión. Sonó menos, pero sin embargo más gente lo descargo.

Guayi (vocalista): Creo que una ventaja era que la difusión de los otros dos discos, la distribución de Sony y La Oreja no fue buena. Típico comentario por mail era ¿dónde encuentro el disco? estaba físicamente y supuestamente estaban distribuidos, pero ene gente no sabía dónde encontrarlo. También llegaban varios del extranjero que preguntaban cómo comprar el disco, pero la respuesta era con “7” no pasaí. Ahora no había excusa para obtenerlo. En este sentido es mejor la distribución, le llegó a toda la gente y quizás la falta de promo permitió que creciera aún más. Si hubiese tenido más promo, le hubiese ido bien a nivel de radio, es infinita la cantidad de gente a la que puede la música.  Ahí es más entretenido, porque un tema suene harto en las radios y ya tení el disco entero, estaí llegando a través tema con todos los temas a la gente. Incluso podí tirar un tema de single y un tema para regalarlo, pero es lo mismo, aquí estaí para agarrarlo y de ahí decirle a la gente distribúyanlo, bájenlo y cópienlo, no tan solo está la gente que baja de Internet, también está el que lo bajo y se lo pasa a otra gente internamente. Eso es entretenido. Bájenlo sin culpa, distribúyanlo sin culpa.

INV: ¿En qué otras plataformas distribuyeron su disco? ¿En qué medios? (digitales)

Guayi (vocalista): En el portal de Rock&Pop y en ElAntro, y en foros.
Carlos Valenzuela (tecladista): Por ejemplo en el MySpace aún era incipiente en Chile, y tampoco ha pegado tanto acá, hay otros países en donde si es potente el tema del MySpace como en México. Entonces aún veníamos con el concepto de la Web donde pones tus temas y lo descargaí.
Guayi (vocalista): Es que la idea es que la gente se meta a nuestra página, y la cosa con Rock&Pop y ElAntro era más estratégico, porque ellos tienen otro público.
INV: Derechos digitales ¿cómo cuidan sus obras?
Guayi (vocalista): Creative Commons, sin fines comerciales. El que quiere fines comerciales al bajarlo, ya tiene que pagar.
INV: ¿Nunca fue un tema la piratería?
Rodrigo “Chiany” Campos (guitarra): Yo creo que fue hecho para eso, que la gente lo descargara y fueron ellos mismos quienes lo distribuyeran.
Carlos Valenzuela (tecladista): Aunque lo copiaran y lo vendieran, más gente lo va a tener.
Guayi (vocalista): Yo cacho que toda la gente que está metida hoy en día en la música sabe eso, pero en vez de estar peleando contra la piratería, que es una guerra imposible que no podí ganar…
Carlos Valenzuela (tecladista): Claro, tení dos opciones, una es tapar el sol con un dedo y pensar que podí sacarle una tajada al tema de la descarga en Internet y tratar perseguir a los usuarios que descargan; y la otra opción es tratar de usarlo como una oportunidad para difundir tu música y tocar más en vivo. En el fondo uno vuelve a la época de los músicos antes que existieran las grabaciones,  donde era tocar no más, recorrer lugares y tocar.
Guayi (vocalista): Es entretenido lo que está pasando en Internet, por al final está pasando que los grande grupos están olvidando a la disquera. Y es entretenido porque al final haces tu música y la regalas. La gracia de grabarla es que la mayor cantidad de gente la puede escuchar, y el negocio, el dinero está en que esa gente  después te quiera escuchar en vivo. Se torna así el negocio.
INV: ¿Cuál es el camino de la distribución digital de la música?
Rodrigo “Chiany” Campos (guitarra): Es que yo cacho que los sellos discográficos son como los dinosaurios, se van a extinguir en algún momento.

