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Amster en la Historia de Chile

Análisis Comparativo de Libros de la Historia de Chile Entre 1955 y 1960.

David Alejandro Bugueño Zúñiga y Fernando Ignacio Cesari Collins

Abstract

Este proyecto es una búsqueda en la historia del diseño editorial en Chile, en la que se trata de distinguir el trabajo del diseñador de origen polaco Mauricio Amster, que llega para traer las prácticas de vanguardia desde Europa al país.

Creemos que es de gran importancia su labor en el desarrollo de textos académicos, innovando en la forma de conjugar el texto con las imágenes.

Para lograr identificar su aporte, realizamos una comparación, para la cual se ha elegido un contexto histórico y temático, recurriendo a un período de tiempo que va desde el año 1955 al año 1960, tomando los libros “Resumen de la Historia de Chile” de Francisco A. Encina y Castedo, y diseñado por Amster, “Historia de Chile Ilustrada” de Walterio Millar y “Manual de Historia de Chile” de Francisco Frías Valenzuela.

Al realizar la comparación, notamos la gran diferencia en el uso de recursos visuales, además de trabajar con una gran cantidad y variedad de ellos, mantiene una estructura en la que se equilibran los espacios a través de sus páginas con agilidad y madures.

1.0 INTRODUCCIÓN

1.1 OBJETIVOS
El objetivo principal de esta investigación es: Valorar la influencia de Amster en el diseño de libros en Chile.

Los Objetivos Específicos son:
1- Comparar el trabajo de Amster con lo existente en Chile hasta la época.
2- Identificar los elementos que hacen de su obra una innovación.

1.2 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el aporte de Mauricio Amster al diseño de libros en Chile, particularmente al diseño de libros cuyo tema es la historia de Chile?
La obra de Mauricio Amster, sólo en Chile, es excepcionalmente amplia. Sus trabajos se cuentan por cientos, y su influencia en el diseño de libros es notoriamente mayor a la de cualquier diseñador de la época. A pesar de haber realizado tal cantidad de proyectos, nunca descuidó la calidad de sus trabajos, participando además en la creación de algunos de los libros más importantes de aquellos años, como son por ejemplo el “Resumen de la Historia de Chile” de Encina – Castedo, y la “Histórica Relación del Reyno de Chile” del padre Alonso Ovalle.El valor de estos libros está en su distancia con el resto, pues no pertenecen al común de aquella época. Como dice Adina Amenedo, esposa de Mauricio Amster, con respecto a su llegada al país: “Cuando llegamos, el nivel de diseño de los libros en Chile era de un descuido tremendo, pero había sido mejor a principios de siglo” (Tejeda et al., 2006).
Amster cambió todo eso. Diseñó libros que estaban diagramados y fabricados de una manera distinta, con especial atención al detalle, a la forma total. La importancia de Amster, entonces, dependerá de la innovación que haya introducido. Es decir, que haya provocado algún cambio, que sea posible identificar un “antes de Amster” y un “después de Amster”. Tomando el caso de los libros de la historia de Chile, será importante el aporte de este diseñador si se demuestra la incorporación de una nueva variante en la manera de hacer libros, si acaso con su llegada las cosas cambiaron y la producción local contó con nuevas ideas y resultados a los cuáles llegar.

2.0 MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 MATERIALES
2.1.1 LIBROS ANALIZADOS

Para la comparación se usaron los siguientes libros:
“Resumen de la Historia de Chile” de Francisco A. Encina. Redacción, Iconografía y Apéndices de Leopoldo Castedo.
“Historia de Chile Ilustrada” de Walterio Millar.
“Manual de Historia de Chile” de Francisco Frías Valenzuela.

2.1.2 LIBROS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS

La base del análisis se encuentra en los libros siguientes:
“Educación Tipográfica un introducción a la tipografía”, Francisco Gálvez Pizarro.
“Manual de Diseño Editorial”, Jorge de Buen Unna.

2.2 MÉTODO

2.2.1 PROCEDIMIENTO:

Primero se seleccionan los libros que serán objetos de análisis. En este caso se han seleccionado los libros indicados en el punto 2.1.1. A continuación, y basado en los contenidos de los libros del punto 2.1.2, se ha desarrollado un instrumento de análisis, el cual comprende una serie de elementos tipográficos y de imágenes, útiles en la obtención de datos.
Usando este instrumento, se procede a analizar cada libro, uno por uno, de la siguiente manera.

Paso 1: Separar los contenidos del libro en imágenes y texto

Paso 2: Se identifican las imágenes, se clasifican todas las posibles variantes y se determina su función (ver instrumento 2.2.2)

Paso 3: Se identifican los tipos de texto presentes en el libro, y su correspondiente clasificación tipográfica (ver 2.2.2)

Paso 4: El último paso es un cruce de información de lo obtenido en cada análisis. Los datos son descritos detalladamente, paso a paso, comparando los resultados obtenidos entre uno y otro.

2.2.2 INSTRUMENTO DE ANÁLISIS

Primera parte: Texto

1. ¿Existe texto? (Si la respuesta es “sí”, se pasa a la siguiente pregunta)

2. ¿Qué tipo de texto está presente en el libro? (puede ser una opción o todas)

· Texto principal

· Capitulares

· Sumario

· Pie de Fotos

· Títulos

· Subtítulos

· Notas Laterales

· Notas al pie de página

· Numeración de capítulo

· Folio

· Folio del título o autor

· Títulos de partes del libro

· Colofón

3. A continuación se analiza cada parte señalada en el punto “2”. Para esto se utiliza la siguiente guía:

Guía Tipográfica

· familia tipográfica

· cuerpo tipográfico (tamaño en puntos)

· espesor (bold, light, regular)

· forma (roman, italic)

· Versales, versalitas o bajas.

· Tipo de justificado (centrado, izquierda, derecha)

Segunda parte: Imagen

1. ¿Existen imágenes? (incluyendo ornamentos). Si la respuesta es “sí”, se pasa a los puntos 2 y 3.

2. ¿Qué tipo de imágenes están presentes en el libro? En este punto se revisan todas las imágenes del libro, luego se seleccionan aquellas que pertenezcan a diferentes categorías de grupos (fotografía, ilustración,etc.) y de subgrupos (de personajes, de animales, etc.), obteniendo así una muestra que contiene todas las variables.

3. ¿Qué función específica cumple la imagen? Aquí se indica el grupo (sólo una opción por imagen) y el subgrupo al que pertenece (todas las alternativas posibles).

Fotografías

· describe personajes

· describe flora o fauna (insectos, animales, plantas, frutos, árboles)

· describe un objeto o construcción

· describe un lugar

· narra situaciones

Ilustraciones

· de personajes

· de objetos o construcciones

· de flora o fauna

· de lugares

· de hechos (guerras, tratados, fiestas)

Mapas

· describe un lugar geográfico

· describe sucesos, hitos, acontecimientos (guerras, yacimientos mineros, industrias, etc.)

Esquemas

· ordena la información

· sintetiza la información

· aporta nuevos datos

Gráficos

· expone la información del texto

· aporta nuevos datos

Ornamentos

· decorativo

· destaca información

3.0 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1 RESULTADOS

3.1.1 PRIMER LIBRO

RESUMEN DE LA HISTORIA DE CHILE, A. Encina.

Redacción, iconografía y apéndices, Leopoldo Castedo.

Tomo III
Segunda Edición
Editorial Zig-Zag
Santiago, Chile. 1956
Diseñado por Mauricio Amster

Análisis de Texto

Existe Texto.

Tipos de textos presentes en el libro:

Se usan 2 familias tipográficas. Caslon y Bookman Old Style

Texto principal: Bookman Old Style, roman, regular, en 9 puntos, justificado a ambos lados.

Capitulares: Caslon, roman, regular, versal, 46 puntos.

Sumario: Bookman Old Style, roman, regular, 12 puntos, justificado a la derecha.

Pie de fotos (imágenes): Bookman Old Style, roman, regular, versalitas, 6 puntos, centrado.

Títulos: Bookman OldStyle, roman, regular, versalitas, 7 puntos, centrado.

Títulos de Partes del libro: La primera línea indica de qué parte se trata (primera, segunda, etc.), está en Bookman Old Style, 14 puntos y versalitas, roman y regular. Las líneas restantes corresponden al nombre del nuevo capítulo (por ej. “La guerra civil de 1891”), está en Caslon roman, 24 puntos, en versión regular. Todo está centrado.