Carlos Valenzuela (tecladista): De hecho, ya les queda super poco.
Guayi (vocalista): O quizás, ellos se tendrán que adaptar. Para mí siempre el ejemplo es Itunes, mientras el resto estaba luchando y demandando abuelitas, cabros chicos por bajar canciones, onda Steve Jobs de Apple dijo hagamos un sistema , porque tú podiai piratear y bajar temas pero era engorroso con todos los sistemas, en cambio acá era te lo dejo en bandeja y te cobro un poquito, en donde la mayoría de la gente que no sabe bajar música el Itunes Store es la raja. Y lo hicieron y funciono, pero otra gente también quiso hacerlo y no funciono, porque también la gracia del Itunes es el diseño, nada más. En sí la gran gracia es el diseño.  Hay otras tiendas virtuales engorrosas, y lo que hizo Itunes fue diseñarlo bien. Te metes, eliges la canción, la bajas y chao. Esa es la ventaja que tuvo. Por eso digo que quizás no es que los sellos discográficos vayan a desaparecer, puede ser, pero otra posibilidad es que se descubra una forma para adaptarse como lo hizo ITunes, otra genial idea que va a hacer que ellos sigan funcionando pero con esta nueva regla.
INV: ¿Si todo tiene a distribuirse de forma digital, cuál será el rol del diseñador gráfico?
Guayi (vocalista): Acaba de salir hace dos días ITunes ¿LG?, que básicamente ahora al comprar un disco, bajaí un paquete entero, así interactivo, que viene con la caratula, las letras. Así que el diseño de caratulas también paso a ser digital. Y supuestamente Microsoft también está desarrollando un sistema para poder bajar paquetes enteros.
Carlos Valenzuela (tecladista): Yo creo que ahora es diseñador es más clave que nunca porque marca la diferencia entre un producto que es fácil de usar con uno que es engorroso.
Guayi (vocalista): Más encima nosotros cuando hicimos el compacto del segundo disco, ahí estábamos un poco con el rollo de que lo pirateen, aunque sabíamos que lo iban a piratear, así que por eso hicimos la caratula del digipack, en ese sentido sabíamos que para cierta gente tenía un valor agregado el comprar el librito con todas las cositas. En ese sentido, al bajar el digital es tan fácil que ahora vas a invertir en la caratula y en todo el coso, quizás va a valer más  bajarlo con el valor agregado.
Carlos Valenzuela (tecladista): Yo creo que son los diseñadores los que más aportan el valor agregado.
Hablan todo el rato del ITunes, cosas reiterativas.
Carlos Valenzuela (tecladista): La herramienta para el ITunes en sí, marca una diferencia  por el diseño que tiene
Guayi (vocalista): El ITunes es un soporte para el diseño, si antes tenias que diseñar la caratula ahora la tienes que diseñar para ITunes. Más que quitar el diseño físico se invento un nuevo soporte.
Carlos Valenzuela (tecladista): Fue un criterio de diseño, no te ingeniería. Podrias haberle metido toda la ingeniería detrás, pero si no era fácil para que la gente descargara, no servía de nada.
INV: ¿Nuevos proyectos en mente?
Carlos Valenzuela (tecladista): Acabamos de grabar el cuarto disco, el cual primera vez que lo trabajamos con un productor musical que es externo al grupo, que es el tata de Funk Attack. El disco ya esta masterizado y estamos en el proceso de fabricación, para empezar con la promoción del disco. El disco se llama “Placer Automatico” y el primer single lo lanzamos hace tres semanas en MySpace, en donde lo puede escuchar todo el mundo.
INV: La distribución será parecida a su anterior proyecto.
Carlos Valenzuela (tecladista): Tenemos hartas ideas, pero es secreto, puede ser la suma de todas las anteriores que hemos hecho.
Patricio “Pato” Rodríguez (batería). Este disco es súper importante para nosotros, porque empezó a armarse de manera diferente a como lo habíamos hecho. De partida empezó con la nueva contratación de nuestro gran amigo Chiany en la guitarra, y aparte se nos unió otro gran aporte en este disco que es el Tata, ex baterista de Los Tetas, quien nos produjo el disco. Creo también que el resultado es algo diferente de lo que habíamos hecho antes, y eso nos tiene súper contentos, porque nos gusta estar cambiando. Nos tiene contentos y nos tiene con ganas de seguir adelante con el proyecto que se llama Papanegro que llevamos muchos años en esto, tratando de seguir firmemente en Chile y ojalá poder salir al extranjero. Yo creo que eso es un poco la visión de este nuevo disco, tener una visión amplia, y tratar de mirar un poco más al exterior.
Rodrigo “Chiany” Campos (guitarra): Llegar a otro tipo público y tratar de masificar más  la búsqueda de Papanegro, de lo que había sido antes.
Patricio “Pato” Rodríguez (batería). Masificarla lo que más se pueda, por eso estamos trabajando con una nueva productora. Todavía tenemos las ganas que teníamos antes, pero con menos tiempo, pero con las mismas ganas.

Agradecimientos finales.

C. ENTREVISTA DISEÑO
ENTREVISTADO: Chris Leskovsek

Actividad/Profesión:
– Dirección de Arte, Diseño Gráfico, Fotografía en la oficina Nada Means Nothing

Lugar: Casa Estudio/ Las Condes
Día: 30/ 09 / 2009
Hora: 15.30 hrs

INVESTIGADORES: ¿En qué estás ahora?

CHRIS LESKOVSEK: Discos, publicidad, Corporativo. Más de lo mismo que hacen el resto de las agencias. Lo que pasa es que lo que mostramos en la página, es sobre la música y la industria del entretenimiento. Lo que hacemos nosotros es dirección de arte, fotografía e ilustración. Ahora último estimamos meternos más al área editorial y al de las etiquetas de vino. Y retoque fotográfico para agencias de publicidad.

INV: Dentro del arte de discos, ¿Qué te hizo dedicarte a esto?

CL: Ser un músico frustrado, toqué en un grupo durante 10 años guitarra y quería dedicarme a eso pero mis viejos no me dejaron y entre a ingeniería comercial en el 2001. Seguía teniendo el grupo, a ellos les empezó a ir bien, e incluso hubo un contrato con un sello independiente y mis viejos, temiendo que con ello dejara todo tirado, me prohibieron la música. Pensé entonces que tenía que seguir ligado a ese mundo. En ese tiempo hice una revista de música que me sirvió para hacer contactos. De ahí me llego la idea de por qué no hacer arte de discos, que en cierto sentido era como tatuar a un grupo; con eso los grupos pasan pero los discos quedan.
Trabajé durante un tiempo para un director de videoclips de las bandas que me gustaban a mí (Darren Doane),  Un día me llamo para trabajar en NIKE, y yo estaba con mi último trabajo de taller, me dijo que tenía un trabajo en dos semanas más en Los Angeles, U.S.A. Dejé todo, no terminé la carrera y llegue allá, donde el trabajo no espera. Allá la cosa es distinta. El tema musical lo ven muy en serio, lo trabajan como empresa y como marca; para ellos en todas sus marcas musicales, meten plata y la banda tiene que generar plata. Tiene sentido ya que como artistas siempre es bueno tener una retribución por tu trabajo. He trabajado muchas veces gratis y probablemente lo siga haciendo, no por tanto el tema de la plata sino porque hay algunos proyectos que son demasiado entretenidos de hacer o como para hacerlo a cambio de algo.

LAS BANDAS:

Detrás de las bandas hay un manager, un publicista, un director de prensa, alguien que les da la identidad y un solo mensaje. En chile es mas autogestión, los que se suben arriba del escenario son los que son porque ellos mismos se encargan de gestionar todo.

INV: ¿Es rentable el mercado del arte de discos siendo diseñador grafico?

CL: Ese es un tema más de la industria que del diseñador. Creo que son más los sellos los que se mueren de hambre o los managers como los que están en jaque. Fue como el cambio del formato del vinilo al cassete, del cassette al disco y del disco al mp3. Ahora los pendejos no buscan pagar por nada mientras que yo tengo mucha afición a los discos por ser un romántico del formato. Aunque opino que el disco no va a morir nunca aunque sea en el formato de portada, porque sería como volver para atrás, Alex Steinweiss, probó que se vendía mucho mas vendiendo el disco con arte. Quizá no va a ser impreso pero no van a dejar de generar imagen. Todas las bandas necesitan imagen porque necesitan generar moda. Las primeras referencias de la moda son las mismas bandas musicales. Aquellos que no puedes tocar como persona natural.

INV: ¿Cuál es tu proceso para trabajar con las bandas?

CL: Súper simple. Cuando ellos se contactan conmigo, trato de reconocerlos y buscando en Internet de que se trata la banda y cuáles son como sus directrices creativas. Dependiendo de cómo se vean: si me interesan como artistas o si simplemente son serios y tienen un buen arrastre de publico veo si es que los llamo o no.
Igual con el tiempo he adquirido un nivel más o menos selectivo: si no me interesa les digo que no, porque ahí está en juego tu trabajo,eso es lo que sale a la calle. Es como lo que les digo a la banda: mi trabajo no es el sólo hacerte la portada, mi trabajo es el que sale a la calle y antes de ello hay un proceso que se llama imprenta. Si la tapa sale mala, obviamente la música también se va a sentir mala. Eso también es parte de la música. Tienes que velar con quién te metes y con quién no. Tienes que estimar adónde va a llegar tu trabajo y a cuántas manos va a llegar.

EL PANORAMA Y LOS GAJES DEL OFICIO.

“Todas las transnacionales murieron. O lo que llega de afuera lo reimprimen. Los artistas nacionales sacan un díptico y seria, y para eso hay un precio estándar, y todo lo que se salga de ese formato suma más plata. No por un tema de diseño sino que por un tema de imprenta. Si te piden que unan la portada de Casablanca con la portada de Terminator, nosotros debemos encargarnos de llegar a ese hilo conductor. Para llegar a producir. Llego con un par de bocetos; unos dibujos sin mucho detalle para explicarles las ideas. Luego de definir el formato, las ideas y teniendo el concepto, se trabaja en los últimos detalles y recién ahí entramos a fabricar.  Ahora último se ha agarrado esa cosa de que haya un equipo completo para que se siente a pensar sobre esto. Ahí se empiezan con fotos, con maquillajes, aunque generalmente desde que les paso la tapa hasta que se haga el disco no es mas de una semana. Teniendo el arte listo los demás no debe demorar mucho. También les hago firmar las pruebas de color. Luego les mando el respaldo de los archivos y ahí terminamos. No sé bien luego que pasan con el disco. En comparación con E.E.U.U ahí las ganancias que tienen las bandas las tienen con las actuaciones en vivo y con el merchandising. Para esto tiene que sonar harto en vivo y dar muchas entrevistas. Por las disqueras, con las distribución las disqueras se están llevando más o menos el 70 por ciento”.

INV: ¿Has notado el interés de la gente en el proceso de compra de los discos debido a su arte?

CL: Yo trabajo hace dos años con la SCD. Oveja negra y Sello Azul son filiales de la SCD. El arte sí tiene influencias en la venta de los discos. Si tomamos por ejemplo a los jazzistas, son personas que consumen de los discos como objetos de diseño y por ello tienen su público que se fija en esas cosas. Añades una experiencia en conjunto con la música que viene el disco. La limitante de eso, como en todas las cosas son las lucas.

INV: ¿Qué áreas del diseño piensas que son las más relevantes dentro de la distribución digital de la música?

CL: Web e interactivos. Lo que probablemente se termine haciendo como cantidad. Hablamos de cuánto tiempo vas a tener metido al potencial comprador en el computador.

INV: ¿Crees que ha disminuido el arte de discos análogos?

C: Por ahora tengo un cliente que me dijo que no iban a hacer el disco físico. Sino que buscaban hacer que el grupo se hiciera famoso en el tema de las descargas, y que luego de eso iban a tirar el disco impreso. Bandas hay más que antes. Ahora es muy fácil hacer bandas por que la tecnología te lo permite.

INV: ¿El panorama a nivel nacional en cuanto a hacer arte de discos?

CL: Triste. Los músicos independientes se las juegan mucho más por el arte en el disco que los más comerciales. Los comerciales venden más cantidad. El circuito independiente es más poderoso visualmente y por eso les da mucho más valor a sus discos. Los gigantes están más desesperados porque ahora todo se está descargando de Internet y las cifras se les han caído.