Notas laterales (página izquierda): Bookman Old Style, roman, regular, versalitas, 7 puntos, justificado a la derecha.

Notas laterales (página derecha): Bookman Old Style, roman, regular, versalitas, 7 puntos, justificado a la izquierda.

Numeración de Capítulo: Caslon, roman, regular, versales, 32 puntos, justificado a la izquierda.

Folio: Bookman Old Style, roman, regular, 7 puntos, justificado a la derecha en páginas derechas, justificado a la izquierda en páginas izquierdas.

Colofón: Bookman Old Style, roman, 9 puntos. El texto está justificado a ambos lados y centrado.

Está impreso en versión roman a excepción de la tercera línea, el título de la obra, que está en itálica.

Análisis de Imágenes

Existen imágenes

Fig. 1293, página 1499: Fotografía; describe lugar y construcción.

Fig. 1296, página 1502: Fotografía; describe personaje.

Fig. 1297, página 1503: Ilustración; de personaje.

Fig. 1301, página 1507: Fotografía; personajes.

Fig. 1375, página 1585: Gráfico; expone información.

Fig. 1331, página 1540: Fotografía; lugar.

Fig. 1330, página 1539: Fotografía; personajes, objeto.

Fig. 1327, página 1536: Mapa; lugar geográfico y acontecimiento de guerra.

Fig. 1396, página 1613: Ilustración; de lugar, de construcción.

Fig. 1413, página 1638: Gráfico; expone la información, aporta datos.

Fig. 1417, página 1642: Ilustración; objeto, construcción y hechos.

Fig. 1436, página 1662: Ilustración; fauna.

Fig. 1466, página 1698: Fotografía; lugar y construcción.

Fig. 1491, página 1728: Fotografía; situación, lugar.

Fig. 1553, página 1786: Ilustración; situación, construcción.

Fig. 1552, página 1785: Fotografía; situación.

Fig. 1574, página 1805: Ilustración; situación, fauna.

Fig. 1643, página 1868: Ilustración; de flora y de lugar.

Fig. Ornamentos; Destacan información. Existen 2 filetes horizontales negros a lo largo de todo el libro. Van ubicados arriba y abajo del título del capítulo y del folio. El filete superior tiene un grosor de 1 punto, mientras el inferior es de 0,5 puntos, y tienen una longitud equivalente al ancho de la caja de texto.

3.1.2 SEGUNDO LIBRO

MANUAL DE HISTORIA DE CHILE, Francisco Frías Valenzuela

Quinta Edición
Editorial Nascimento
Santiago, Chile. 1960
Diseñador Desconocido. Impreso en los talleres Editorial Nascimento, Arturo Prat 1428.

Análisis de Texto

Existe Texto

Tipos de textos presentes en el libro:

Se usan 2 familias tipográficas. Granjon y Bodoni.

Texto principal: Granjon, roman, regular, en 10 puntos, justificado a ambos lados. Algunas palabras y frases están resaltadas, en el mismo texto, con Granjon en versión bold, igualmente en 10 puntos.

Títulos: en Bodoni, bold, roman, 10 puntos, en versales, centrado.

Subtítulos: Granjon, bold, roman, en 10 puntos, centrado y en versales.

Numeración de capítulo: Bodoni, bold, roman, 10 puntos, en versales y centrado

Folio: Bodoni, regular, roman, 9 puntos, justificado a la derecha en páginas derechas y a la izquierda en páginas izquierdas.

Folio del título o autor: Granjon, regular, roman,10 puntos, versalitas, centrado.

Títulos de Partes del libro: La primera línea indica de qué parte se trata (primera, segunda, etc.) Está en Bodoni, bold, roman, en 12 puntos, en versales y centrada. La segunda línea indica el nombre de cada parte, está en Bodoni, regular, roman, 12 puntos, en versales y centrada.

Colofón: Granjon, regular, roman, 10 puntos, centrado.

Análisis de Imágenes

Existe sólo una imagen.

Fig. Ornamento; Destaca información. Hay 1 filete horizontal negro que se repite a lo largo de todo el libro. Va ubicado por debajo del folio, tiene un grosor de 1 punto y su longitud equivale al ancho de la caja de texto.