Ahora yo creo que el disco en un futuro va a valer como objeto de diseño, por eso pensaba que en las tapas de discos el diseñador era como ese quinto músico invisible, que es una mezcla de dos cosas: busca a tu artista favorito y que tú les puedas hacer las tapas usando tus propios códigos visuales, eso es realizarse. Ese sería el hambre creativa que tenemos. Somos el punto intermedio en el que quiere entregar algo y el que lo quiere recibir.

Gracias Chris.

D. ENTREVISTA DISTRIBUIDORES
ENTREVISTADO: Sebastián Milos Montes

Actividad/Profesión:
– Coordinador Portaldisc
– Manager Difuntos Correa

Lugar: Casa Estudio Portaldisc – Ludik / Ñuñoa
Día: 08/ 10 / 2009
Hora: 14.00 hrs

Antes de comenzar la entrevista, le pedimos a Sebastián que nos contara un poco acerca de él y su trabajo en Portaldisc y como manager del grupo chileno Difuntos Correa.

Sebastián Milos: “Tengo una empresa que se llama Ludik, y que ha desarrollado varios proyectos bien distintos, en ámbitos muy distintos, dos de ellos son licencias que hemos generado de gráfica, como la Julieta, los Engendros, que tienen mucho que ver con el tema del Diseño Gráfico, son 9 personajes y la Julieta son personajes propios a los que les hemos generado un mundo propio alrededor y mucha comunidad y hemos licenciado el proyecto a distintas empresas para que saquen productos bajo su gráfica. Tenemos también una línea de juegos de salón, nació Ludik siendo una empresa de juegos, después incorporamos lo de las licencias y hasta ese minuto yo no tenía ningún vínculo con la música, hasta el año 2004. Hasta que apareció en mi vida los Difuntos Correa, que fue una cosa media casual, porque la ilustradora de Julieta, que se llama Florencia Olivos, es la hermana del vocalista, y ahora es la señora del baterista. Como trabajaba con Julieta, tenía mucha cercanía con Florencia, cuando se empezó a formar los Difuntos, antes que empezaran a lanzar discos y tocaran en vivo, me pidieron si los podía ayudar un poco. Nos fue súper bien, porque logramos armar un proyecto como vincular a los Difuntos con la Julieta, aprovechando ese público hicimos como una especie de simbiosis, en que la presentamos como fan del grupo. De ahí empezó mi vínculo con la música chilena.

Mientras se preparaba el tercer disco de la banda, pensábamos en como distribuirlo, la inquietud de muchas bandas chilenas. Hagámoslo independiente, fabriquemos nosotros el disco, lo distribuimos nosotros, de repente a mi se me ocurrió la idea que fue la génesis de este Portaldisc. No hagamos discos físicos, olvidémonos del disco físico, y hagamos una postal de descarga, en el fondo una carátula del disco, donde detrás viniera un código para descargarlo, en el fondo un “vale por el disco” con la gráfica, pero mucho más barato de transportar y repartir, regalar, sin que doliera tanto como un disco físico. La idea gustó mucho y nos empezamos a ir por esa línea, y empezamos a desarrollar el portal de descarga y mientras tanto, varios otros grupos, amigos de los Difuntos, empezaron a llamar y dijeron oye “sabes, me encantaría un sistema parecido”, ya cuando eran como diez, dije “esta cuestión hay que hacer un portal que reúna la información de estos diez grupos o de los próximos que se fueran a meter”.

Entonces creamos ahí Portaldisc, que originalmente era para los Difuntos, después hagámoslo para un grupito de bandas, después para las bandas independientes chilenas, que en el fondo necesitaban la alternativa de un sello y de repente dijimos y bueno y por que no los sellos también, si en el fondo necesitan distribución digital, entonces metimos algunos sellos y sin darnos cuenta ya teníamos mil discos, bueno en realidad todavía no hemos llegado a los mil, ya estamos cerca de los mil, pero ya muchos y todo ha sido super rápido. La primera idea fue hace seis meses, en marzo, y ya ahora es un portal bastante grande, con muchos discos, con todos los sellos chilenos, falta uno pero seguramente va a estar, pero ya tenemos un catálogo bastante grande, cualquier persona que se meta encuentra discos que le gustaría tener, que ese era como el objetivo, hay música infantil, heavy metal, de todo. Así que esta rebien el portal, va tomando harto vuelo”.

INVESTIGADORES: ¿Qué relación tiene, para ti el Diseño Gráfico con la distribución de la Música? ¿Está presente a la hora de hacer difusión de los grupos?

SM: Sí, algo les esbocé en lo que les conté recién, en el fondo evidentemente esta super vinculado. Yo te puedo hablar desde la perspectiva de Difuntos y de Portaldisc, que en el fondo con Difuntos, sentimos que siempre hemos dado mucha importancia al aspecto gráfico, tanto la gráfica, en Diseño Gráfico mismo, todo lo que hacemos en la página Web, en las carátulas, hemos tratado de hacer un buen desarrollo, siempre es mejorable, pero siempre ha sido un aspecto importante en los Difuntos, como tener un buen concepto gráfico, y cada disco también ha tenido su concepto gráfico, hasta el uso de colores. (SM nos muestra la comparación entre los discos y nos muestra la postal de descarga y como funciona)
Bueno, entonces, claramente fundamental. Yo no entiendo como hay grupos que no tienen ni página Web, y los hay, porque es una herramienta sin duda super vital.

INV: ¿Es relevante el Diseño Gráfico?

SM: Pero claro que sí, o sea eso es como obvio, ahora que tipo de Diseño Gráfico, yo creo que justamente el que vaya conceptualizando la etapa del grupo, como llevándolo a un plano más profundo, tiene que ir muy de la mano a lo que esta viviendo el grupo y renovando el Diseño, porque de alguna manera cada disco, cada momento musical de la banda refleja un etapa, un estilo, entonces que ese estilo sea muy coherente al Diseño con el cual se presenta. Como perspectiva de banda, de todas maneras.

Y con lo del portal, obviamente también, en el fondo nosotros sentimos que la música, el gran riesgo de que muera el disco físico, el disco físico es un muy buen soporte gráfico, al final es todo un envoltorio para meter algo digital adentro, pero que le da toda una prestancia, y tienes el librito, y la cajita, y puedes ponerlo así (indica su gran colección de discos dispuestos uno al lado del otro en de los muebles de la oficina). Es un objeto que al final no es la música, en sí mismo ya es un objeto que tiene un valor. Lamentablemente el formato disco tradicional esta muriendo, o sea, esta muriendo por muchas razones que no tienen que ver con la gráfica. Yo creo que la gente siempre le va a gustar tener la cajita con el librito, pero va siendo menos necesario, por ejemplo me pasa acá, que tengo cuatro equipos con lector de CD y ninguno funciona, están todos malos, entonces ya para mí el disco es un cacho, entonces lo que hago es agarrar el disco, lo meto al computador saco los tracks y los meto al I-pod y se acabó, y el disco quedó ahí. Entonces como necesariamente el disco físico va a ir muriendo, el desafío es no perder por lo menos parte de lo bueno que tenía el soporte de CD, que es que con la música vengan elementos gráficos.

Que es lo que se pierde, siento yo, con los portales de descarga legal normalmente, descargas hoy día en I-Tunes y descargas algo que es muy frío, descargas los tracks nomás, entonces lo que nosotros hemos querido hacer es tratar de no perder eso, aunque si bien la gente puede descargar siempre una postal de descarga, nosotros le damos mucha importancia a este soporte, porque de alguna manera igual evoca al disco, igual te queda algo físico, igual tienes la posibilidad de regalárselo a alguien, aquí hay algo más tangible.

INV: ¿Qué plataforma es la que utiliza actualmente para distribuir música? ¿Cuál es la efectividad de esta plataforma? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

SM: La plataforma es el sitio Web a través de las postales.
La relevancia…Bueno, Portaldisc lo lanzamos así oficialmente el primero de Julio, o sea lleva dos meses de vida. Lo que ha pasado estos dos meses ha sido super significativo, pero igual es poca vida, uno igual esta empezando, todavía hay mucho por hacer. Sin duda las perspectivas son muy buenas, el crecimiento que ha tenido estos dos meses en cuanto a visitas, cantidad de ventas, publicación de discos, ha sido mucho más grande de lo que yo mismo hubiera esperado, hasta lo que los sellos incluso hubieran esperado. Están todos muy contentos, en el fondo, con las perspectivas hay de esto.

Ahora, como modelo de negocio, todavía hay mucho por hacer, pero hay tres vías de venta. Una es la venta online de discos, tú para descargar un disco tienes que tener un código de descarga, una cosa como importante de entender en el concepto del portal, en el fondo, no tienes que tener plata para poder comprar un disco en el portal, sino que tienes que tener un código de descarga. Con ese código tú puedes descargar el disco que quieras del portal. Cada código vale por un disco, esos códigos normalmente se entregan en este tipo de soporte (postales), pero el que no tiene un código y quiere comprar un disco, también puede comprar ese código online. O sea, tenemos venta online de códigos, tenemos venta de códigos a través del soporte físico como éste (postales), y también tenemos venta de códigos a marcas, para hacer promociones masivas, hacer concursos. Son como las tres vías de, y las tres funcionan bien, obviamente esta empezando.

INV: ¿qué nos podrías decir sobre los derechos digitales y su actividad? (en este caso Portaldisc)

SM: Nosotros, en primer lugar, como este portal nace de la perspectiva de una banda y sin quererlo un poquito, pasó a ser más amplio que una pura banda o de bandas independientes, nace con el espíritu de una banda. En el fondo no nace como pensando, “creemos un portal de descarga legal de música chilena para hacer un negocio”. Entonces nace como una plataforma para artistas, como pensando, como darle una herramienta a los artistas para que se puedan difundir y vender por otras vías, entonces el espíritu del portal, es estar siempre pensando desde la perspectiva de los artistas, no de la perspectiva del negocio. Que es muy distinto a la… no sé, actualmente hay dos portales en Chile como Mimix o Bazooka, que son también portales de descarga legal de música, que nacen de otra manera, o sea Mimix es de El Mercurio, y dijeron “ya hagamos un negocio de esta wea”, entonces esta evaluado de otra manera. Aquí en el fondo nosotros a todos los artistas, les decimos: “intégrense a esta plataforma para que baje una buena herramienta para ustedes, para vender los discos…”. Obviamente hemos sido super respetuosos de todos los aspectos que involucra los derechos de autor, los royalties a los sellos, es un sitio que está patrocinado por la SCD, entonces claro, tenemos esos aspectos super presentes.
INV: Son concientes de la piratería, como es su postura con respecto a la Ley de Propiedad Intelectual, por ejemplo.
SM: Sí, es bien especial el tema. Porque obviamente cualquier persona si quiere el disco de Difuntos Correa lo puede descargar, entonces está. Nosotros no luchamos tanto contra eso, o sea, quisiéramos que ojalá no estuviera, pensando desde la perspectiva de banda, porque obviamente afecta en el fondo el potencial de venta del disco.