3.1.3 TERCER LIBRO

HISTORIA DE CHILE ILUSTRADA, Walterio Millar

Octava Edición
Editorial Zig-Zag
Santiago, Chile. 1955
Diseñador Desconocido.

Análisis de Texto

Existe Texto

Tipos de textos presentes en el libro:

La familia tipográfica usada es Bodoni.

Texto principal: es Bodoni roman, regular, en 9 puntos, justificado a ambos lados. Las palabras o frases que se encuentran resaltadas están en Bodoni italic, regular, también en 9 puntos.

Títulos: Bodoni roman, regular, en 11 puntos, versales, centrados.

Folio: Bodoni roman, regular, 10 puntos, centrado.

Colofón: Bodoni roman, regular, 9 puntos, justificado a ambos lados.

Análisis de Imágenes

Existen imágenes

Fig. 1, Ilustración; de personajes.

Fig. 2, Ilustración; de construcciones.

Fig. 3, Ilustración; de hechos y situaciones.

Fig. 4, Ilustración, de lugar.

3.2 RESULTADOS

A continuación se presenta la comparación de los libros, a través del cruce de la información obtenida. El aspecto básico que ordena a todos los demás elementos es la composición de página. Para esto, se tomaron en cuenta:

La cantidad de columnas.

Los tipos de párrafos (bloque, bandera).

Los espacios en blanco y espacios de gris. Densidad.

Los Márgenes (caja de texto y exteriores).

El aprovechamiento del espacio.

La relación entre texto e imagen.

La Cantidad de Columnas

Comenzando por las columnas, los tres libros poseen sólo una columna para el texto principal, es decir un bloque central, esto debido a que el tamaño de cada libro es relativamente pequeño (13,5 x 17,5 cm los menores, y 17,5 x 23 cm el “Resumen de la Historia de Chile”, que es el mayor) si los comparamos con una revista (21 x 28 cm aproximadamente). Sin embargo, el “Resumen de la Historia de Chile” posee variaciones en la cantidad de columnas al terminar el cuerpo principal del texto, esto es desde la página 1909 hasta el final.

El apéndice (páginas 1909 – 2036) está separado en 2 columnas iguales, en la sección de figuras y láminas. Luego regresa a una columna para la sección de textos, cartas, canciones e himnos.

La cronología (2039 – 2135) se compone en su totalidad de 3 columnas iguales.

El índice onomástico y el índice analítico (2137- 2237) están separados igualmente en 2 columnas, de la misma manera que el índice final del tomo.

También se puede señalar, en este mismo libro, la existencia de una segunda columna en el cuerpo principal de la obra, la que se encuentra fuera de la caja de texto y que sirve para dejar pequeñas anotaciones (notas laterales). Las notas a pie de página, aunque son excepcionales, se escriben en 2 columnas, en la parte inferior de la caja.

Los Tipos de Párrafos

Los tipos de párrafos en los tres libros corresponden a párrafos ordinarios y en bloque, con la última línea justificada a la izquierda. Son ordinarios porque dejan una sangría después de cada punto aparte, y en bloque porque al estar justificados a ambos lados, adquieren una apariencia rectangular, de bordes rectos a cada lado. Los títulos van siempre centrados.

Nuevamente el “Resumen de la Historia de Chile” presenta variaciones en algunos párrafos.

Las notas laterales están justificadas en bandera. A la derecha en las páginas de la izquierda y a la izquierda en las páginas de la derecha.

Parte del apéndice, la cronología y los índices están en párrafo francés, con la primera línea sobresaliendo hacia la izquierda, después de cada punto aparte (al revés del párrafo ordinario) lo cual es útil para enumerar grandes listados.

El colofón está escrito en una columna, cuyo ancho es menor al de una columna normal, está justificado a ambos lados y está compuesto en base de lámpara, es decir, los caracteres disminuyen al acercarse a la última línea.

Los espacios en blanco y espacios de gris. Densidad

El “Manual de Historia de Chile” es el más denso de los tres. Posee sólo texto, el que a su vez es grande y con poca interlínea, generando un gris monótono. Casi no hay espacios en blanco, los títulos y subtítulos se suceden sin mucha diferenciación, la que sólo existe al comenzar una nueva parte del libro.