Lo que nosotros queremos hacer, es generar un sistema que resuelva algo que no está bien resuelto, que es, hasta antes de este portal o mientras no hayan portales de descarga legal de música simple, barata, y todo; las alternativas van a ser demasiado extremas: “o comprai el disco físico a 10 lucas, o lo bajai en Rapidshare”, como que no hay alternativa. Entonces lo que nosotros nos estamos metiendo bastante bien, es en ese público medio intermedio, que en el fondo no es tan melómano para tener todos los discos físicos, porque además ni siquiera están, pero tampoco, por distintas razones, no descarga habitualmente en forma ilegal. Ilegal entre comillas, porque tampoco es tan ilegal. Entonces lo que queremos dar es una muy buena solución a ese público que está entre esos dos extremos, y hay público, y más encima no tenían una solución.

En el corto plazo, mientras siga existiendo la posibilidad de descargarlo de Rapidshare, no pretendemos que la gente que esta habituada a descargarlos por ahí empiece a pagar por la música, sería maravilloso que sí, pero no es nuestro objetivo, medio iluso eso, lo que sí queremos, es en el fondo, la gente que no tiene una solución legal, fácil y barata, la tenga. Y para eso hay mucho público. Nosotros entregamos todo muy bien agrupado, tu puedes escucharlo treinta segundos cada tema, hay gente que descubre discos ahí, generamos también ciertas cosas que son positivas, por ejemplo, cuando tu descargas un disco por el portal, te llega el certificado de descarga legal, son puras weas medias simbólicas, pero que en el fondo, a la gente le encanta, a la gente que vive el proceso y compra un disco por el portal o utiliza la postal de descarga, como dice es un sistema super rápido, tu descargai un disco y en tres minutos está abajo, está en buena calidad, está con todos los tracks, con todos sus tags, con la carátula incrustada, muchos discos incluyen material exclusivo de la banda. Claro, cierto público no lo va a entender, “pa’ que mierda que voy a pagar algo que por un click al lao está gratis”, y yo entiendo pero no entiendo, yo también he bajado weas sin pagarlas, pero generalmente son weas, o porque no están disponibles de otra manera. Por ejemplo, evito de descargar weas chilenas y eso de siempre, y hay mucha gente que también, si hay una película chilena prefiero ir a verla al cine o arrendarla cuando salga, que descargarla.

Es un tipo de público al cual apuntamos, que sentimos un público bastante amplio.
Creo que eso va a seguir pasando siempre (descarga ilegal), nadie pretende que eso se acabe, si lo que pasa es que estaba muy potenciada porque no había alternativas. Por distintas razones hay gente que no le gusta descargar ilegal… entonces hay gente que dice que prefiero pagar tres lucas e irme a la segura, y apoyo a la banda que me gusta también.

INV: para las bandas ¿es más conveniente asociarse a Portaldisc o sacar un disco físico?

SM: Depende un poquito de la banda. Todavía hay artistas que venden muchos discos, como Américo, La Noche… lo que pasa que el mercado del disco todavía no muere, yo creo que esta muerto para el Rock. Pero claro, música clásica, infantil, el disco sigue siendo importante, y también artistas más populares que quizá no están vinculados al tema de la música digital, o sea por eso le va muy bien a los discos de rancheras… apunta también a un público que se maneja en el área digital, que maneja el I-pod, reproductor de mp3.
Para el Rock, entonces sí (el disco esta muerto), en el caso de Difuntos, andábamos con los discos físicos y no vendíamos ni una wea, entonces son un cacho. Entonces por ejemplo, los dos primeros discos los lanzamos con EMI, que es un sello multinacional, pero a pesar de ser multinacional solamente se vendió en Chile y no nos permitía vender afuera porque EMI tenía los derechos internacionales y no podíamos vender entonces afuera. Ahora, sin tener sello, estando con el disco en Portaldisc: “me llega un mail de un Iraquí, que quería comprar el disco de Difuntos Correa, le decimos si weon”,  Pay-pal, se puede comprar desde cualquier parte del mundo, también abre un abanico de posibilidades, claro de hecho el disco esta disponible para todo el mundo.
Es conveniente si uno le saca un poquito el jugo también, porque no basta con publicar el disco en el portal.

INV: Tu opinión acerca del futuro de la distribución música

SM: Yo vaticino que para el Rock, el formato físico ya no va más, no pasa nada. Porque no conozco ningún grupo de Rock chileno que actualmente este vendiendo bien discos físicos.
Y las perspectivas son 20 mil y un éxito rotundo, que en realidad es una mierda vender mil. Y en realidad estar con un sello, que esa es otra cosa, que es un dato importante que a lo mejor lo podrían mencionar ahí: nosotros con EMI, este segundo disco costaba $7990, la gente pagaba $7990 y de esos $7990 a nosotros nos llegaban 340 pesos por disco. Entonces vendiendo estas weas (postales) a $500, estamos ganando más y a $500 lo vendí como loco, si a 2 lucas vendemos más de cien. Con esos $500 pagamos la postal y la utilidad es mayor que $340.
Eso es un ejemplo que nos ayudó mucho para darnos cuenta de que estábamos puro weando, porque te amarra, porque yo cerré con un sello por ejemplo, y ya el disco físico con cuea, pero con cuea, se logra poner en Feria del Disco, y ¿qué?… pero ¿qué? Feria del Disco no está en todas las ciudades, muy poca gente esta comprando los discos.
Con Difuntos estamos en Feria del Disco, pero de 3 mil se han vendido cien… nada, así que para nosotros ha sido super bueno con este sistema, y para muchas otras bandas, precisamente para los que hacen postales. Porque hacer postales no es una obligación, el que publica el disco en Portaldisc, puede o no hacerlas.