“La Historia de Chile Ilustrada” incorpora imágenes y más blancos en los bordes, lo que le quita la densidad del libro anterior. Sin embargo se nota un gran contraste entre negros y blancos. La familia tipográfica Bodoni se caracteriza por su alto contraste, impidiendo un gris parejo. A esto se le suman las ilustraciones, que por ser caricaturas utilizan bloques de color negro, sin graduaciones de grises.

El “Resumen de la Historia de Chile” es el que logra mantener mejor el equilibrio entre blancos y grises. La tipografía está en un cuerpo pequeño y con un interlínea adecuado. Las imágenes van desde las muy contrastadas, como mapas y gráficos, hasta las que tienen un espectro amplio de grises, como fotografías, pinturas y dibujos.

Los inicios de capítulos y de partes están claramente separados unos de otros, gracias al uso de los blancos, que contrastan con el gris parejo de las páginas de texto. De esta manera, al comenzar un nuevo capítulo, se hace sobre un bloque blanco que ocupa cerca de la mitad de la página, y en el caso de una nueva parte, se hace sobre una página completamente blanca.

Los Márgenes (caja de texto y exteriores)

Los márgenes de “La Historia de Chile Ilustrada” y “Manual de Historia de Chile” son similares, aunque el primero posee márgenes laterales externos más amplios (los que van desde el bloque de texto hasta el corte de la hoja), y márgenes internos más pequeños (los que van desde el bloque de texto hasta las costuras). La caja de texto en el caso del segundo es ligeramente más ancha que en el primero.

El “Resumen de la Historia de Chile” tiene una caja de mayor tamaño, pues el libro es más grande, y además ha sido dispuesta hacia el interior, es decir hacia las costuras del libro, permitiendo que los márgenes laterales exteriores sean suficientemente amplios para escribir allí las notas. Los márgenes superior e inferior son muy amplios también, considerando que no son iguales a los márgenes exteriores tan sólo por algunos milímetros.

El aprovechamiento del espacio

El “Resumen de la Historia de Chile” es el que aprovecha mejor el espacio de la página, pues trabaja con una gran cantidad de elementos diversos, manteniendo siempre el orden, la jerarquización, y la homogeneidad. Conviven tranquilamente bloques de texto, fotos, pie de fotos, títulos, notas, amplios márgenes, sumarios, versalitas, distintas familias y a distintos tamaños.

El “Manual de Historia de Chile” se ve excesivamente apretado, los bloques de texto parecen llegar a los límites de la página, esto debido, en parte, a lo grande del cuerpo tipográfico. Se ve una estructura muy rígida. Da la impresión de que intenta evitar cualquier espacio en blanco, de intentar “economizar” el espacio.

La “Historia de Chile Ilustrada” también parece quedar corta en espacio, y a pesar de incorporar una imagen en la mayoría de sus páginas, éstas suelen ser demasiado grandes, ya que usan la mitad de la página, y en ocasiones aún más.

La relación entre texto e imagen

En el “Manual de Historia de Chile” hay nada más que un filete negro en el borde superior, justo arriba del bloque de texto y por fuera de la caja.

La “Historia de Chile Ilustrada” posee variadas ilustraciones de personajes y situaciones históricas.

Siempre van en la misma posición dentro de la página, debajo del título, que es el primer elemento, y arriba del texto, centradas.

En el “Resumen de la Historia de Chile” existen todo tipo de variantes entre texto e imagen. La mayoría de las páginas posee imágenes, las que pueden ir centradas y en la parte superior, arriba del texto, cuando tienen un formato horizontal. Otras, que generalmente son retratos y por lo tanto de tipo vertical, se encuentran en la parte superior del texto, pero alineadas hacia el exterior de la página, utilizando sólo la mitad del ancho de la columna, dejando la otra mitad para el texto.

Algunas páginas tienen 2 imágenes, una a cada lado (si son verticales o de forma cuadrada), o una arriba y otra abajo (si son horizontales, y también mezclando una de forma vertical o cuadrada con una horizontal). Hay imágenes a página completa, a media página y hasta 3 de forma horizontal por página. Cuando una página posee una foto o ilustración a tamaño completo, la página opuesta no contiene imagen. Las imágenes de retratos fotográficos van casi siempre en páginas opuestas, alineadas hacia el borde externo.

Sintetizando lo anterior, habría que destacar la complejidad del diseño del “Resumen de la Historia de Chile” con respecto a los otros 2. El primero, es un libro que esconde en su simpleza un trabajo tipográfico, de recopilación y selección de imágenes, de diagramación, y finalmente de dirección de arte que los otros dos simplemente no poseen.

Se trata de una obra de gran extensión, que incluye una o más imágenes por página, diagramando en 1, 2 y hasta en 3 columnas, con diversos tipos de párrafo, utilizando 2 familias tipográficas en distintos tamaños y distintas formas, con más de 10 formas de composición diferentes, todo sin perder el orden, sin perder legibilidad, usando los blancos, manteniendo una densidad homogénea y diferenciando cada parte de las demás sin perder el total, como es el caso de los sumarios al iniciar cada capítulo, la claridad de los pie de fotos con respecto al texto, la importancia de mantener siempre visibles los títulos en cada página, y la gran utilidad y visibilidad de las notas laterales, que sirven como buscador de temas dentro de un bloque de texto.

3.3 CONCLUSIONES

Ya hemos realizado un análisis de la estructura de la diagramación de Mauricio Amster y una comparación con los otros libros de similar temática editados en su época, estableciendo puntos en los que se nota una madurez visual al enfrentarse a decisiones de composición y de uso de imágenes en complemento del texto. Es por eso que concluimos que su llegada al país introduce una preocupación en la forma de entregar la información que no se había visto en el pasado.

De más está decir que la real importancia de Amster es mucho mayor que la que podamos describir analizando y comparando algunas de sus obras, pues su trabajo fue muy amplio y no se puede resumir en sólo un libro, por muy representativo que éste sea.

El valor que tuvo para el diseño editorial en Chile de esa época y que se mantiene hasta hoy, fue el de ser un precursor de un proceso de avance y desarrollo en las técnicas y los procesos de reproducción, ya que Mauricio Amster se forma, en sus comienzos, en el centro de los acontecimientos que tenían que ver con la historia y el diseño de aquellos años, como eran Francia, España y Alemania, lo cual no sólo lo convertiría en un excelente diseñador, sino que además le permitiría llegar a un país como Chile y transformar la manera de hacer diseño y experimentar la visualidad de manera intelectual con buen uso de los escasos recursos disponibles.

Amster no sólo conocía la técnica y sabía manejar las máquinas y las tipografías, sino que también tenía la visión necesaria para hacerse cargo de la renovación visual de gran parte de las obras escritas en Chile.

El trabajo que realizó es tan extenso y tan prolífico, que el libro chileno está plasmado de Amster, llenando nuestras repisas y estanterías con su forma de diseñar y de componer. Este es el legado de Amster hacia Chile, una visualidad homogénea perteneciente a una época determinada, en donde no sólo se hicieron muchas cosas, sino que se hicieron bien.

Reconocimientos

Agradecemos especialmente a Constanza Aravena, Juan Guillermo Tejeda y Joaquín Contreras por sus préstamos de libros de Mauricio Amster, además de compartir con nosotros su conocimiento y sus opiniones para el beneficio de nuestra investigación.

Referencias Bibliográficas

Tejeda, Juan Guillermo… [et al.]. El oficio de diseñador de Mauricio Amster y su contribución al espacio público chileno, Universidad de Chile, Santiago, 2006.

De Buen Unna, Jorge. Manual de diseño editorial, Santillana, México D.F., 2000.

Gálvez, Franciso. Educación tipográfica, Universidad Diego Portales, Santiago, 2004.

Tejeda, Juan Guillermo. Diccionario crítico del diseño, Paidós, Barcelona, 2006.

La Máquina del Arte. Segundo salón del libro ilustrado y premios Mauricio Amster 1994, La Máquina del Arte, Santiago, 1994.

Pozo, Patricio. Planeta Amster. Revista Chilena de Diseño, 2006, nº1, 117-119.

Revista Chilena de Diseño. Amsteriana. Revista Chilena de Diseño, 2006, nº1, 121-125.

Rivas, Pablo. Amster, Papelucho y Yo. Revista Chilena de Diseño, 2006, nº1, 127-129.

ANEXO

Imágenes de la sección 3.1 RESULTADOS

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