E. ENTREVISTA SOBRE EL PANORAMA GENERAL
ENTREVISTADA: Marisol García

Actividad/Profesión:
– Periodista Freelance
– Co-editora del Portal www.musicapopular.cl

Lugar: Entrevista Vía Mail
Día: 07/ 11 / 2009

1.- De acuerdo a tus pareceres y conocimientos, ¿Cómo ves el panorama actual de la venta de discos análogos en comparación con el mp3 de un tiempo a esta parte?
Supongo que la situación cambia mucho de país en país; sobre todo considerando que en Chile no funcionan aún iTunes ni Spotify, que son sistemas enormes en el Primer Mundo (uno para venta digital, el otro para streaming). Pero éste es el tipo de cambio de modelo de negocios que puede evaluarse con el simple “boca a boca”: ¿cuántos de tus amigos siguen comprando discos? ¿Cuál fue el último disco que tú te compraste? Tu disco favorito del 2009, ¿está en CD o en MP3? Las respuestas son obvias y son más contundentes que cualquier estudio. El cambio es ya imparable.

2.- Las discográficas han perdido poder en lo creativo y económico. Si el modelo de negocio de hacer música ha cambiado y ahora los artistas tienen más control de la distribución debido al acceso a Internet; ¿Hacia dónde va el negocio ahora?
Bueno, se supone que nadie lo sabe y que estamos en una sabrosa transición que es un gusto atestiguar. Dicen que a la venta de tickets de conciertos. Dicen que al streaming bien organizado y con algo de avisaje. Dicen que a juegos tipo Guitar Hero, Dicen que la conceptualización de bandas como plataformas amplias de marketing de productos. Yo no lo sé ni me interesa mucho. Como melómana, lo que más me importa es que la creatividad esté a salvo, y creo que eso está muy bien, gracias.

3.- Una conclusión a la que hemos llegado es que las ganancias están en las presentaciones en vivo. Pero hay dos ejemplos significativos en el último tiempo: la transmisión de conciertos vía streaming, particularmente de los casos de U2 y FooFighters. ¿Es probable que esto se vuelva una tendencia? ¿De ser así no seria contradictorio?
A mí me llama mucho la atención porque puede ser un disparo en el pie. Como fanática del Tercer Mundo, considero fantástico que pueda haber streaming de conciertos de cada vez más fidelidad de imagen y sonido. Sin embargo, ¿le quitará eso a varios las ganas de ir a los conciertos en vivo? Habría que homologarlo con el fútbol: parece que, pese a las buenas transmisiones, la gente igual va al estadio. O el Festival de Viña. No sé. Supongo que lo que ha hecho U2 es un experimento y se están evaluando sus resultados.

4.- Tanto Radiohead como Nine Inch Nails has sido señalados como los visionarios en esta nueva práctica de repartir álbumes completos por la Web. ¿Es posible que ahora las discográficas tengan mas presencia digital? ¿Donde estarían las regulaciones al respecto?
Que los sellos tengan más presencia digital ya es un hecho. La duda es en qué condiciones y bajo qué ventajas respecto a sellos pequeños. A mí, por ejemplo, me parece una veta estupenda la posibilidad que abre la distribución musical online para el acceso a material descatalogado, que puede volver a tenerse sin que el sello invierta en una reedición de esos viejos vinilos en CD. Las regulaciones van por el lado del sistema de pago, sobre todo, pero ahí hay harto que aprender de iTunes, que parece estarlo ordenando muy bien.

5.-Los derechos digitales y la adquisición de música por Internet: Los fans ahora escuchan antes de comprar o en su defecto escuchan pero no pagan; ¿De qué forma crees que valoramos la música ahora? ¿Cuál sería nuestra responsabilidad en su consumo?
Cada fan te dará una respuesta diferente, supongo. Se supone que la baja significativa de audición de música en estos años es un gran mito, porque se está escuchando mucho más música que antes y yendo a más conciertos que nunca. Por ahí va el cambio de paradigma: el disco pierde valor como instrumento de difusión, y gana la experiencia en vivo y la mezcla que te permite el download infinito. Creo que hay un cambio formal en el sentido de el desapego del gusto por la experiencia del álbum completo, que se repite varias veces al día (como yo lo hacía en mi adolescencia), más fugacidad en la escucha y más importancia del track por sobre el LP. Eso no es ni bueno ni malo, creo que va con los tiempos y se entiende (son tiempos de short-attention spam, te diría cualquier gringo). Es fascinante, también, el fin de las antiguas barreras de género y época: escuchamos rap, grunge y lounge en una misma hora. Eso es totalmente nuevo y da para enormes potencialidades creativas, creo yo. Es estimulante y es fiel a la esencia del pop: el encuentro, la mezcla, la amplitud de referentes.

6.- ¿Encuentras rentable el hacer música hoy? ¿Qué ocurre con MySpace?
En Chile, nunca lo ha sido. Supongo que, a diferencia de otras culturas, aquí no se persiste en la música porque sea rentable, sino por otro montón de razones. Se habla mucho de la crisis del disco y los sellos, pero me asombra la poca regulación legal que existe en Chile para las presentaciones en vivo en lugares pequeños, donde las condiciones son menos que dignas (hay bandas que pierden plata al tocar en vivo). MySpace es un buen canal de difusión, aunque personalmente lo odio: me gusta demasiado el buen diseño gráfico como para acostumbrarme con semejante horripilancia, je.

7.- Sobre el arte de discos: si el concepto o idea de las bandas se grafica ¿Encuentras que perderá importancia con este cambio de mercado? ¿En que influye en la decisión de compra?
Nada se pierde, todo se transforma. La carátula puede que sea una reliquia (no lo sé), pero el pop está esencialmente vinculado a la gráfica y eso saldrá tarde o temprano como punto de apoyo importante para cualquier banda o solista: en su Web, en sus videos, en sus newsletters…. La gráfica es parte indivisible de la identidad de la música popular, y creo que la importancia de la Internet antes reforzará que debitará eso.

8.- En el ámbito nacional, ¿Cómo crees que han adoptado las bandas este nuevo modelo? ¿En qué escala se estaría aplicando?
Hay mucho movimiento en torno a MySpace. Los chilenos parecen ser malos para actualizar sus Webs y blogs, pero quizás eso sólo me importa a mí que soy periodista. No sé: la pregunta es muy amplia porque todos lo están trabajando de un modo diferente: algunos con mucha inteligencia, otros con más dejación. En todo caso, no se me ocurriría buscar entre los músicos chilenos la vanguardia del uso de Internet. Es lógico que eso está hoy entre diseñadores gráficos, videístas, ingenieros, etc. Los computines pueden ser bastante más punks que los punks con guitarra, la verdad.

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3 Responses to ““De la Disquera a la Red: El Diseño Gráfico en la Distribución Digital de la Música””

  1. Gustavo Astorga Says:

    Me parece que este trabajo contrapone de manera correcta las variantes de la distribución de la música (formatos a lo largo de la historia) y el diseño necesario para esa distribución (artes de carátula, promoción, etc), por lo que constituye un documento interesantísimo en cuanto a la relación entre ambos frentes, puesto que el foco de atención se centra en el diseño gráfico adherido a la música misma, sin embargo lo aborda como un medio necesario e incluyente a la hora de vender, ofrecer, promocionar y/o distribuir el producto, y no como sólo un complemento opcional que cuenta como plusvalía, que es como lamentablemente se entiende aún en muchos mercados.

    Es por eso que la importancia de trabajos como este no está solo en investigar como se comportan las variables en las que el diseño está incluído, sino también analizar con una mirada crítica cual es actualmente, y cual debería ser el comportamiento del diseño como disciplina en estas circunstancias, sin relativizar su importancia bajo ninguna premisa.

    Felicitaciones por el trabajo.

  2. gabrielag Says:

    La investigación está muy bien estructurada, de manera que aborda de forma completa las variables que están involucradas en el tema. Me parece especialmente interesante cuando se habla de asuntos como la innovación en las estrategias de distribución, aunque de cierta forma establece observaciones bastante evidentes como cuando se habla del crecimiento de los formatos digitales.

    Se puede decir que el diseño o lo que es lo visual del formato se ha ido separando del formato mismo de música, refiriéndome a lo que ha sido el paso a formatos digitales; la imagen está dejando de ser parte del sonido, lo que es una lástima. La investigación sí aborda al diseño como parte importante a la hora de ganar en lo que es su oferta, pero quizás me hizo falta una base que deje una idea de por dónde podría la imagen volverse propia nuevamente de la música, ahora que los formatos físicos están prácticamente en sus últimos días, y que quizás ya no tiene mucho sentido seguir insistiendo con ellos.

  3. Wladimir Avilés Says:

    Me parece una investigación contundente que abarca un tema muy interesante hoy en dia, donde un mercado tan masivo como el de la música se relaciona directamente con internet y los medios digitales a medida que los avances tecnológicos van progresando. Es evidente que todo progresa, las tendencias cambian y todo debe justarse a cambios culturales y tecnológicos. La música no queda fuera de este contexto y mucho menos el diseño gráfico. La distribución de la música es un gran tema, siendo que ha sufrido para bien o para mal de cambios rotundos; y el diseño gráfico lo ha acompañado desde muchas aristas, pasando desde el directo arte de la musica, hasta el desarrollo mismo de los portales de distribución y las bandas musicales.

    Esta investigación abre una puerta dando a conocer que los tiempos han cambiado, que los gustos ya no son los mismos, y que las posibilidades ahora son numerosas para adquirir música. Demuestran también que el valor ha ido cambiando y que se prioriza el formato digital con el contenido musical, por sobre el trabajo de diseño que hay en un disco físico. Sin embargo se demostró que la gente sigue a sus bandas favoritas no solo por su música, sino que por el concepto que transmiten, siendo esto un trabajo completo de diseño que si bien en Chile no es visible y casi nunca aplicado de manera importante, es apreciado y muy notable en el extranjero. Hay aquí un nicho que podría desarrollarse en profundidad.

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